1.7 La distribución de libros es la base de la casa en la que puede vivir el mundo entero

El aspecto más importante de nuestra prédica es el kirtana. Estimular a las personas a que canten, esa es la única manera. Y entonces todo lo demás sucederá. La meta es hacer devotos y libros. Ambos son necesarios. La distribución de libros hará devotos.
11 de enero de 1976, carta a Kirtiraja

La actividad más importante debería ser predicar a los devotos. Es mejor mantener un devoto que intentar convencer a más personas para que se vuelvan devotas… Tu tarea principal debería ser asegurarte de que todos los devotos de tu zona están leyendo nuestros libros y discutiéndolos seriamente desde diferentes puntos de vista, y que de alguna forma están absorbiendo el conocimiento de la filosofía de la conciencia de Krishna. Si están bien educados en nuestra filosofía y consiguen absorber todo el conocimiento y estudiarlo desde todos los puntos de vista, entonces practicarán tapasya o renuncia muy fácilmente, y avanzarán en la conciencia de Krishna. ¿De qué sirve que tengamos muchos devotos si ninguno de ellos tiene conocimiento?
16 de junio de 1972, carta a Svarupa Maharaja

.

Distribución de libros: la base de un gran plan

adbhuta mandire eka haibe prakasa
gaurangera nitya-seva haibe vikasa

Nityananda Prabhu predijo: “En el futuro, Sri Mayapur aparecerá de nuevo, y los devotos construirán un templo magnífico donde la prédica del movimiento de sankirtana del Señor Gauranga se extenderá por todas partes”.
(Sri Navadvipa-dhama Mahatmya)

Harikesa das: Cuando analizamos el plan de Srila Prabhupada de difundir este movimiento por todo el mundo, podemos ver su visión increíble y trascendental. La primera fase es producir estos libros en todos los idiomas, y la producción de libros se está llevando a cabo gracias a los discípulos sinceros y los hijos de estos discípulos, que aceptan este trabajo como su vida y alma. La próxima etapa es distribuir los libros. Por la misericordia de Srila Prabhupada, esto también se está llevando a cabo gracias a sus discípulos sinceros y determinados, y a los hijos de estos discípulos, que distribuyen sus libros con gran entusiasmo. Ahora también está sucediendo en la zona de Oriente, a pesar de que, unos años atrás, jamás imaginábamos que esto pudiera ocurrir. Parece que no hay límites para el número de libros que se pueden distribuir en el mundo, y esta misión satisface el corazón y el alma, y hace que queramos servir más y más a Srila Prabhupada. La tercera etapa es construir una ciudad trascendental en Mayapur, alrededor del templo. Este proyecto está en marcha y, sin duda, pronto cobrará fuerza. Aunque estemos en la primera fase del proyecto, por las bendiciones de Srila Prabhupada podremos concluir las primeras etapas y comenzar a construir el templo y la ciudad. Ahora estamos construyendo casas y refugios, y esto nos anima mucho a querer comenzar el trabajo con el templo principal. Que Srila Prabhupada nos bendiga para que podamos concluir esta etapa de su proyecto y así podamos dejar este gran legado a las siguientes generaciones de devotos. Todos los devotos deberían ocuparse en este esfuerzo histórico.

.

“Nuestro movimiento es de cooperación”

Nuestro movimiento es de cooperación, con Krishna y el avance del movimiento de Krishna como centro. Debemos continuar distribuyendo tantos libros como sea posible, pero discutiéndolo entre nosotros mismos y de forma amable y sin irritar a nadie, ese es el arte”.
2 de noviembre de 1972, carta a Bhutatma y Kesava

Aunque enfatice algo (la distribución de libros) de manera especial, no significa que el resto no sea importante. No. Todo debe continuar. Por favor, consulta con el presidente de tu templo o a el GBC sobre cual puede ser tu mejor compromiso.
16 de enero de 1975, carta a Jyotiganesvara

Caksu das (Austria): Puedo deciros honestamente que cualquier resultado que estoy logrando es debido a la misericordia de otros devotos, porque ellos nos apoyan y nos liberan de tener que preocuparnos de diferentes problemas. Podemos salir a la calle con la mente tranquila. Si tuviera que salir con mi mente agitada por lo que no está funcionando o por lo que está saliendo mal, o porque los devotos no se preocupan, entonces no podría convencer a las personas, porque yo mismo no estaría realmente convencido de la belleza y el poder del movimiento para la conciencia de Krishna y de lo bueno que es asociarse con los devotos. Pero como los devotos siempre trabajan juntos, hay un espíritu dinámico tanto en el templo como entre los distribuidores de libros. Una cooperación fuerte hace que sea fácil convencer. Y esto es lo que sienten las personas cuando estás en la calle: “Este joven es convincente”.

Nirguna das: La distribución de libros difunde la conciencia de Krishna, y los demás departamentos se benefician y la apoyan. Todos trabajan juntos, pero es necesario que haya una administración responsable y los devotos cooperen entre sí. Por ejemplo, si el templo no estuviera limpio y los devotos no asistieran a los programas, entonces sería casi hipócrita salir a la calle y predicar un estilo de vida ideal, o invitar a las personas al templo. No es muy alentador o emocionante vivir y trabajar en esa situación. Todo debe ser de primera, y el énfasis en la distribución de libros debe estar presente en todo, desde el gerente hasta todos los devotos. Todo se equilibrará y la distribución de libros no se considerará como algo que va en contra de todo lo demás que hay que hacer.

Harikesa das: Yo considero que mi función en la distribución de libros es garantizar que todas las actividades del movimiento para la conciencia de Krishna en todos los templos se enfoquen en que se distribuya la mayor cantidad de libros posible, y que todos los devotos entiendan que esta es la meta principal: tenemos que traer a más y más personas a la conciencia de Krishna dándoles libros de Srila Prabhupada. Por eso tenemos que crear una atmósfera en la que la distribución de libros se vea como un trabajo muy, muy importante. En realidad, desde un punto de vista material, nadie quiere salir a vender libros. Es extenuante. Es difícil salir y pasar por situaciones y personas hostiles. Este es un punto importante. Si la persona no es conciente de Krishna, querrá hacer cosas que tengan que ver con sus inclinaciones materiales. Por lo tanto, no será fácil inspirar a los devotos a que salgan a la calle si la atmósfera está cargada de propensiones personales: “¿Por qué tengo que sufrir para distribuir libros?”. Por lo tanto, se debe crear una atmósfera en la que todos, a través de su inteligencia trascendental, puedan entender que la distribución de libros es la actividad más importante, que nos otorgará resultados supremos y satisfará a Srila Prabhupada, y que nos llevará de vuelta al Supremo. Esta es la meta más importante del movimiento para la conciencia de Krishna, y Prabhupada lo repitió varias veces para que todos los devotos lo entendieran así. Sin embargo, es importante predicar de una forma en que los devotos que no estén distribuyendo libros puedan sentirse conectados a la distribución de libros. Nuestros administradores pueden entenderlo. Por ejemplo, el departamento de pujari adora a las Deidades y nos asegura la misericordia del Señor, y nosotros aspiramos a satisfacer a las Deidades y queremos distribuir libros para Su satisfacción. El fin de semana leemos nuestros resultados delante de Ellas. Y el cocinero prepara prasada para que todos se sientan fuertes y entusiasmados. Sobretodo en diciembre, que prácticamente todos nosotros salimos a distribuir libros para asegurarnos que entendemos bien cuál es la parte más importante de la prédica.

Navinda-nirada das (Suíça): La parte esencial del movimiento para la conciencia de Krishna es la distribución de libros. Hay grandes petroleros en el Mar Ártico que se encargan de romper el hielo y tienen una punta muy afilada en la parte de delante. Similarmente, la distribución de libros es esa parte de delante, la parte “que corta” del movimiento para la conciencia de Krishna, y el poder de la prédica y todos los demás arreglos dependen de ella. Si no hubiera una parte “que corta” delante, no se podría cortar la ignorancia, las vibraciones que cubren este planeta. Por eso es necesario que se distribuyan libros continuamente, que haya harinama sankirtana y que se distribuya prasada, para destruir la ignorancia masiva de las personas; de otro modo, no conseguiremos alcanzar sus corazones. Si no nos purificamos con el proceso de sankirtana, no conseguiremos la fuerza de la pureza que hay tras la prédica.

Manidhara das (Suecia): A veces, la administración y el sankirtana parecen dos mundos aparte. Uno está aquí y el otro allí, al otro lado. Creo que esto es un problema serio. Si queremos mantener nuestro espíritu de prédica, tenemos que hacer que ambos mundos se conecten de manera fuerte. De hecho, administrar significa impulsar la causa de la distribución de libros. Supuestamente debemos alcanzar buenos resultados en la distribución de libros, y debido a ello debe ser nuestra prioridad. De lo contrario, se minimizará. Las cosas se suelen desviar y perdemos el punto principal, así como los mayavadis afirman que Krishna está en todos lados y no hace falta ir al templo. Pero si Krishna está en todos lados, entonces Él también está en el templo, y, de hecho, Él está allí especialmente. A veces decimos: “Prabhupada nos dio tantas instrucciones; Prabhupada está en todos lados”. Y de esa forma insinuamos que él no está en el sankirtana. Es algo indirecto, sutil. Pero si él está en todos lados, también está en el sankirtana, y, de hecho, tal como él afirmó repetidas veces, está especialmente en el sankirtana. Si alguien está cualificado para realizar otro servicio, debe realizarlo, pero no debe declarar que su servicio es el mejor y que es superior a la distribución de libros, y además usarlo en contra de la distribución de libros.

Rohinisuta das: En la conciencia de Krishna todo es importante. Esto incluye la distribución de libros: no podemos olvidarnos de ella, tenemos que enfatizarla. De lo contrario, diremos que “todo es importante, menos la distribución de libros”. En este caso, ¿quién se dedicará a distribuir libros? Solemos elegir el camino fácil, el camino de menos rendición. En la distribución de libros no hay ningún placer personal. Cuando te rindes disfrutas, pero al principio, cuando todavía no te has rendido, es la actividad más difícil de realizar. El sankirtana te fortalece o te destruye. Te hace avanzar o quiebra tu falso ego. En la distribución de libros no puedes relajarte, no puedes evitar avanzar  y esto es algo bueno. Puedes ejecutar otras actividades en la conciencia de Krishna, pero ninguna te purifica tanto como la distribución de libros, que es como un cohete llevándote de vuelta al Supremo. La perfección está garantizada. Hoy en día se pueden realizar muchas actividades en conciencia de Krishna, pero en general no te muestran tu ego falso. A veces el ego falso no se muestra y empiezas a pensar que eres avanzado. Pero en la distribución de libros, cuando tienes esa mentalidad, sufres una reacción. Inmediatamente. Y en ese momento percibes exactamente dónde estás situado. Este es el desafío de la distribución de libros: te obliga a abandonar tu ego falso.

La distribución de libros también se enfatiza por otras razones. Srila Prabhupada dijo que los libros son la base. Al principio, los devotos cantaban y distribuían prasadam porque no tenían libros. Pero cuando comenzaron a producir algunos libros, Srila Prabhupada les dijo: “Distribuid estos libros. Esto es lo más importante”. Por supuesto, no hemos dejado de hacer harinama-sankirtana y distribuir prasadam, y continuamos invitando a las personas a visitar el templo. Pero el harinama y la distribución de prasadam tienen éxito debido a la distribución de libros. Estos programas son útiles incluso sin la distribución de libros, pero si varias personas se llevan libros, entonces la distribución de prasadam y el harinama adquieren un poder especial, porque purifican a las personas y les recuerdan que han de leer los libros. Las personas pensarán: “Estas son las mismas personas que me dieron un libro, y ahora están cantando en la calle y distribuyendo estos dulces tan ricos. Se ven refulgentes y felices”. De esa forma, sienten curiosidad acerca del libro y la filosofía de la conciencia de Krishna. De manera que Srila Prabhupada nos dijo que hiciéramos todo de forma simultánea (si hay gente suficiente para hacerlo). Pero la prédica no tendrá éxito sin la distribución de libros. Cuando la distribución de libros se lleva a cabo y los devotos que distribuyen libros están convencidos de su importancia y no se desvían con otras actividades, entonces los demás devotos pueden salir a realizar harinama y distribuir prasadam. También necesitamos predicadores. Necesitamos muchas cosas. Esto es un movimiento, pero este movimiento se basa en la distribución de libros. Los cimientos son la parte más importante de una construcción. Los trabajadores de la obra tienen la parte más importante del trabajo, pero no deben ponerse orgullosos. Deben ser humildes y trabajar en equipo junto con los demás trabajadores. Un siervo de Krishna nunca es orgulloso. Si te pones orgulloso, no consigues distribuir libros y te quedas sin poder. Por consiguiente, Krishna otorga una misericordia especial a los devotos del sankirtana. Los hace humildes. Como Krishna quiere que los libros se distribuyan, ayuda a eliminar el orgullo de los devotos. Krishna siempre nos da nuevas lecciones para capacitarnos a continuar distribuyendo libros.

.

“Prabhupada, ¿qué es lo que más te agrada?”

Continuad predicando, reuniendo miembros vitalicios y distribuyendo libros tanto como sea posible. Este es el significado exacto de las enseñanzas del Señor Chaitanya, y al ejecutarlo se recibe Su bendición, que consiste en alcanzar el amor por Krishna.
28 de junio, 1974, carta a Pañcadravida y Aksayananda

Srila Prabhupada nunca enfatizó la distribución de libros a expensas de otros servicios. Enfatizar la prioridad de la distribución de libros con un argumento desequilibrado es contraproducente: los demás devotos se ofenden y pueden perder el entusiasmo por la distribución de libros. A veces esto ha provocado una rebelión sutil contra la distribución de libros o incluso ha llevado a cuestionarla. Por lo tanto, la persona debe tener cuidado para no demostrar algo correcto con los argumentos equivocados y echar a perder lo correcto. La distribución de libros es nuestra actividad más importante, porque es nuestro instrumento de prédica de más alcance para realizar nuestro objetivo de establecer el yuga-dharma, ocupar a las personas en servicio devocional y que las almas condicionadas revivan su conciencia de Krishna. Bajo esta mirada, todos los servicios devocionales se vuelven completamente poderosos e inspiradores, y todos los miembros del movimiento de sankirtana se sienten naturalmente animados por escuchar acerca de la distribución de libros, y desarrollan un deseo de experimentar, por sí mismos, el néctar de la distribución de libros. Las siguientes situaciones con Srila Prabhupada ilustran este punto de una forma impresionante.

Nirantara das (EUA): En la primavera de 1975, todos los devotos americanos de sankirtana se reunieron alrededor de Srila Prabhupada en Atlanta: los devotos del Radha-Damodara, los que distribuían en aeropuertos, y todos los grupos de sankirtana de Estados Unidos. La atmósfera estaba intensamente sobrecargada por el espíritu de distribución de libros. Cierta mañana (2 de marzo), casi al final de la clase, me sentí inspirado a realizar una pregunta a Prabhupada que no tenía ni idea que pasaría a la historia. Podéis escucharla en una grabación del BBT. Yo pregunté: “Prabhupada, ¿qué es lo que más te agrada?”. Pensé que, para animarnos a nosotros, los distribuidores de libros, Prabhupada respondería: “Que distribuyas libros”. Pero después de pensar por un instante, Prabhupada dijo: “Que ames a Krishna”.

A veces, en vez de querer saber lo que le gustaba realmente a Prabhupada, los devotos tenían ideas preconcebidas de lo que querían escuchar. En estos casos, la respuesta de Prabhupada nos pillaba por sorpresa, pero nos podíamos darnos cuenta que él nos había descubierto. Prabhupada se daba cuenta cuando sus discípulos intentaban colocar palabras en su boca, y él no permitía que nadie se situara en el orgullo falso: aprender a amar a Krishna a través de la distribución de libros es lo que más le agradaba. Sin embargo, Srila Prabhupada dejó claro que si distribuimos sus libros sinceramente, seremos queridos por Krishna y su guru maharaja, y nuestro amor por Krishna aumentará.

Sivarama Swami: Srila Prabhupada enfatizó la distribución de libros y a mí me gusta, lo incentivo. Pero no debemos olvidar que también enfatizó otros programas. En una ocasión, cuando Srila Prabhupada estaba en Montreal, le pregunté qué era más importante: la distribución de libros, harinama o la distribución de prasadam. Yo era un distribuidor de libros fervoroso y quería que me respondiera “la distribución de libros”. Srila Prabhupada dijo: “Todas son igualmente importantes”. Pensé que Prabhupada estuviera enfatizando cada una de ellas, porque no estaba respondiendo a mi pregunta. Más tarde, cuando tuve otra oportunidad, le hice la misma pregunta. Esta vez hice una introducción para inducirlo a responder “la distribución de libros”, pero no lo hizo. Él dijo que la distribución de libros, harinama y la distribución de prasadam eran igualmente importantes. Esta fue una de las pocas instrucciones que Srila Prabhupada me dio directamente, y la recuerdo perfectamente. Por lo tanto, Srila Prabhupada enfatizó más la distribución de libros, pero no excluyó los otros programas.

Manidhara das: Cuando Srila Prabhupada visitó Londres por última vez, en 1977, llamó a todo el yatra alemán a su habitación. Nosotros pensamos que se debía a que Alemania se había vuelto famosa por sus grande resultados de sankirtana y pensamos: “Ahora nos recompensará: ‘Ahora podéis venir’. Y aquí estamos, ¡los alemanes! ¡Aquí estamos, Prabhupada! ¡Nos has llamado y aquí estamos!”. Todos corrimos hacia su cuarto y prestamos dandavats. Srila Prabhupada se sentó en una esquina completamente muda. El lugar estaba en silencio y todos nos calmamos. Srila Prabhupada dijo: “Estáis distribuyendo libros muy bien, pero ¿conocéis nuestra filosofía?”. Esto era lo que menos nos esperábamos. Él repitió: “¿Cuál es la esencia de nuestra filosofía?”. Todos se desesperaron y confundieron. Nadie se atrevió a hablar durante tres minutos. Prabhupada preguntó de nuevo: “¿Cuál es la esencia de nuestra filosofía?”. Algunos devotos respondieron de forma tímida, yare dekha, tara kaha e sarva-dharman parityajya, pero sabíamos que esos no eran los puntos que quería escuchar Prabhupada. Entonces dijo: “La esencia de nuestra filosofía es que somos eternos. Esta es la instrucción de Krishna”. Después de salir de su habitación, nos quedamos fuera juntos, completamente intrigados. “¿Qué acaba de pasar? Sólo nos preguntó si conocemos la filosofía. No nos preguntó nada sobre nuestros resultados de sankirtana”. Aquello fue muy instructivo, porque Prabhupada sabía que los alemanes son famosos por trabajar duro. No nos faltaba entusiasmo, trabajo duro y dedicación. Pero filosóficamente, nos faltaba. De esta forma, y a través de lo que fui comprendiendo en la calle a través de los años, aprendí que, si no tengo una buena base de conocimiento, no duraré en el sankirtana.

.

“El servicio devocional es absoluto, pero…”

Krishna se satisface más y más cuando la distribución de libros aumenta. El servicio devocional es absoluto, pero Krishna se satisface especialmente cuando se predican Sus glorias
27 de octubre, 1976, carta a Manidhara y Rohinisuta 

Aquí Prabhupada afirma que el servicio devocional es absoluto, y en la siguiente carta dice lo mismo con estas palabras: “No hay ningún servicio a Krishna que sea inferior o superior”. Pero como “Krishna se satisface especialmente cuando se predican Sus glorias”, la distribución de libros es muy importante y Prabhupada la enfatiza mucho.

Respecto a tu pregunta sobre las conversaciones polémicas que ha habido, este tipo de conversaciones no son dignas de mis estudiantes avanzados. Es infantil. No hay ningún servicio a Krishna que sea inferior o superior. Adorar a la Deidad es tan importante cuanto distribuir libros. No es algo material. Esto se menciona en el Bhagavatam:

sravanam kirtanam visnoh smaranam pada-sevanam
arcanam vandanam dasyam sakhyam atma-nivedanam

Sravanam kirtanam es el comienzo: cantar y oír. Distribuir libros entra en la categoría de sravanam kirtanam. El próximo paso es smaranam. Si alguien simplemente recuerda al Señor Supremo, esto es tan bueno como sravanam y kirtanam. Entonces viene arcanam. Esto también es tan bueno como los otros, pero si una persona simplemente se ocupa en arcanam y no ejecuta sravanam kirtanam, se situará en una plataforma material. Cualquiera de los nueve procesos es tan bueno como los demás. No hay uno superior y otro inferior. Pero entre todos ellos, sravanam kirtanam es muy importante. Sri Caitanya Mahaprabhu, mientras instruía a Srila Rupa Gosvami, explicó que la semilla del servicio devocional brota y crece si regamos la raíz con el proceso de sravanam kirtanam. Por lo tanto, estos dos aspectos son muy importantes en el servicio devocional, pero esto no significa que los otros sean inferiores. Srila Jiva Gosvami destacó especialmente el kirtanam para la era de Kali. Aunque se realice arcanam para santificar la mente contaminada, se debe acompañar con sravanam kirtanam.

Todos vosotros sois estudiantes avanzados. Debéis entender la importancia de cada uno de estos aspectos del servicio devocional. No intentéis engañar a nadie desvalorizando alguna actividad espiritual. Tú eres uno de los estudiantes avanzados. Una persona que considera que un tipo de servicio puede ser inferior o superior no conoce el verdadero valor del servicio devocional. Todo es trascendental. Cualquier aspecto que sea adecuado se acepta como muy elevado. Como Maharaja Pariksit. Él sólo escuchó a Sukadeva Gosvami. Esto es sravanam. Y Sukadeva Gosvami sólo narró el Srimad-Bhagavatam. Esto es kirtanam. Prahlada Maharaja sólo contempló, smaranam. Prithu Maharaja sólo adoró a las Deidades, arcanam. Arjuna sólo fue amigo de Krishna, sakhyam. Hanuman sólo se ocupó en ejecutar la orden del Señor Ramacandra, dasyam. Y Bali Maharaja entregó todo lo que tenía al servicio de Krishna, atma-nivedanam. Así pues, cualquier devoto que esté realizando alguno de esos nueve aspectos es trascendentalmente glorioso. Un devoto puede sentirse orgulloso de que su proceso es el mejor. Esto no es no deja de ser glorioso. Esto se conoce como competición trascendental. Todos deben sentirse orgullosos de su tipo particular de servicio devocional, pero esto no quiere decir que los demás tipos de servicios sean inferiores. Todos deben sentirse orgullosos de volverse siervos sinceros de Krishna, pero los devotos puros nunca minimizan la importancia de los otros devotos. Krishna es el disfrutador de los diferentes tipos servicios. No está sujeto a ningún tipo de servicio particular. Krishna siente placer con los devotos incluso en el servicio de luchar. Cuando el abuelo Bhisma estaba intentando herir el cuerpo de Krishna con sus flechas afiladas, situado en completa devoción en la dulzura de la valentía, Krishna sentía la perforación de las flechas como si le estuvieran adorando con rosas suaves. La conclusión es que todos deben ser muy, muy sinceros. No se trata de inferior o superior.
19 de enero, 1975, carta a Satsvarupa Maharaja

Srimad-Bhagavatam 7.14.39: En Satya-yuga, todos eran espiritualmente avanzados, y entre las grandes personalidades no había envidia… pero después de Satya-yuga aparecieron los primeros signos de tratos irrespetuosos entre vaishnavas. Cuando notaron esa contaminación, las grandes personas santas introdujeron la adoración de la Deidad en el templo. Esto comenzó en Treta-yuga, y cobró especial importancia en Dvapara-yuga (dvapare paricaryayam). En Kali-yuga, sin embargo, la adoración de la Deidad se está dejando de lado. Por lo tanto, el canto del mantra Hare Krishna es más poderoso que la adoración de la Deidad. Sri Caitanya Mahaprabhu sentó un ejemplo práctico en el hecho de que no estableció ningún templo ni Deidad, sino que promovió intensamente el movimiento de sankirtana. Por lo tanto, los predicadores conscientes de Kṛṣṇa deben hacer mayor hincapié en el movimiento de sankirtana, en especial con la distribución incesante de literatura trascendental. Eso ayuda al movimiento de sankirtana. Siempre que haya posibilidad de adorar a la Deidad, podemos establecer numerosos centros, pero, en general, debemos hacer mayor hincapié en la distribución de literatura trascendental, ya que esto será más efectivo a la hora de hacer que la gente se vuelva consciente de Krishna.

La distribución de mis libros es el tipo de prédica más elevado, y por lo tanto la mejor ocupación.
9 de junio, 1974, carta a Nandalal

.

“Aseguraos de que los trenes siempre estén en marcha”

En relación a nuestros libros, debo informarles que vi un boletín en los Ferrocarriles de India en el que se aconsejaba específicamente a todos los empleados de los ferrocarriles que se aseguraran de que las ruedas de los vagones siempre se estuvieran moviendo, pues esto quiere decir que los trenes funcionan bien. Similarmente, nosotros debemos asegurarnos que nuestros libros se distribuyan abundantemente. Esto significa que nuestro trabajo misionero está funcionando bien. De lo contrario, simplemente estamos comiendo y durmiendo.
9 de octubre, 1971,  carta a Karandhara

Este es nuestro trabajo más importante. Todos los líderes deben realizar un gran esfuerzo mental para aumentar la venta de nuestros libros. Siempre digo que si simplemente confiamos en la distribución de libros, todas nuestras necesidades se satisfarán.
11 de enero, 1976, carta a Rupanuga

Srimad-Bhagavatam (10.2.37): En nuestro movimiento para la conciencia de Krishna, todas nuestras actividades se concentran en distribuir libros de Krishna. Esto es muy importante. Cualquier persona puede acercarse a otra persona y conseguir que ésta lea los libros de Krishna, para que en un futuro se vuelva devota.

Caksu das: Si lo único que se realiza es la distribución de libros, los otros servicios aparecerán. Pero si se realizan todos los demás servicios menos la distribución de libros, estos servicios no se mantendrán por mucho tiempo y todo disminuirá. Ya lo hemos comprobado. Si hay suficientes personas para distribuir libros, entonces podemos realizar otros programas. Pero si los devotos están ocupados en otras actividades menos distribuir libros, deberán reconsiderar la base y salir a distribuir libros. Esto es lo principal y siempre debe continuar, no se puede descuidar.

Sairsi devi dasi (Alemania): Cuando salimos en un sankirtana viajero, desarrollamos mucho aprecio por los devotos del templo que están dedicando sus vidas a Krishna. Nos sentimos como una familia. Siempre doy el ejemplo de la guerra: algunos están en la primera línea, luchando; otros están suministrando a los que están al frente y cuidando a los heridos. Nosotros somos un ejército, el ejército que lucha contra la vida materialista, condicionada. No podemos ser separatistas, debemos tener una visión amplia y entender cómo funciona todo, porque todos tenemos el mismo objetivo. Así como en el ejército, todos dependemos unos de los otros. Y al igual que en la guerra, los que van a la primera línea reciben el mérito, las medallas y los premios. Luchar cara a cara contra maya no es fácil, hay que confrontar la influencia de Kali-yuga. Se está mucho más seguro en el templo sirviendo a las Deidades en una atmósfera espiritual y tranquila. Pero somos una familia trabajando unidos. Si intentamos verlo de esta manera no tendremos problemas entre los diferentes servicios y no habrá envidia ni separatismo.

Harikesa das: El movimiento para la conciencia de Krishna es tan maravilloso que, si sirves a la misión de sankirtana, te beneficias. El movimiento entero es una misión de sankirtana. Tenemos a personas en la primera línea y a personas en la línea defensiva. Los distribuidores de libros van a las primeras líneas para entregar la conciencia de Krishna a las personas. Y los devotos en la línea defensiva los apoyan, permitiendo que prediquen más y más. Puedes situarte en la primera línea o en la línea defensiva, pero hagas lo hagas siempre has de entender lo más importante, que es servir a Krishna con amor y devoción. Esta es la mejor forma de volver a casa, volver al Supremo, y es la mejor forma de traer a otras personas contigo, la mejor manera de servir a Krishna, la mejor forma de ser feliz.

.

“Por favor, ayudadme lo más que podáis”

Estamos intentando sacar adelante este movimiento de diferentes formas, y la más importante para elevar a la humanidad es producir y distribuir nuestros libros conscientes de Krishna. Mi Guru Maharaja me lo adjudicó personalmente, así que por favor, ayudadme lo más que podáis.
15 de julio, 1972, carta para Amogha 

Más que nada, quiero que mis estudiantes distribuyan mis libros ampliamente por todo el mundo, y esta debe ser nuestra preocupación principal, hacerlo de forma apropiada.
17 de noviembre, 1971, carta para Sridama

En el movimiento de Caitanya Mahaprabhu todos son predicadores, sean mujeres, hombres, no importa… Todos deben salir.
6 de octubre, 1973, carta para Karandhara

La verdad es que si me queréis complacer, debéis predicar y distribuir libros de la mejor manera posible. La distribución de libros siempre debe enfatizarse, siempre… Si lo hacéis sinceramente, Krishna otorgará todo lo que haga falta.
6 de diciembre, 1974, carta para Sri Govinda

Vamos a recordar siempre humildemente a Srila Prabhupada y a hacer que sus libros sean la base de ISKCON y de nuestra vida espiritual individual.

Prabhupada quería que su movimiento saliera adelante “de varias formas, y la más importante es producir y distribuir nuestros libros conscientes de Krishna”. Por supuesto que no todos pueden o están preparados para ocuparse de la producción de libros. Similarmente, no todos pueden dedicarse a distribuir libros a jornada completa. Pero una conclusión práctica y razonable de todas las instrucciones claras de Srila Prabhupada es que todos los miembros de ISKCON deben dedicar el tiempo que dispongan, sea de forma regular o una vez por año, durante el maratón de Srila Prabhupada, para distribuir sus libros. Cuantos más buenos ejemplos tengamos, más se propagará la conciencia de Krishna, así como sucedió cuando Srila Prabhupada estaba físicamente entre nosotros.

.

Conclusión

Para construir una casa en la que quepa todo el mundo, es necesaria una base fuerte y permanente. Por lo tanto, todos los templos necesitan distribuir libros. Para dedicarse a este trabajo pionero, los distribuidores de libros necesitan ánimos, apoyo y fe de que su trabajo es el más importante. La distribución de libros es una necesidad permanente, así como la base de una casa siempre es necesaria para apoyar la estructura. Nadie dice: “La casa ya está construida. Ahora podemos sacar la base”. La distribución de libros debe reconocerse como prioridad número uno, y también debe mantenerse y expandirse. Si ejecutamos fielmente esta orden de Srila Prabhupada, todo lo demás se manifestará.

Sí, intenta animar lo máximo posible la distribución de libros. Los libros son la base de nuestro movimiento. El reconocimiento que recibimos se debe a nuestros libros, se debe al hecho de que estamos siguiendo el camino andado por nuestros elevados devotos.
9 de enero, 1976, carta para Tusta Krishna

.

Volver.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s