1.5 La distribución de libros es la base de la prédica

La distribución de libros es la mejor prédica, porque permite que Prabhupada predique. Un libro es muy importante, y comprar libros se considera servicio devocional: el comprador es premiado con el verdadero progreso espiritual. Además de encontrar los libros muy bonitos e impresionantes, cada vez más personas apreciarán que ISKCON traduzca e imprima estos clásicos maravillosos.

Con la distribución de libros se pueden alcanzar muchas, muchísimas personas que nunca se esforzarían en conocer a Krishna por si mismas. Habrá algunas almas sinceras que inicien el servicio devocional, y por eso, la distribución de libros es como un imán muy fuerte que atrae nuevos devotos en esta era de hierro.

La distribución de libros es la base de la prédica, porque planta la semilla de la conciencia de Krishna y luego la riega. Cuantos más libros se distribuyan, más auspiciosa se volverá la atmósfera. La distribución de libros prepara a las audiencias favorables para otros programas de prédica. La distribución de libros es prédica en si misma, pues simultáneamente prepara el camino para los siguientes pasos en las estrategias de prédica, especialmente la construcción de Mayapur. Pero sobretodo, la distribución de libros satisface a Srila Prabhupada, y satisfacer a Srila Prabhupada es la clave para el éxito.

Cuando preguntamos a los distribuidores de libros por qué la distribución de libros es la mejor prédica, estos fueron los puntos principales que mencionaron. A continuación tenemos algunas declaraciones de Srila Prabhupada y los distribuidores de libros.

.

Realizaciones: La distribución de libros es la mejor prédica

Nuestros libros son únicos en el mundo… y un día el mundo se dará cuenta y apreciará estos libros trascendentales.
Carta a Bhagavan, 18 de diciembre de 1970

Mi principal preocupación es que mis libros se publiquen y se distribuyan profusamente por todo el mundo. Los libros son prácticamente la base de nuestro Movimiento. Sin nuestros libros, nuestra prédica no surtirá efecto. Carta a Mandali-bhadra, 20 de enero de 1972

Acabo de escribir a los centros en Europa, que han estado allí por muchos años pero todavía no han impreso nada en idiomas europeos. Esto no es una buena señal. ¿Cómo puede haber prédica sin distribución de libros?
Carta a Bhagavan, 11 de enero de 1972

Sus planes para aumentar la distribución de libros son muy buenos… La distribución de todos estos libros está creando una base firme para nuestro movimiento.
Carta a Trai, 4 de marzo de 1973

Indranilamani devi dasi (EUA): En la prédica, lo más importante es ver los libros como la base. No se necesita un templo para predicar. El maestro espiritual de Prabhupada le instruyó a que escribiera y publicara libros, no a que construyera templos. Pero cuando los devotos comenzaron a reunirse, fue necesario crear una sociedad. Con la distribución de libros fue necesario crear otros programas: templos, fincas y varnasrama-dhrama, pero él siempre consideró que la distribución de libros era la base. El templo está para apoyar y expandir la prédica, y todas las otras formas de prédica tienen como objeto ayudar a aumentar la distribución de libros, que es la prédica más permanente y de largo alcane.

Sarvatma Dasa (EUA): La distribución de libros purifica al público y al distribuidor de libros. No hay una prédica mejor que esa. El sonido más dulce es el de la propia voz, y cuando se distribuyen libros, la persona no otra elección más que escucharse a sí mismo hablando. Y cuando más habla sobre Krishna, más se purifica. Al distribuir libros se vuelve entusiasta, de la misma forma en la que una vaca busca su alimento. Una vaca no necesita ser alimentada: puedes dejarla suelta en un campo y ella se alimentará y producirá leche. De la misma forma, la distribución de libros nutre al devoto y lo motiva a continuar. Y el resultado es fantástico. Se puede ver que el período en el que se distribuían más libros fue el período en el que los devotos permanecieron más tiempo en el Movimiento. Cuando ellos distribuían libros, el índice de abandono era muy bajo. Pero cuando cambiamos el foco, entonces la estadística cambió drásticamente. ¿Qué prédica puede superar las propias palabras de Prabhupada?

Sankara-Pandita Dasa (EUA): Sin la distribución de libros, ¿qué sentido tiene la prédica? Predicar significa presentar el siddhanta. Por lo tanto, primero tenemos que hacer que el Sastra esté disponible. Entre las tres autoridades, guru, sadhu y sastra, el sastra se considera el más importante. La prédica debe basarse en los libros de Prabhupada: los libros son la base.

Lilavatara Dasa (Itália): Definitivamente, la distribución de libros de Srila Prabhupada es la mejor prédica, porque Prabhupada es un devoto puro de Krishna y sus libros son autorizados, sagrados y no diferentes de Krishna. Su objetivo es elevar la conciencia de las almas condicionadas hacia el bhakti-yoga, el camino que conduce hacia el amor por Krishna. La traducción y los significados de un devoto puro son esenciales para comprender la Verdad Absoluta, pues sólo podemos percibir a Dios a través de un devoto puro. El devoto puro es el mejor predicador, y a través de sus libros podemos estar en contacto con él de manera constante. Estos libros contienen tanta sabiduría que no hay otra forma de prédica que se compare a ellos. Este trabajo enorme de traducir y comentar miles de versos no puede sintetizarse en pocos minutos u horas de prédica. El libro no tiene horarios fijos para poder leerse y nunca se cansa.

Jiva Dasa (Alemanha): La distribución de libros es una actividad trascendental que concede misericordia especial porque agrada a Krishna de forma especial. Esto es un poco difícil de aceptar si nunca has distribuido libro; pero en la conclusión del Bhagavad-gita, Krishna afirma que un devoto que predica Su mensaje es el más querido por Él. Srila Prabhupada confirma esto una y otra vez. A parte de la persona que compre el libro, otras personas lo verán y lo leerán. Así que de esa forma se duplica, triplica, cuadriplica la prédica. Srila Prabhupada también resaltó que estos libros no son apenas sus palabras, si no las palabras de Krishna y todos Sus asociados y devotos puros. El servicio devocional comienza a través de la audición, y escuchar a los devotos puros es la forma más poderosa de avanzar. El valor final de nuestra prédica es convencer a las personas que acepten estas palabras en sus corazones, no sólo en sus manos. Pero lo primero es lo primero: colocar los libros en sus manos y casas.

.

Festivales: “¿Vendéis muchos libros allí?”

La prédica asume muchas formas, pero Srila Prabhupada hizo hincapié en que la prédica debe vincularse a la distribución de libros e inspirar a las personas a que los lean.

Me siento especialmente feliz de que estéis realizando tantos festivales en las universidades y escuelas. ¿Vendéis muchos libros allí? Ese es el éxito de tu festival: que las personas compren muchos libros. En nuestro festival de Dheli vendimos más de doce mil Back to Godhead.
Carta a Jagadisa, 17 de diciembre de 1971

Es muy alentador saber que el trabajo con nuestra Back to Godhead y los demás libros está llevándose a cabo. En realidad, la producción y distribución de libros es nuestro compromiso más importante. Todos los demás compromisos culminan en este fin: distribuir libros.
Carta a Tamal Krishna Goswami, 27 de julio de 1973

Es muy alentador escucharte decir que estás introduciendo este movimiento para la conciencia de Krishna en las escuelas y universidades. Ésta también es una oportunidad ideal para distribuir nuestros libros, así que debes hacer todo el esfuerzo posible en este sentido. Estos libros son tan potentes que cualquiera que los lea se volverá conciente de Krishna. Por eso, distribuir libros es un servicio muy valioso.
Carta a John Milner, 22 de abril de 1971

Estoy muy satisfecho por saber que estás aumentando tu distribución de nuestros libros y revistas. Esta es una buena señal de que tu prédica también es fuerte. Esta es una buena señal de que tu prédica también es fuerte. Cuando más aumentes tu fuerza en la prédica, más vas a continuar vendiendo libros. Lo que más quiero es que mis libros se distribuyan ampliamente.
Carta a Nityananda, 17 de diciembre de 1971

Dondequiera que haya fuerza en la prédica, también habrá éxito, no importa si es un espectáculo en un pandal, consiguiendo miembros, o viajando en sankirtana. Sea lo que sea, mantén nuestra posición fuerte de pureza en el trabajo rutinario y predica y distribuye libros. Eso es todo.
Carta a Giriraja, 28 de diciembre de 1971

 .

Los libros van a cualquier lugar

Rohinisuta Dasa: Estos libros y este mantra van a cualquier lugar. Nosotros tan sólo tenemos que ser sus siervos. Ellos pueden ir a lugares en que nosotros ni siquiera podemos imaginarnos yendo. Cuando vamos por las calles, el sonido del maha-mantra Hare Krishna llega a las oficinas y departamentos, donde nosotros nunca podríamos llegar, y así las personas lo escuchan. Los libros también van a cualquier lugar. Ellos van para acá y para allá, y encuentrar a las personas que los leerán. Ellos son inteligentes. Ellos encontrarán a sus clientes, sus devotos. Si queremos convertirnos en instrumentos, debemos tener fe en el nombre de Krishna y los libros de Krishna. El Srimad-Bhagavatam y el Bhagavad-gita no son diferentes de Krishna. Y cuando entendemos esto, nos purificamos. Entonces podemos decir que tenemos fe, sraddha. Sin sraddha no podemos progresar. La primera cosa que necesitamos es sraddha, fe en las instrucciones de Krishna y el maestro espiritual, fe en el poder de sus palabras, y fe en el poder de sus libros. Y por encima de todo, los predicadores deben tener fe en todas las circunstancias.

.

Volver.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s