3.4 La distribución de libros es un síntoma práctico de entrega

nbd-2

Las cualidades secundarias de un distribuidor de libros se desarrollan a partir de la cualidad primaria de entrega a la misión de Krishna. La entrega a Krishna se caracteriza generalmente por seis síntomas, y es un proceso dinámico que es espiritualmente absoluto, o no diferente de la meta. Por lo tanto, una persona imperfecta puede entregarse a distribuir libros, una actividad que es absoluta y perfecta, y perfeccionarse a sí misma. Distribuir libros significa entregarse, y esa la cualidad primaria de un distribuidor de libros, de la cual se manifiestan todas las cualidades secundarias. Simplemente por dedicarse a la misión de distribución de libros se garantiza esta perfección. Hay seis síntomas de entrega y muchas cualidades secundarias se relacionan con cada uno de los seis síntomas. Muchas cualidades secundarias se destacarán junto con cada síntoma de entrega en cada una de las siguientes secciones.

Los seis síntomas de entrega

Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila 22.100: Las seis divisiones de la entrega son: la aceptación de las cosas favorables para el servicio devocional, el rechazo de las cosas desfavorables, la convicción de que Krishna brindará protección, la aceptación del Señor como amo o guardián, la entrega plena, y la humildad.

Significado: La persona plenamente entregada está dotada de las seis características siguientes: (1) El devoto tiene que aceptar todo lo que sea favorable para el desempeño del servicio amoroso trascendental del Señor. (2) Debe rechazar todo lo desfavorable para el servicio del Señor. Esto se denomina también renunciación. (3) El devoto debe estar firmemente convencido de que Krishna le brindará protección. De hecho, nadie más puede brindar protección, y estar firmemente convencido de ello es llamado fe. Esa clase de fe es distinta de la fe del impersonalista que desea fundirse en la refulgencia Brahman para beneficiarse de la interrupción del ciclo de nacimientos y muertes. El devoto desea permanecer siempre al servicio del Señor. De ese modo, Krishna es misericordioso con Su devoto y lo protege completamente de todos los peligros que pueda encontrar en la senda del servicio devocional. (4) El devoto debe aceptar a Krishna como su amo y sustentador supremo. No se debe creer protegido por algún semidiós. Debe depender solamente de Krishna, considerándole el único protector. El devoto debe estar firmemente convencido de que, aparte de Krishna, en los tres mundos no tiene ningún otro protector o sustentador. (5) La entrega del ser significa recordar que nuestros deseos y actividades no son independientes. El devoto depende completamente de Krishna, y actúa y piensa conforme a Su deseo. (6) El devoto es manso y humilde.

(1 – 2) Aceptar lo que es favorable, rechazar lo que no es favorable.
Ser fijo, no caprichoso, tener fe y ser perseverante.

Srimad-Bhagavatam 2.8.21 (significado): El Señor, en su forma de Sri Chaitanya Mahaprabhu, quería que por todas partes del mundo, en cada rincón y escondrijo, se predicara el culto de prestarle servicio devocional al Señor, y, por ende, es deber del devoto puro llevar a cabo esa orden hasta donde sea posible. Todo devoto debe ser muy entusiasta, no sólo en realizar sus rituales diarios de servicio devocional, sino en tratar de predicar el culto pacíficamente, siguiendo los pasos del Señor Chaitanya. Si superficialmente no logra el éxito en ese intento, no debe sentirse desanimado en el desempeño de su deber. El éxito o el fracaso no tienen significado alguno para un devoto puro, debido a que él es un soldado que se encuentra en el campo de batalla. Predicar el culto del servicio devocional es algo así como declararle la guerra a la vida materialista.

Harikesa Swami: Ser fijo es muy importante para los devotos de nuestro movimiento. Prabhupada siempre quería que los devotos sean fijos para que puedan ser entrenados y volverse expertos en un servicio particular. De esa forma, pueden obtener muy buenos resultados. Si cambian de una cosa a la otra, entonces no pueden hacer nada apropiadamente. Imagina si tuvieras diferentes cocineros cada día – nunca aprenderían a cocinar. El departamento de prédica también necesita estabilidad. Dado que la distribución de libros es un servicio difícil, requiere máxima estabilidad. (De una clase en Nueva York, 17 de junio de 1990).

Gauri Devi Dasi: La primera vez que distribuí muchos libros me resultó inconcebible. Muchas personas tomaron mis libros. Ese día me di cuenta de que podía suceder cada día si yo tenía suficiente deseo. Se me cristalizó esa clara realización: «Krishna podría hacerlo cualquier día si lo está haciendo ahora. Krishna es todo opulento. Esta es solo una gota de la opulencia de Krishna. Pero no tengo el deseo. Casualmente tuve el deseo hoy». Pude ver cuán ilimitadamente opulento puede ser Krishna, lo débiles que somos, y cómo podríamos estar haciendo más servicio para Krishna si tuviéramos más deseo. No es fácil. Lo que lo hace difícil es que somos impuros y condicionados y nos distraen las cosas materiales. Pero es solo una cuestión de volvernos determinados para practicar el proceso de purificación de cada día – cantar, seguir el sadhana, salir e intentar hacer sankirtana cada día.

Lilavatara Dasa: Los distribuidores de libros necesitan ser fijos en su servicio y en su programa espiritual. Incluso si la mente provoca dificultades, siempre hay que salir a hacer sankirtana. La práctica de salir cada día nos entrena para controlar la mente y para sujetarla a las directivas de la inteligencia espiritual. Debemos tomar esta actividad como una misión y un deber, incluso si hay dificultades creadas por el cuerpo y por la mente. Para alcanzar altos niveles de distribución de libros debemos ser sobrios, profundos, serios y moderados al comer y al dormir. Debemos llevar la vida de los yogis; de otro modo, no duraremos.

Chaksu Dasa: Nuestro servicio es nuestro deber. Necesitamos aceptar o rechazar las cosas de acuerdo a las demandas de nuestro servicio. Esto es yukta-vairagya, renunciación real. Los devotos no explotan los objetos  materiales para su gratificación de los sentidos, como lo hacen los materialistas, y no los rechazan como si fueran falsos como hacen los budistas o mayavadis. La conciencia de Krishna es un punto medio de oro en donde aceptamos todas las cosas para el servicio del Señor. Los devotos nunca actúan caprichosamente. Sus mentes están siempre absortas en sus deberes. Por lo tanto, en todas las circunstancias saben exactamente qué hacer.

Yadunandana Dasa (España): Tradicionalmente, sadhus, rishis, yogis, y devotos nunca se mezclan con karmis o personas materialistas. Pero, en la orden de Sri Chaitanya y Srila Prabhupada, estamos en las ciudades para distribuir libros y para predicar, y nos enfrentamos a los objetos a los que queríamos renunciar. El peligro es que pueden influenciarnos nuevamente. Pero el devoto está protegido —daivim prakritim ashritah. En clara consciencia de Krishna un devoto sabe cómo tratar con los objetos de los sentidos materiales sin desviarse. Acepta las cosas solo para el servicio devocional y de esa forma permanece fijo, sin alegrarse si consigue algo bueno y sin deprimirse si las cosas no resultan como él quiere. Un devoto simplemente continúa buscando el néctar, como una abeja. La abeja es un buen ejemplo. Siempre está en contacto con el néctar, pero no lo disfruta para sí misma; simplemente se la entrega a la colmena. Las abejas son famosas por ser fijas, cuidadosas, trabajadoras, que simplemente aceptan el néctar y rechazan todas las flores que no sirven o que ya están ocupadas por otras abejas.

(3) Creer firmemente que el Señor protege a Sus devotos
Desapegado; sin miedo

Los demonios molestan a los devotos pacíficos, pero ellos siempre son victoriosos por la gracia de Krishna. En el Bhagavad-gita, Krishna le ordenó a Arjuna declarar a todo el mundo que Sus devotos nunca perecen. Y en el último verso del Gita, Sanjaya dice que donde estén Krishna y Arjuna, también habrá opulencia, victoria, poder extraordinario y moralidad. Pero debido a que estamos ocupados en la guerra contra las fuerzas de maya, habrá víctimas. Incluso Abhimanyu, el hijo de Arjuna, un muchacho de dieciséis años, fue asesinado en la campo de batalla de Kurukshetra. Debemos prepararnos para proteger a las Deidades y siempre esperar la misericordia de Krishna, porque siempre dependemos de Él y no podemos hacer nada por nosotros mismos sin Él. (Carta para Makhanlal, 22 de junio de 1973).

Sachinandana Swami: El nombre de Srila Prabhupada es Abhaya Charanaravinda, quien no tiene miedo y se ha refugiado en los pies de loto del Señor. Si nos refugiamos en Srila Prabhupada, también perderemos el miedo.

Guru-carana Dasa: En la lista de cualidades divinas en el Bhagavad-gita, la primera cualidad es abhaya, sin miedo. Esto se aplica directamente al distribuidor de libros. Frecuentemente, el devoto de sankirtana se siente protegido y se da cuenta de que «¡ese ha sido Krishna!». Por experiencia práctica de Su protección, el devoto se convence de que Krishna existe y es la suprema, omnipresente y omnisciente Personalidad de Dios. Krishna es el protector de Sus devotos, entonces debemos ser devotos dedicados a Él. Cuando nos entregamos a Él y acordamos ejecutar Su misión, podemos ver en la práctica la protección de la energía divina de Krishna, y eso nos hace sentir valientes. A menos que dependamos fielmente de Krishna, que es la base de la valentía, no podemos ser exitosos en la distribución de libros.

Bhaktavatsala Dasa: La lujuria, la ira y la codicia son tres puertas al infierno, y sirven para distraer nuestra mente de Krishna y del servicio devocional. Agregar lujuria, ira o codicia al servicio devocional lo convierte en un servicio frustrado, tal como la miel tocada por los labios de una serpiente venenosa. Debemos ser desapegados, realmente mirar a la persona, aceptar lo que pueda darle a Krishna –lakshmi, solo una sonrisa o un suspiro— y ofrecérselo a Él.

Kalpavasini Devi Dasi (Alemania): La vida material siempre está llena de problemas. Hay peligro a cada paso. Siempre necesitamos la protección especial de Krishna. Por lo tanto, es bueno realizar sankirtana. Cada día se obtiene la oportunidad de comprender estos puntos porque estamos cara a cara con la naturaleza material. Ves a la gente sufrir. Ves a la gente luchar y trabajar duro por un poco de dinero y gratificación sensorial. Si ves esto, aceptas la austeridad de hacer sankirtana, te entregas a Krishna y dependes de Su protección y misericordia. Entonces, no hay riesgo ni austeridad especial. Si mantienes estas cuestiones en tu corazón, sabrás que estos libros son la solución para sus problemas. Luego, Krishna te quitará todo el temor y no verás más peligro a cada paso; solo Su misericordia.

(4) Aceptar al Señor como el mantenedor y maestro
Misericordioso; compasivo

Srimad-Bhagavatam 4.12.36: Los planetas Vaikuntha tienen luz propia y a ellos no pueden llegar los que no son misericordiosos con las demás entidades vivientes. Solo las personas que trabajan sin interrupción por el bienestar de las demás entidades vivientes pueden llegar a ellos.

Manidhara Dasa: El devoto puro, el maestro espiritual, está lleno de compasión por todas las almas caídas. Recuerdo un día de sankirtana en que estaba escuchando una cinta de Srila Prabhupada por la mañana sobre la aparición del Señor Nrisimhadeva. Cuando el Señor puso Sus pies sobre la cabeza de Prahlada, le dijo: «Mi querido Prahlada, no te preocupes. El demonio está exterminado. Estoy aquí ahora. Todo está bien. Estás protegido». Mientras escuchaba a Srila Prabhupada decir eso, estaba desayunando prasadam y mirando a los karmis de afuera. De repente, sentí el tipo de protección que este movimiento le ofrece a las almas caídas. Prabhupada con su apacible y profunda voz, decía: «Mi querido hijo, no te preocupes. Todo está bien. Los demonios están exterminados». Me afectó tanto que comencé a llorar como un niño y salí a sankirtana completamente determinado a entregar sus libros, sin importar lo que pasara. Simplemente, recordaba a Srila Prabhupada decir: «Mi querido hijo, todo está bien. Estoy aquí. No hay más demonio». Es una cuestión de confianza y fe en la orden del maestro espiritual.

Jiva Dasa: No podemos entrar en una situación y distribuir libros mecánicamente. Tenemos que ser sensibles. Estas son almas condicionadas que sufren en el mundo material. Si las observas, verás que el 99% de ellas están completamente frustradas. Solo podemos ayudarlas si les ofrecemos un libro. Tan pronto como nos acercamos podemos ver su corazón, sus manos. Podemos ver el tipo de persona que son, el tamaño de sus manos, o si les falta un dedo. Vemos su cara, muy vieja, aunque tenga solo treinta. Vemos como sufre la gente. Vemos sus problemas escritos es sus caras. Debemos preguntarles lo que hacen y cuáles son sus problemas. Para la gente no es fácil existir en el mundo material. Tenemos que presentarles una alternativa: los libros de Srila Prabhupada. Es natural que la gente acepte los libros. Si les das algo mejor que lo que ya tienen, algo que no cause más enredo o sufrimiento, lo aceptarán. Debemos cultivar el deseo de simplemente ayudar a otros, ofreciéndoles algo bueno. Entonces, nunca nos detendremos. Nunca pensaremos en detenernos.

(5) No tener otro deseo que el deseo del Señor
Determinado; convencido

Bhagavad-gita 2.56 (significado): En relación con el servicio del Señor, siempre es osado y activo, y no se deja influenciar por el apego o la aversión. Apego significa aceptar cosas para la complacencia de los sentidos, y desapego es la ausencia de esa clase de apego sensual. Pero aquel que está fijo en el estado de conciencia de Krishna, no tiene ni apego ni desapego, porque su vida está dedicada al servicio del Señor. Como consecuencia de ello, él no se enfurece en absoluto cuando sus esfuerzos fracasan. Éxito o fracaso, la persona consciente de Krishna siempre es estable en su determinación.

Rohinisuta Dasa: En el mundo material hay falta de determinación. Las personas no tienen fe en nada. Alguien que es vago y flojo —cuya determinación es arrastrada por los deseos materiales— no puede tener una determinación resuelta. Por eso, cuando te acercas a las personas completamente determinado, puedes convencerlas para que se lleven los libros, aunque no los quieran. Si la motivación de tu determinación es pura, puedes atravesar sus capas de ignorancia y convencerlas de llevar los libros.

Sachinandana Swami: Srila Prabhupada dijo que, sin determinación, no es posible mantener una vida consciente de Krishna. Así de importante es la determinación. En un emotivo pasaje del Chaitanya-charitamrita se describe de forma maravillosa el tipo de determinación que nos hará obtener la misericordia del Señor. Se trata de una descripción de Maharaja Prataparudra, el rey de Orissa. Aunque sabía que el Señor Chaitanya seguía estrictamente la norma de no relacionarse con mujeres o con personas materialistas, estaba determinado a obtener la compañía de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Maharaja Prataparudra dijo: «Si Sri Chaitanya Mahaprabhu está decidido a no verme a mí, yo estoy decidido a abandonar mi vida si no Le veo a Él». En el significado, Srila Prabhupada escribe: «Un devoto con la determinación de Maharaja Prataparudra, sin duda alguna, saldrá victorioso en su progreso en el cultivo de conciencia de Krishna. La determinación de Maharaja Prataparudra es, por lo tanto, muy elevada y recibe el nombre de dridha-vrata. Gracias a esa determinación, finalmente pudo recibir la misericordia directa del Señor Chaitanya». Esta es una comprensión muy profunda. Si no nos volvemos exitosos en esta vida, tendremos que entrar nuevamente en el vientre de una madre, ir a la escuela, enamorarnos, llorar de dolor y así sucesivamente. Debemos evitar estos problemas. Debemos ser determinados en alcanzar la misericordia de la Suprema Personalidad de Dios. Prabhupada dijo que los devotos debían enfocarse en regresar a Krishna en esta vida. Esta debería ser nuestra motivación. Cuando los compañeros de Chaitanya Mahaprabhu vieron que Maharaja Prataparudra se estaba preparando para renunciar a todo para obtener la misericordia del Señor, quedaron impresionados. Sarvabhauma Bhattacharya estaba especialmente asombrado, porque semejante determinación no se encuentra en un hombre mundano apegado al goce material. Al ocuparnos en servicio devocional, debemos mantener esta determinación firme. Y entonces, Krishna estará satisfecho con nuestro servicio. El maestro espiritual puede mostrarnos el camino del servicio devocional. Si el discípulo sigue los principios sin desviarse, ciertamente recibirá la misericordia de Krishna. La fórmula para todos aquellos que están determinados a hacer de su vida un éxito, es comprender que lo único que realmente necesitamos es el servicio devocional, porque al realizar servicio devocional podemos satisfacer al maestro espiritual y a Krishna. Y entonces podremos ser completamente determinados. (De una clase en Zurich, 2 de enero de 1992).

Rohinisuta Dasa: Atma-nikshepa significa rendición absoluta. He visto que tan pronto oramos: «Krishna, Te pertenezco», o un sankirtanero dice: «Por favor, Krishna, ocúpame en Tu misión de sankirtana durante toda mi vida», a partir de ese día el sankirtana se vuelve nectáreo. Pero si a continuación pensamos: «También podría hacer esto o aquello», nunca nos volveremos fijos. Debemos volvernos expertos en nuestra actividad. Apenas nos rendimos a Krishna y oramos: «Krishna, quiero hacer este servicio durante toda mi vida», entonces nos volvemos fijos, y el servicio devocional se vuelve extático. Y las personas lo percibirán. Un devoto es una persona feliz y satisfecha, y por eso las personas se llevan los libros.

(6) Siempre manso y humilde
Humildad; tolerancia

Srimad-Bhagavatam 6.5.44 (significado): «Para cantar el santo nombre del Señor se debe tener una mentalidad humilde y considerarse más bajo que una brizna de hierba de la calle. Se debe ser más tolerante que un árbol, sin el menor asomo de prestigio falso, y estar dispuesto a ofrecer pleno respeto a los demás. Con esa mentalidad, se puede cantar constantemente el santo nombre del Señor». Siguiendo las órdenes de Sri Chaitanya Mahaprabhu, aquel que predique las glorias del Señor por todo el mundo o por todo el universo, debe ser más humilde que la hierba y más tolerante que un árbol, pues un predicador no puede permitirse una vida fácil. En efecto, el predicador tiene que hacer frente a muchísimos obstáculos. No sólo recibirá maldiciones, sino que será agredido físicamente.

Todas las almas condicionadas están bajo la ilusión. Supongamos que un doctor visita a un paciente que está sufriendo convulsiones y diciendo tonterías. Eso no significa que se negará a tratarlo. Lo tratará amablemente, aunque el paciente le insulte. Le dará medicina. Así como Jesucristo dijo: «Odia el pecado, no al pecador». No al pecador. Esto es muy bueno. Porque el pecador está bajo la influencia de la ilusión. Ha enloquecido. Si le odias, ¿cómo serás capaz de salvarle? Por eso, aquellos que son devotos, aquellos que son verdaderos siervos de Dios, no odian a nadie. El Señor Jesucristo, cuando estaba siendo crucificado, pidió: «Mi Señor, por favor, perdónales, porque no saben lo que hacen». Esta es la posición del devoto. Como han enloquecido debido a su mentalidad materialista, no pueden ser felices —ninguno de ellos. Por lo tanto, este movimiento para la conciencia de Krishna es tan bueno que el odio no forma parte de él. Todos son bienvenidos. «Por favor, vengan. Canten Hare Krishna. Tomen Krishna prasadam. Escuchen un poco de filosofía del Bhagavad-gita, e intenten corregir su vida condicionada». Este es el programa, conciencia de Krishna. El Señor Chaitanya lo introdujo, yare dekha, tare kaha `krishna’-upadesha: «A quienquiera que te encuentres, donde sea que lo encuentres, simplemente intenta enseñarle la conciencia de Krishna, krishna-katha, las órdenes del Señor Krishna». Ustedes serán felices, y ellos serán felices. (Clase, 12 de febrero de 1969).

Sachinandana Swami: Ofrecemos oraciones al maestro espiritual mediante las palabras nama om vishnu-padaya krishna-preshthaya bhu-tale. La palabra namah tiene un significado literal interesante. La sílaba ma se refiere al ego falso, y na es una negación. Así, la palabra namah indica el abandono del ego falso. Ofrecer reverencias al maestro espiritual significa dejar de lado nuestro falso sentido de independencia, y ser humildes significa aceptar lo que él nos ordene. Jiva Gosvami explica que este es el significado de atma-nivedanam. Abandonar el ego falso y entregar nuestra propia vida al maestro espiritual implica aceptar al Señor como nuestro maestro, como nuestro objetivo supremo en la vida. Solo así podemos volvernos mansos y humildes, lo que hace que un vaishnava se vuelva atractivo.

Chakshu Dasa: Un distribuidor de libros no debe ocuparse en muchas cosas, porque si no su inteligencia se vuelve bahu-shakha, muy ramificada. Tiene que enfocar su atención, pero al mismo tiempo no debe ser intolerante. Los distribuidores de libros tienen que apreciar los otros servicios que se realizan en ISKCON. Si no los apreciamos, perderemos la misericordia de los otros devotos. Y con ello, perderemos la habilidad de realizar sankirtana. Debido a su misericordia podemos salir a distribuir libros. Si fuéramos por cuenta propia, no seríamos capaces de hacerlo. Por ejemplo, no puedo producir un libro, no puedo traducir un libro, y trabajar en el templo durante todo el día es inimaginable. Así pues, dependo de que los demás devotos realicen esos servicios. Es importante apreciar mucho a los otros devotos y su servicio.

Yadunandana Dasa: Debemos evitar el orgullo falso y la envidia: «Distribuyo libros porque es el mejor servicio, y estoy muy orgulloso de ello. Me someto a muchas austeridades, no como los otros devotos. ¿Por qué no salen ellos también?». Un distribuidor de libros inmaduro puede que critique a los demás. Pero la verdad es que, si reparamos en el interior de su corazón, veremos el anartha de querer la vida fácil que piensa que tienen los demás. Si alguien siente envidia de los demás, los que no están realizando sankirtana todo el día, y los critica sin necesidad, entonces tendrá dificultades para realizar sankirtana en el futuro. ¿Por qué es importante ser humilde cuando se realiza un servicio tan importante como la distribución de libros? Porque si no somos humildes Krishna nos aplastará. Obviamente, continuar distribuyendo libros es un gran privilegio, pues vemos pocos devotos que consiguen hacerlo durante muchos años; el privilegio de continuar distribuyendo libros solo se obtiene por la misericordia de Krishna. Por eso es importante ser humilde.

Bhaktavatsala Dasa: Como este servicio es magnífico, empezamos a pensar que nosotros también lo somos. Esto representa un peligro y una austeridad a la hora de distribuir libros —creernos el centro de atención. Es un truco de maya para detenernos. Es exactamente lo opuesto a la humildad, una cualidad absolutamente necesaria para continuar distribuyendo libros. Amanina manadena kirtaniyah sada harih. También se podría decir: sankirtaniyah sada harih.

Gita-govinda Dasi: Nuestra tolerancia provoca un cambio en el corazón de las personas. Tenemos que ser amables incluso cuando ellas son desagradables. Nunca se olvidarán de nuestra buena actitud. He visto muchas veces que alguien no quiso llevarse un libro, pero más tarde cambió de parecer. Tenemos que ser amigables con todos los seres vivos. Si no poseemos esa cualidad, las personas no se llevarán los libros. Sin esta cualidad, tendemos a forzar a las personas a llevarse los libros. Pero si actuamos como sus amigos, todo lo demás ocurrirá de un modo natural. Si tenemos relaciones que no generen desconfianza, las personas reaccionarán alegremente.

Volver.

Anuncios