2.4 La distribución de libros es una actividad trascendental

Srimad-Bhagavatam, 10.2.37 (significado): La palabra kriyasu, que significa «con trabajo manual» o «con trabajo», es importante en este verso. Debemos ocuparnos en el servicio práctico del Señor. Todas las actividades de nuestro movimiento para la conciencia de Krishna se concentran en la distribución de libros que tratan de Krishna. Eso es muy importante. Se trata de acercarse a cualquier persona y animarla a que lea libros sobre Krishna, de modo que en el futuro también pueda hacerse devota. Esas actividades se recomiendan en este verso. Kriyasu yas tvac-caranaravindayoh. Con esas actividades, los devotos recordarán siempre los pies de loto del Señor. Quien se concentra plenamente en distribuir libros para Krishna está completamente absorto en Krishna. Eso es samadhi.

.

¿La lectura y la distribución de libros son para neófitos?

Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila 19.132 (significado): En Vrindavana hay prakrita-sahajiyas que dicen que escribir libros, o simplemente tocarlos, es tabú. Para ellos, servicio devocional significa liberarse de esas actividades. Siempre que se les pide que escuchen una lectura de las Escrituras védicas, se niegan, diciendo: «¿De qué nos sirve a nosotros leer o escuchar obras literarias trascendentales? Eso es para neófitos». Se presentan como si fuesen demasiado elevados para gastar energía en leer, escribir o escuchar. Sin embargo, los devotos puros bajo la guía de Srila Rupa Gosvami rechazan esa filosofía sahajiya. Ciertamente, no es bueno escribir obras literarias en busca de dinero o fama, pero escribir libros y publicarlos para iluminar a la gente común es auténtico servicio al Señor. Ésa era la opinión de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, quien indicó especialmente a sus discípulos que escribiesen libros. Él de hecho prefería publicar libros a establecer templos. La construcción de templos es para la gente común y para los devotos neófitos, pero la tarea de los devotos avanzados y dotados de poder es escribir libros, publicarlos y distribuirlos por todas partes. Según Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, distribuir libros es como tocar una gran mridanga. Por eso nosotros siempre pedimos a los miembros de la Asociación Internacional para la Conciencia de Krisna que publiquen tantos libros como les sea posible y que los distribuyan en grandes cantidades por todo el mundo. Quien así siga los pasos de Srila Rupa Gosvami puede llegar a ser un devoto rupanuga.

Sri Chaitanya-charitamrita, Adi-lila 12.8 (significado): Los miembros del grupo del acarya autodesignado que ocuparon la propiedad de la Gaudiya Matha se sienten satisfechos, pero no pudieron progresar en la prédica. Por tanto, por el resultado de sus acciones se puede saber que son asara, inútiles, mientras que el éxito del grupo de ISKCON, la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna, que sigue estrictamente a guru y Gauranga, aumenta a diario por todo el mundo. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura quería editar tantos libros como fuera posible y distribuirlos por todo el mundo. A este respecto, hemos hecho todo lo que hemos podido, y estamos obteniendo unos resultados que superan todo lo que esperábamos.

Jayapataka Swami: Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura escribió en el Vaishnava Ke que los devotos puros de Krishna predican con compasión para elevar a las almas caídas, y no esperan ningún reconocimiento porque están totalmente entregados a Krishna. En última instancia, nirjana-bhajana, o la adoración interna, se alcanza al absorberse en el humor de servicio. Cuando adoramos a Chaitanya Mahaprabhu, lo hacemos en el humor de predicar Su movimiento de sankirtana. Si nos ocupamos en sankirtana con actitud de servicio, podemos comprender nuestra relación con Sri Chaitanya Mahaprabhu y Krishna, y ser aceptados como asociados eternos de Radharani. Srila Prabhupada dijo: “Ahora hay que trabajar, el samadhi es para más tarde”. Ahora a predicar, luego samadhi. Al predicar, nos situamos automáticamente en samadhi. Cuando alguien intenta entrar en el humor interno de Chaitanya Mahaprabhu sin prestarle servicio, se llama sahajiya. Se trata de adentrarse en el propósito interno de Chaitanya Mahaprabhu con una actitud de disfrute (bhogi-bhava) en lugar de una actitud de servicio (seva-bhava). No estamos cualificados para asistir a Chaitanya Mahaprabhu en Su lila interno. Él ya lo llevó a cabo en Su gambhira-lila en Nilachala, con Sus asociados más íntimos. Pero Él nos ordenó que ejecutáramos Su pasatiempo externo, que significa distribuir el éxtasis del movimiento de sankirtana en todas partes, y de esta forma podremos acercarnos a la plataforma interna o confidencial. Chaitanya-charitamrita dice que los devotos que predican en nombre de Chaitanya Mahaprabhu son Sus devotos confidenciales. No debemos pensar: “Predicar es un propósito externo. Mejor me dedicaré a imitar a los Gosvamis”. No podemos hacer esto. Debemos cumplir Su orden de difundir el movimiento de sankirtana, y esto nos llevará a la plataforma de samadhi, la adoración interna. Entonces comprenderemos el propósito interno de Chaitanya Mahaprabhu. Lo entenderemos a través de la prédica. (De una clase en Mayapur, 7 de marzo de 1985)

Manidhara das: Algunos de los hermanos espirituales de Prabhupada, e incluso algunos de sus discípulos, lo criticaron por haber predicado a las personas en general y no a los devotos avanzados. Por eso escribió sus libros de forma simple y repitió las instrucciones básicas, dicen ellos, y no explicó sus realizaciones mayores –madhurya-rasa, gopi-bhava. Estas personas ni siquiera conocen los libros de Srila Prabhupada, porque en el Chaitanya-charitamrita, Las enseñanzas del Señor Chaitanya y Néctar de la devoción, Srila Prabhupada habla acerca de estos temas, y ellos no saben el proceso para adentrarse en los pasatiempos íntimos del Señor. No se consigue a través del conocimiento esotérico o la imaginación. La perfección sólo puede obtenerse complaciendo al maestro espiritual y el parampara. Anukulyena krishnanu-silanam bhaktir uttama: sólo podemos alcanzar la misericordia sin causa del Señor y Sus devotos a través del servicio devocional favorable. Es por eso que los distribuidores de libros experimentan que sus realizaciones y ánimos aumentan. Podemos obtener constantemente un gusto superior y desarrollar el desapego de la gratificación sensorial burda y sutil. De lo contrario, no podríamos continuar distribuyendo libros. Para poder entenderlo hay que vivirlo. Y se revela de dos maneras: desarrollando cualidades divinas y contribuyendo a la expansión de la conciencia de Krishna en todo el mundo. Srila Prabhupada y sus discípulos son la prueba de ello. Anandambudhi-vardhanam –la vida trascendental aumenta, y esta es la mejor evidencia de la naturaleza espiritual pura de ISKCON. En resumen, los libros de Prabhupada no sólo describen los niveles más elevados del bhakti, sino que efectivamente conceden acceso a estos niveles. Y esta es la característica excepcional de sus libros, aún si los comparamos con otros libros sobre espiritualidad. Srila Prabhupada estaba empoderado para condensar el shakti de todos los acharyas anteriores. Por lo tanto, no falta nada en los libros de Srila Prabhupada.

 

El movimiento de sankirtana: La encarnación actual de Krishna

Srimad-Bhagavatam, 10.2.20 (significado): Krishna ha nacido y Se ha refugiado en el vientre del movimiento para la conciencia de Krishna; por ello, hombres que son como Kamsa sienten mucho temor y se empeñan en detener este movimiento, sobre todo en Occidente. Un político ha señalado que el movimiento para la conciencia de Krishna se propaga como una epidemia y que si no se lo detiene inmediatamente, en diez años podría hacerse con el poder. No cabe duda de que el movimiento para la conciencia de Krishna tiene esa potencia. Como afirman las autoridades (Cc. Adi 17.22), kali-kale nama-rupe krishna-avatara: En esta era, Krishna Se ha manifestado en el maha-mantra Hare Krishna. El movimiento para la conciencia de Krishna se propaga como un incendio por todo el mundo, y así seguirá haciéndolo. Aquellos que son como Kamsa sienten mucho temor de los progresos del movimiento y de su aceptación por las generaciones jóvenes, pero, del mismo modo que Kamsa no pudo matar a Krishna, ninguno de esos hombres que son como Kamsa podrá detener este movimiento. El movimiento seguirá creciendo sin cesar, siempre y cuando sus dirigentes se mantengan firmes en el cultivo de conciencia de Krishna siguiendo los principios regulativos y las actividades básicas de cantar el mantra Hare Krishna regularmente.

Srimad-Bhagavatam, 10.3.21 (significado): Krishna viene a este mundo con dos objetivos: paritranaya sadhunam vinashaya ca duskritam: proteger a los inocentes, a los religiosos devotos del Señor, y aniquilar a todos los asuras incultos y sin educación que, como perros, ladran sin motivo y se pelean entre sí por el poder político. Kali-kale nama-rupe krishna avatara. El movimiento Hare Krishna es otra encarnación de Krishna en la forma del santo nombre (nama-rupe). Todos aquellos que realmente sentimos temor de los gobernantes y políticos asúricos debemos dar la bienvenida a esta encarnación de Krishna: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare/ Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.

Este verso es muy importante. Yada yada hi dharmasya glanir bhavati bharata, abhyutthanam adharmasya tadatmanam srijamy aham. Cuando Dios o Su representante adviene, o Su sirviente adviene, o Su hijo adviene, es porque es necesario. Como es el reino de Dios, cuando se violan demasiado las leyes de Dios, Él aparece. Y en la era actual, Krishna ha descendido como la encarnación de Su santo nombre. En otras eras Dios viene para matar demonios. […] Por supuesto, Kali vendrá al final. Pero en el momento presente, Dios es compasivo. Él tiene en cuenta las condiciones caídas de las personas, y Su proceso no es matar, si no intentar recuperarlos mediante el canto. Deberíamos tomarnos en serio que el movimiento para la conciencia de Krishna también es una encarnación de Dios en la forma simple del santo nombre, y las personas deberían beneficiarse mediante este canto.
(Clase, 6 de enero de 1969)

 

Krishna aparece en la sociedad humana a través de la distribución de libros

Srimad-Bhagavatam, 1.3.43 (significado): La Personalidad de Dios Sri Krishna apareció ante nosotros justo un poco antes del comienzo de Kali-yuga, y regresó a Su hogar eterno prácticamente al comienzo de Kali-yuga. Mientras se encontraba presente, exhibió todo mediante Sus diferentes actividades. Él habló el Bhagavad-gita específicamente y erradicó todos los falsos principios de religiosidad. Y antes de Su partida de este mundo material, apoderó a Sri Vyasadeva a través de Narada para que recopilara los mensajes del Srimad-Bhagavatam, y, así pues, tanto el Bhagavad-gita como el Srimad-Bhagavatam son como porta-antorchas para la gente ciega de esta época. En otras palabras, si los hombres de esta era de Kali quieren ver la verdadera luz de la vida, deben consagrarse a estos dos libros únicamente, y la finalidad de sus vidas se cumplirá. El Bhagavad-gita es el estudio preliminar del Bhagavatam. Y el Srimad-Bhagavatam es el summum bonum de la vida, el Señor Sri Krishna personificado. Debemos aceptar entonces el Srimad-Bhagavatam como la representación directa del Señor Kṛṣṇa. Aquel que puede ver el Srimad-Bhagavatam, puede ver también al Señor Krishna en persona. Son idénticos.

Harinamananda Dasa: Krishna se manifiesta a través de estos libros porque así es como aparecerá en la sociedad actual. Yada yada hi dharmasya glanir bhavati bharata. Obviamente, este verso también se refiere a nuestros días. A veces, las personas preguntan por qué Krishna no aparece ahora que hay guerras, crueldad e injusticias. Pero Krishna está apareciendo —ante nuestros propios ojos— en la forma de estos libros. No cabe duda de ello: la distribución de libros es la aparición actual de Krishna, no menos poderosa que la aparición del Señor Nrisimhadeva, el Señor Krishna o el Señor Chaitanya. Tiene el mismo efecto: paritranaya sadhunam vinashaya ca duskritam dharma-samsthapanarthaya. Los libros de Srila Prabhupada están instaurando el dharma verdadero. Los sadhus están satisfechos y aliviados, y se están ocupando con alegría en la distribución de libros bajo la protección personal de Krishna, pero los demonios, los rufianes, se están indignando, porque están siendo expuestos y sus planes se están desbarajustando más y más. Por eso, todas las religiones falsas, teólogos, científicos, ateos y mudhas nos están atacando. Pero eso no es nada nuevo. Siempre que Krishna aparece, es porque los demonios se oponen. Es algo natural, y es la prueba de que la distribución de libros es evidentemente la manifestación de Krishna. Es algo atrevido. Es provocativo, como cuando Narada Muni visitó a Kamsa y le dijo: «Tú sabes que el niño que ha de matarte va a nacer pronto». Kamsa intentó defenderse con sus planes demoníacos, pero lo único que consiguió fue acelerar la aparición de Krishna.

 

Los libros de Srila Prabhupada purifican la atmósfera

Srimad-Bhagavatam, 2.8.5: La encarnación sonora del Señor Krishna, el Alma Suprema [es decir, el Srimad-Bhagavatam], entra en el corazón de un devoto autorrealizado, se sienta en la flor de loto de su relación amorosa, y limpia así el polvo de la asociación material, como la lujuria, la ira y el anhelo. Así pues, actúa como las lluvias de otoño sobre los charcos de agua enlodada.

Los distribuidores de libros han dado diversas respuestas a nuestra pregunta «¿Qué influencia espiritual ejerce la distribución de libros?». A continuación, presentamos un resumen de sus respuestas.

La distribución de libros, predicar y harinama, purifican la atmósfera. El sonido se manifiesta en el éter e invade el universo. La vibración sonora espiritual trasciende los límites materiales. Se eleva desde el universo hasta el mundo espiritual. Los semidioses en los planetas celestiales son muy conscientes de los progresos espirituales en la tierra, y aprecian tanto el movimiento de sankirtana que también quieren participar. Todos los millones de semidioses a cargo del universo son devotos, vishnu-bhakta smrito daivah (Padma Purana). Ellos apoyan sin reservas a los devotos, tal como apoyaron a los Pandavas.

El sankirtana-yajña concede auspiciosidad a todos en el universo. Cuanto más sepan acerca de Krishna, más hablarán sobre Krishna, y más se invadirá el éter y se purificará con las vibraciones sonoras trascendentales. Gracias a nuestra prédica y canto, las vibraciones espirituales se sitúan en el éter, y combaten las vibraciones sonoras materiales. El canto nunca es en vano, especialmente cuando los devotos se reúnen en los dhamas sagrados, Vraja o Navadvipa: las vibraciones sonoras del canto en los dharmas están invadiendo todo el universo. Desde este punto de vista, los libros también son muy poderosos, porque son vibraciones sonoras permanentes, «kirtanas grabados». Se quedan en las casas de las personas e irradian energía espiritual. De esta forma, el movimiento de sankirtana está purificando al planeta y al universo.

 

Los libros de Srila Prabhupada purifican la atmósfera

Srimad-Bhagavatam, 2.8.5: La encarnación sonora del Señor Krishna, el Alma Suprema [es decir, el Srimad-Bhagavatam], entra en el corazón de un devoto autorrealizado, se sienta en la flor de loto de su relación amorosa, y limpia así el polvo de la asociación material, como la lujuria, la ira y el anhelo. Así pues, actúa como las lluvias de otoño sobre los charcos de agua enlodada.

Los distribuidores de libros han dado diversas respuestas a nuestra pregunta «¿Qué influencia espiritual ejerce la distribución de libros?». A continuación, presentamos un resumen de sus respuestas.

La distribución de libros, predicar y harinama, purifican la atmósfera. El sonido se manifiesta en el éter e invade el universo. La vibración sonora espiritual trasciende los límites materiales. Se eleva desde el universo hasta el mundo espiritual. Los semidioses en los planetas celestiales son muy conscientes de los progresos espirituales en la tierra, y aprecian tanto el movimiento de sankirtana que también quieren participar. Todos los millones de semidioses a cargo del universo son devotos, vishnu-bhakta smrito daivah (Padma Purana). Ellos apoyan sin reservas a los devotos, tal como apoyaron a los Pandavas.

El sankirtana-yajña concede auspiciosidad a todos en el universo. Cuanto más sepan acerca de Krishna, más hablarán sobre Krishna, y más se invadirá el éter y se purificará con las vibraciones sonoras trascendentales. Gracias a nuestra prédica y canto, las vibraciones espirituales se sitúan en el éter, y combaten las vibraciones sonoras materiales. El canto nunca es en vano, especialmente cuando los devotos se reúnen en los dhamas sagrados, Vraja o Navadvipa: las vibraciones sonoras del canto en los dharmas están invadiendo todo el universo. Desde este punto de vista, los libros también son muy poderosos, porque son vibraciones sonoras permanentes, «kirtanas grabados». Se quedan en las casas de las personas e irradian energía espiritual. De esta forma, el movimiento de sankirtana está purificando al planeta y al universo.

 

La comprensión confidencial del sankirtana

La explicación de Rameshvara en la que afirma que el sankirtana es el lila del Señor Chaitanya, y en la que lo compara con las gopis intentando ocupar a otras personas en el servicio a Krishna, es la comprensión correcta.
(Carta a Nandulal, 9 de junio de 1974)

Tamal Krishna Goswami (de una clase en Zurich, 3 de diciembre de 1991): El Señor disfruta la bienaventuranza de Su energía espiritual, así que, ¿qué obtiene Él con nuestras ofrendas? Las personas suelen preguntarse, «Si Dios es autosuficiente, ¿por qué está tan deseoso de que Le sirvamos?». La respuesta es que nos beneficiamos al servirlo, y debido a Su amor por nosotros, Él nos anima a que Le sirvamos. El padre supremo ama a todo el mundo. Así como un padre se siente especialmente satisfecho cuando la felicidad de su hijo aumenta, al Señor Le complace ver a Sus queridos devotos felices. La satisfacción del Señor aumenta cuando ve que la satisfacción de Sus devotos aumenta. Esta es la característica más excepcional de Dios –bhaktavatsala– Él es muy bondadoso con Sus devotos. En realidad, el Señor puede experimentar felicidad debido al amor de Sus devotos. Él dice que lo que más Le gusta es escuchar palabras dulces, o incluso de castigo, de Sus compañeros en Vrindavana.

Chaitanya Mahaprabhu vino especialmente para saborear esas actitudes amorosas y ofrecérselas a los demás: un humor de amor natural y espontáneo por Krishna, libre de reverencia y admiración. Aunque Krishna no necesita las ofrendas karma-kanda de los sacerdotes, Chaitanya Mahaprabhu necesita el sankirtana-yajña. Cuando los amigos de Krishna le pidieron un poco de comida a unos brahmanas que estaban realizando un yajña y estos se negaron, Krishna también les dio la espalda. Pero Chaitanya Mahaprabhu vino para saborear el sankirtana yajña, y no puede evitar participar en él. El Chaitanya-charitamrita dice que Él vino para liberar el reservorio del amor por Dios. Cuanto más cantaba y danzaba, más quería cantar y danzar. Srila Prabhupada explica ese canto, esa danza y ese ritmo de mridanga: Cuando las glorias del Señor vibran, el mundo entero queda inmerso en una gran inundación que limpia todos los deseos materiales. Srila Prabhupada escribió en una carta que para expandir el kirtana es necesario distribuir libros. Cuando el kirtana se expande, los grandes devotos del Señor –Narada Muni, el Señor Brahma y el Señor Shiva– se pierden en la devoción extática. Todos los miembros de la sucesión discipular caen en trance cuando la gran mridanga está sonando fuertemente. En 1977, cuando se publicó El néctar de la devoción en alemán, Prabhupada escribió a Harikesha Maharaja, «creo que eres el nieto más querido de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura». ¿Por qué? Porque el corazón y el alma de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura era la distribución de libros. Prabhupada, como un discípulo sincero de su Guru Maharaja, consideró su instrucción como la misión de su vida. Y cuando el discípulo de Prabhupada entendió esta orden completamente y dedicó su vida a cumplirla, Prabhupada dijo que, indudablemente, Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura lo consideraba su nieto más importante. Así pues, si seguimos los pasos de estas grandes personalidades, si aceptamos esta instrucción, también podemos experimentar la bendición procedente de la sucesión discipular. Krishna no es diferente del servicio devocional a Krishna, y vivir realizando sankirtana-yajña es una existencia ilimitada y dichosa.

Rohinisuta Prabhu me contó algunos casos que demostraban la felicidad que proviene del sankirtana. Él describió a una mataji en los Montes Urales que había montado una mesa llena de libros en un mercado. Había expuesto todos los libros de Srila Prabhupada en ruso. Entonces le dijo a todo el mundo: «Formen una fila y preparen su dinero. Si no tienen su dinero preparado, no les venderé ningún libro. Y no se pueden llevar más de una colección, porque hay mucha gente que quiere estos libros». Las personas se prepararon ansiosamente y formaron una fila, y uno a uno comenzaron a comprar los libros. Esta devota vendió más de 200 libros en menos de una hora. Rohinisuta me habló de otro devoto que estaba en una feria. Era una feria de exhibición, así que nadie podía comprar nada. Él montó una gran mesa con los libros, y era la única persona vendiendo algo en toda la feria. Todo el mundo había traído dinero, pero no podían comprar nada excepto nuestros libros. Así que en dos horas vendió 500 libros. En otra ocasión, un devoto en Moscú se acercó a un hombre que había acabado de comprar una salchicha. El devoto le dijo: «No debes haber leído nuestros libros. ¿No sabes lo que te pasa cuando compras una salchicha?». Entonces el devoto abrió un libro y le mostró que cuando se come carne, se va al infierno y se sufre de muchas maneras. El hombre se fue cabizbajo, porque se había gastado todo el dinero en una salchicha. Pero volvió media hora después, y dijo: «He vendido la salchicha, aquí tienes el dinero», y se llevó el libro.

Estas actividades en las que los devotos de sankirtana son empoderados para transformar las vidas de las personas, son una muestra de la ilimitada misericordia de Srimati Radharani en la forma de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Krishna ha venido con el humor de Radharani para distribuir amor por Dios a todo el mundo. Es el derecho exclusivo de Radharani, porque Su amor por Krishna es el más grande. En Vrindavana todos son Sus seguidores. Todos los pasatiempos tienen por objeto causar placer ilimitado a Radha y Krishna. Ella es la personificación de la potencia de placer de Krishna. Sin Radharani, Krishna no puede ser feliz. Así que Ella es la que otorga el mayor placer a Krishna.

Con el fin de distribuir la habilidad de dar placer a Krishna, Radharani ha venido como Chaitanya Mahaprabhu. Krishna quiere conocer el humor de Radharani. Indirectamente, el deseo de Radharani es ver a Krishna más satisfecho. Cuantos más devotos puros haya, más placer sentirá Krishna, y Radharani quiere complacer a Krishna. Por lo tanto, Krishna viene en el humor de Radharani para otorgar amor por Dios a las almas condicionadas. Y el movimiento de sankirtana de Chaitanya Mahaprabhu se destina a satisfacer el deseo de Srimati Radharani. Así pues, los devotos de sankirtana están llevando a cabo el servicio más confidencial de Srimati Radharani. En realidad, están complaciendo a todos los miembros de la sucesión discipular, a Srimati Radharani y a Sri Krishna. Esto hará que la potencia de placer de Srimati Radharani se expanda más y más. Las opulencias de Krishna, Radharani y Sus asociados se están expandiendo ilimitadamente. Por lo tanto, el aumento de la distribución de libros es una manifestación directa del aumento de las opulencias ilimitadas de Srimati Radharani. Estos libros son Su potencia, porque son bhakti-shastras. Ella es Bhakti-devi, por lo tanto, estos libros contienen Su potencia. Cuando se distribuyen más libros, Su potencia se expande cada vez más.

¿Y cuál será el resultado? Cualquier persona que toque estos libros o los mire, entrará en contacto con Srimati Radharani. ¿Y qué significa esto? Estas personas empezarán a querer servir a Krishna. Sin las bendiciones de Radharani, ni siquiera podemos tener una idea de cómo servir a Krishna. Nada puede cumplir este propósito como lo hacen los libros.

Cuando distribuyas libros, deberías meditar en que estás siguiendo las órdenes de Srimati Radharani. Esta es la finalidad de la sucesión discipular. Estos maha-bhagavatas vienen con la idea de ser los sirvientes de Srimati Radharani. Nosotros oramos a Vrinda-devi por esa razón. Cantamos Hare Krishna con esa actitud. Y el humor de sankirtana no es diferente. Viene directamente de Chaitanya Mahaprabhu. Es la vía directa para adentrarse en el servicio a Radha y Krishna. No es más que eso.

Por lo tanto, las personas karma-kanda desconocen estas cosas. Ellos simplemente oran para obtener resultados materiales, y es así en todas las religiones del mundo de hoy en día. Pero los acharyas están orando para permanecer en una posición muy humilde e insignificante. Oremos para que podamos convertirnos en los seguidores de la sucesión discipular de Srimati Radharani. Y entendamos que realizar sankirtana es la mejor manera de mostrar la sinceridad de nuestro deseo a Srimati Radharani y todos los miembros de la sucesión discipular. Hemos de salir y trabajar duro para asegurarnos de que nuestras palabras son reales y genuinas. Prabhupada dijo que no le gustaba si alguien decía algo, pero no hacía nada. Prabhupada no se quedó en la India pensando, «Chaitanya Mahaprabhu dijo que este mensaje se difundirá en cada pueblo y aldea». Él salió y llevó el mensaje a cada pueblo y aldea. La manera de demostrar nuestro amor es saliendo con una actitud desinteresada y difundir este movimiento de sankirtana. Esto demostrará a Radha y Krishna, a Sri Chaitanya Mahaprabhu y a nuestro maestro espiritual que estamos intentando sinceramente obtener una gota de su misericordia. El maratón es una oportunidad excepcional para emplear todos los medios. Si a veces somos un poco cuidadosos –«Bueno, mejor voy a dormir un poco más, o comer un poco más, o tomarme un día libre»–, ahora es el momento de no hacer estas cosas. Y mientras el maratón va pasando, nos arriesgamos más y más, hasta prácticamente arriesgar nuestras propias vidas por Krishna. Y cuando eso suceda, Chaitanya Mahaprabhu te tomará en Sus brazos, y nunca volverás a ser la misma persona.

 

Volver.

 

 

Anuncios