2.1 La misericordia de Caitanya Mahaprabhu

Caitanya-caritamrta, Adi-lila (1.2, 1.4): Ofrezco respetuosas reverencias a los maestros espirituales, a los devotos del Señor, a las encarnaciones del Señor, a Sus porciones plenarias, a Sus energías y al propio Señor primigenio, Sri Krishna Caitanya. […] Que el Señor Supremo, a quien Se conoce como hijo de Srimati Saci-Devi, Se sitúe trascendentalmente en lo más íntimo de tu corazón. Resplandeciente con el brillo del oro fundido, ha aparecido en la era de Kali, por Su misericordia sin causa, para otorgar lo que ninguna encarnación había ofrecido jamás: la melosidad más sublime y radiante, la melosidad del amor conyugal.

Caitanya-caritamrta, Adi-lila (1.85-89): Sri Krishna y Balarama, las Personalidades de Dios, que anteriormente aparecieron en Vrindavana y eran millones de veces más refulgentes que el Sol y la Luna, han aparecido sobre el horizonte oriental de Gaudadesa, compadecidos del estado caído del mundo. El advenimiento de Sri Krishna Caitanya y Prabhu Nityananda ha inundado el mundo de felicidad. Así como el Sol y la Luna desvanecen las tinieblas cuando aparecen y revelan la naturaleza de todas las cosas, estos dos hermanos disipan las tinieblas de ignorancia que cubren a los seres vivientes y los iluminan con el conocimiento de la Verdad Absoluta.

.

No hay nadie más misericordioso que Sri Caitanya Mahaprabhu

Caitanya-caritamrta, Madhya-lila (25.268-270): Ciertamente, en los tres mundos toda persona sensata aceptará la conclusión de que nadie es más misericordioso y magnánimo que Sri Caitanya Mahaprabhu, y de que nadie es tan bondadoso con sus devotos. Todos los devotos deben escuchar acerca de los pasatiempos de Sri Caitanya Mahaprabhu con fe y amor. Por la gracia del Señor, de ese modo se puede alcanzar el refugio de Sus pies de loto. Quien entienda los pasatiempos de Sri Caitanya Mahaprabhu podrá entender la verdad acerca de Krishna. Quien entienda a Krishna, podrá entender el límite de todo el conocimiento que se explica en diversas Escrituras reveladas.

Caitanya-caritamrta, Madhya-lila (19.51-53): Tras recitar este verso, Sri Caitanya Mahaprabhu abrazó a los dos hermanos y, por Su misericordia sin causa, colocó Sus pies sobre la cabeza de ambos. Tras recibir la misericordia sin causa del Señor, los dos hermanos juntaron las manos y, con gran humildad, ofrecieron al Señor las siguientes oraciones.

namo maha-vadanyaya krsna-prema-pradaya te
krsnaya krsna-caitanya-namne gaura-tvise namah

“Oh, Tú, la encarnación más magnánima!, Tú eres Krishna mismo que has aparecido en la forma de Sri Krishna Caitanya Mahaprabhu. Has adoptado el color dorado de Srimati Radharani, y estás repartiendo por todas partes el amor puro por Krishna. Te ofrecemos respetuosas reverencias.”

.

La misión de Sri Caitanya Mahaprabhu

Caitanya-caritamrta, Madhya-lila 14.16 (significado): La misericordia de Sri Caitanya Mahaprabhu es tan poderosa que actúa por sí sola. El servicio amoroso que una persona ofrezca a Krishna, nunca será en vano. Queda registrado en una cuenta espiritual, y en su momento dará fruto. Así lo confirma la Bhagavad-gita (2.40). Sv-alpam apy asya dharmasya trayate mahato bhayat: “En este empeño no hay pérdida ni disminución, y un pequeño avance en esta senda puede protegerlo a uno del más peligroso tipo de temor”. En particular, Sri Caitanya Mahaprabhu ha concedido a todas las almas caídas de esta era el método más poderoso de servicio devocional —el sankirtana, el canto en congregación de los santos nombres del Señor—, y por la misericordia de Sri Caitanya Mahaprabhu, cualquiera que lo sigue se eleva de inmediato a la posición trascendental. […] Hasta la más mínima muestra de la misericordia de Sri Caitanya Mahaprabhu es una gran fortuna en el avance espiritual. Por esa razón, el movimiento para la conciencia de Krishna debe propagarse mediante la misericordia de Sri Caitanya Mahaprabhu. […] La misión especial de Sri Caitanya Mahaprabhu es liberar a todas las almas caídas de Kali-yuga. Los devotos de Krishna deben buscar insistentemente el favor y la misericordia de Sri Caitanya Mahaprabhu, a fin de capacitarse para ir de regreso al hogar, de vuelta a Dios.

Caitanya-caritamrta, Antya-lila (5.88): Las actividades de Sri Caitanya Mahaprabhu son como un océano de néctar. Una sola gota de ese océano puede inundar los tres mundos.
Significado: La finalidad de los pasatiempos de Sri Caitanya Mahaprabhu es inundar de néctar los tres mundos. Srila Raghunatha dasa Gosvami y, más tarde, Ṭhakura Narottama dasa y Syamananda Gosvami, quienes representaban la misericordia de Sri Caitanya Mahaprabhu, demostraron cómo hacerlo posible. Esa misma misericordia está ahora inundando el mundo entero a través del movimiento para la conciencia de Krishna. El actual movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa no es diferente de los pasatiempos que Sri Caitanya Mahaprabhu llevó a cabo personalmente, pues se siguen los mismos principios y se ponen en práctica las mismas actividades sin desviación.

Caitanya-caritamrta, Madhya-lila (20.6, significado): El hechizo de maya es tan fuerte que es muy difícil liberar del cautiverio material a un alma condicionada. Incluso si la Suprema Personalidad de Dios desciende personalmente para liberar a las almas condicionadas, pidiéndoles que se entreguen a Él, ellas no aceptan la propuesta del Señor. Por esa razón, Sanatana Gosvami dijo: “Ciertamente, una persona que, en cualquier modo, ayuda a otra a liberarse del cautiverio de maya, goza inmediatamente del reconocimiento de la Suprema Personalidad de Dios”. […] El mayor servicio que se puede ofrecer al Señor es tratar de infundir el servicio devocional en el corazón del alma condicionada, de forma que pueda liberarse de la vida condicionada. Srila Bhaktivinoda Ṭhakura ha dicho que se puede reconocer al vaisnava por su labor de prédica, es decir, porque convence al alma condicionada de su posición eterna, que en este verso se explica con la palabra nija-dharma. La posición eterna de la entidad viviente es servir al Señor; por lo tanto, ayudar a alguien a liberarse del cautiverio material es despertar en él la comprensión de que es el sirviente eterno de Krishna. Jivera ‘svarupa’ hayakrsnera ‘nitya-dasa’.  (Cc. Madhya 20.108)

En la siguiente carta, Srila Prabhupada explica que los devotos pueden servir la misión del Señor y obtener Su apreciación.

De la misma forma en que un padre siempre lamenta que su hijo esté fuera de casa, similarmente, Krishna no está muy contento con todas las almas confundidas caídas en el mundo material. Por lo tanto, Él viene personalmente para pedirles que se rindan otra vez a Él. Pero el alma condicionada está tan confundida que es muy difícil hacer que se rinda a Krishna. Por eso, si todos y cada uno de nosotros pudiéramos prestar servicio a Krishna haciendo que otra persona se rinda a Krishna, entonces Él apreciará mucho este servicio y eso nos beneficiará.
(9 de octubre, 1971, carta para Upendra)

Sacinandana Swami: En el mundo espiritual hay de todo menos una cosa: el placer de salvar almas condicionadas a través del sankirtana. Por lo tanto, incluso Krishna desciende en la forma del Señor Caitanya para realizar sankirtana y disfrutar de este placer. Entonces, ¿quién puede dudar de que el sankirtana es una fuente de alegría y felicidad? Debemos ser felices al realizar sankirtana. Feliz significa que no tenemos dudas sobre la conciencia de Krishna y acerca de su difusión. En relación a esto, Srila Prabhupada escribe: “La causa de la aflicción de una entidad viviente la constituye el olvido de la relación que ella tiene con Dios. Y la causa de la felicidad la constituye conocer a Krishna. Como aquel que está consciente de Krishna es feliz, trata de distribuir el conocimiento de Krishna por todas partes. Él es el mejor filántropo del mundo y es el servidor más querido por el Señor”. (Bhagavad-gita 6.32, significado).

.

Iniciando el servicio devocional de otra persona

En relación a tus preguntas: “¿Hay alguna razón particular por la que algunas almas espirituales se dirigen a la conciencia de Krishna? ¿Cómo se adentra una persona en el camino progresivo de la conciencia de Krishna?”, la respuesta es que por la misericordia del Señor, una persona entra en contacto con un maestro espiritual y éste puede despertar su conciencia de Krishna dormida. Krishna siempre es misericordioso y Él mismo viene, deja el Bhagavad-gita y envía a Su representante, el maestro espiritual. De esta forma, la propaganda misericordiosa continúa. Cada alma espiritual puede discriminar. Las que son piadosas aprovechan la oportunidad de la misericordia del Señor. Pero con este movimiento para la conciencia de Krishna estamos convenciendo tanto a las almas piadosas como a las impías. El ser humano debe ser más inteligente que los animales, entonces las personas inteligentes o piadosas entran en contacto con la conciencia de Krishna.
(9 de julio, 1970, carta para Jagadisa)

En el Harinamacintamani (capítulo 7), Srila Haridasa Thakura explica el efecto de servir a los vaisnavas: “Maya-devi obliga a los ateos a ejecutar actividades pecaminosas, y de esta forma los priva del néctar de cantar el santo nombre. Pero si un ateo intenta aplacarla prestando servicio a los santos vaisnavas, ella le otorga su gracia y lo conecta a los pies de loto del Señor”. Comprar libros de los distribuidores es, definitivamente, “prestar servicio a los vaisnavas santos”. Incluso tocar un libro trascendental o sacrificar algunos segundos para escuchar las palabras de un devoto se considera servicio devocional. La vida de un materialista cambiará aunque no realice más servicio devocional inmediatamente y permanezca bajo el encanto de maya, porque él ya ha comenzado a aplacar a Maya-devi y esto lo inspirará a rendirse más a Dios. Su inspiración puede manifestarse inicialmente como un sufrimiento continuo o que incrementa, pero no es más que una reacción del karma. El karma se administra de tal forma que el materialista se sienta desilusionado. Entonces, al principio experimentará la misericordia de Krishna a través de maya. Sólo es cuestión de tiempo hasta que entre en contacto con el servicio devocional de nuevo y progrese un poco más. El fin de su sufrimiento está cerca.

Harikesa das: Por la misericordia extraordinaria de la Suprema Personalidad de Dios, las almas condicionadas obtienen la semilla de bhakti-yoga: guru-krishna-prasade paya bhakti-lata-bija. No podemos imaginar lo afortunadas que son estas almas, especialmente hoy en día con la distribución de libros. Estamos otorgando la semilla del bhakti-yoga a alguien que ha estado en el mundo material durante millones de vidas. Esta persona puede que no se dé cuenta, incluso nosotros puede que tampoco nos demos cuenta, pero cuando ella acepta llevarse un libro sobre Krishna su proceso de bhakti-yoga comienza. La semilla se ha plantado. Cuando distribuimos libros no pensamos en esto, porque se trata de algo increíble, es lo más maravilloso. Los distribuidores de libros son las almas más magnánimas, porque plantan la semilla de bhakti-yoga en los corazones de las personas que, de otra forma, jamás tendrían una oportunidad de volver al Supremo. Por la misericordia de los devotos de sankirtana, las almas completamente desafortunadas se vuelven completamente afortunadas.

Nirguna das: Puede que algunas de esas personas jamás obtengan otra oportunidad de volverse conscientes de Krishna. Por supuesto que no debemos llegar al punto en el que distribuyamos libros de un modo perturbador, pero de alguna forma genuinamente agradable, intentamos llegar a todos de la mejor manera que podemos. A veces es difícil, porque las personas están corriendo y tenemos que darles un libro, ya que tal vez sea su última oportunidad. Siempre existe ese entusiasmo. Para muchas personas, ese libro será la única conexión con este movimiento durante mucho tiempo, o durante toda su vida. Nos hemos enterado que muchas personas que se llevaron un libro murieron un tiempo después.

.

El trabajo benéfico más grande

Srimad-Bhagavatam 5.8.9 (significado): La persona avanzada en conciencia espiritual, o conciencia de Krishna, de modo natural siente una gran compasión por todas las entidades vivientes que sufren en el mundo material. Por naturaleza, esa persona avanzada piensa en el sufrimiento de la gente. Sin embargo, cuando alguien ignora los sufrimientos materiales de las almas caídas y se apiada de ellas pensando en el bienestar del cuerpo, como en el caso de Bharata Maharaja, esa piedad y esa compasión son la causa de su propia caída. Quien de verdad se compadezca de la caída y sufriente humanidad, debe tratar de elevar a la gente desde el plano material de conciencia al plano de conciencia espiritual. En lo que al ciervo se refiere, Bharata Maharaja sintió una gran compasión, pero olvidó que le era imposible elevar a un ciervo al plano espiritual de conciencia, ya que, al fin y al cabo, un ciervo no es más que un animal. Para Bharata Maharaja era muy peligroso sacrificar todos los principios regulativos para cuidar de un simple animal. Deben seguirse los principios establecidos en la Bhagavad-gitaYam hi na vyathayanty ete purusam purusarsabha. En lo que se refiere al cuerpo material, no podemos hacer nada por nadie. Sin embargo, si seguimos las reglas y regulaciones, por la gracia de Krishna podemos elevar a otras personas al plano espiritual de conciencia. Pero si abandonamos nuestras propias actividades espirituales y simplemente nos preocupamos por el bienestar físico de otros, caeremos en una posición peligrosa.

Srlmad-Bhagavatam 3.5.11 (significado): Cualquiera que considere erróneamente que este cuerpo perecedero es el yo, y que trabaje para él en nombre de la sociología, la política, la filantropía, el altruismo, el nacionalismo o el internacionalismo, bajo el falso pretexto del concepto corporal de la vida, es sin duda un tonto, y no conoce las implicaciones de la realidad y la irrealidad… A menos que se sientan atraídos por el krishna-katha, nunca se liberarán del cautiverio de la existencia material. Krishna-katha es el único remedio para toda la gente del mundo, pues puede situar a la persona en el estado de conciencia pura del yo, y liberarla del cautiverio material. Predicar krishna-katha por todas partes del mundo, tal como lo recomendó Sri Caitanya, es la actividad misionera más grande, y todos los hombres y mujeres sensibles del mundo pueden unirse a este gran movimiento que inició Srir Caitanya.

Para poder cambiar esta sociedad materialista e impedir que las personas se precipiten hacia el infierno, lo primero que hay que hacer es educarlas. Todas las personas decentes quieren hacer algo por la humanidad, pero el único problema es que no saben cómo realizar ese servicio. Hospitales, alimentar a los pobres, la Cruz Roja – todos estos servicios apenas atienden al cuerpo, no a la persona. Servir a la humanidad significa jñana. Cuando brindamos conocimiento a las personas, jñana, prestamos el servicio más elevado a la humanidad. Por lo tanto, al informar a la sociedad quién es Dios, quienes son las personas, y cuál es la relación entre ambos, a través de nuestros libros estamos llevando a cabo un trabajo benéfico verdadero. De esta forma, todos los que escuchan este mensaje obtienen la oportunidad de cumplir con su posición actual como ser humano y librarse de las garras de maya. Así pues, puedes entender esto distribuyendo nuestra propaganda sobre la conciencia de Krishna por todas partes, vendiendo libros, poniendo publicidad en los periódicos y en la televisión… Hay muchas formas de propagar la información consciente de Krishna, y usar nuestra energía de esta forma, ayudando a que las personas tengan acceso a la Verdad Absoluta, es comprender realmente el servicio a la humanidad.
(9 de enero de 1973, carta para Ramesvara)

“El desafortunado se volvió el más afortunado”

Devoto: Prabhupada, antes de que este movimiento llegara aquí, nos encontrábamos presos en actividades pecaminosas. ¿Cómo nos volvimos tan afortunados de conseguir las bendiciones de este gran movimiento Hare Krishna?

Srila Prabhupada: Debido a la misericordia de Krishna. Caitanya Mahaprabhu quería darles la conciencia de Krishna. Caitanya Mahaprabhu es bondadoso con todos. Él no quiere que este culto se propague sólo en India, o entre los hindúes, o entre los brahmanas. No. Él quería propagar este movimiento a todos los seres vivos. No importa. Prthivite ache yata nagaradi. Esta es la misión de Caitanya. Él ha venido, y cualquier persona puede aceptar Su instrucción: “Simplemente canta Hare Krishna”. Esto es suficiente. Pero si alguien quiere saber más a través de la ciencia, de la filosofía, puede leer nuestros libros. Ya tenemos treinta o cincuenta títulos.

Todo se encuentra en esos libros. Si se quiere aceptar directamente, o si se quiere aceptar mediante la ciencia, la filosofía o el conocimiento. Caitanya Mahaprabhu está disponible para ayudarte en cualquiera de las dos formas. Aprovecha. Estamos felices de que lo estés aprovechando… Cuanto menos tardes en aprovecharlo, mejor.
(2 de marzo de 1975, conversación)

Debido a la misericordia del Señor Caitanya, el desafortunado se volvió el más afortunado. Srila Prabhupada y su movimiento trajeron esta buena fortuna. Por eso, Srila Prabhupada dijo que para demostrar su gratitud y responsabilidad, los devotos deberían hacer que el resto de la humanidad se volviera afortunada.

Este es nuestro deber: hacer que todas estas criaturas desafortunadas se vuelvan afortunadas. Esta es nuestra misión. Por eso vamos a la calle y cantamos. Si alguien nos lo prohíbe, seguimos cantando. Esta es nuestra misión. Y de alguna forma u otra, colocamos un libro en sus manos. Y así, la persona se vuelve afortunada. Ella hubiera echado a perder su dinero de otra forma, dinero que consiguió trabajando duramente de diversas formas sucias, pecaminosas, y si compra un libro (sin importar el precio), su dinero se utiliza apropiadamente. Ocurre el inicio de la conciencia de Krishna. Al dar un poco del dinero que ha ganado duramente a este movimiento de la conciencia de Krishna, se beneficia espiritualmente. No pierde nada. Obtiene un lucro espiritual. Por lo tanto, nuestra misión es hacer llegar este movimiento para la conciencia de Krishna a todas las personas.
(22 de abril de 1973, conferencia)

Estamos haciendo que se vuelvan afortunados. Les estamos dando servicio para que se vuelvan afortunados. Estamos dando nuestra sangre, galones de sangre, para que se vuelvan afortunados. Este es el sacrificio del devoto. Si fueras un hombre pobre y un hombre rico viniera y te dijera: “Oh, aquí tienes un millón de dólares”, te volverías rico inmediatamente. Así pues, las personas se están volviendo afortunadas gracias al sacrificio de los devotos.
(18 de enero de 1974, paseo matutino)

.

Volver.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s