1.4 La mejor prédica: que Srila Prabhupada predique

El deseo de predicar de Srila Prabhupada

Mi misión especial es completar el Srimad-Bhagavatam en sesenta volúmenes, por lo tanto organizar y divulgar la distribución de libros es la parte más importante de la Sociedad Internacional.
20 de fevereiro de 1968, para Brahmananda

Nuestro programa de distribución de libros es nuestro trabajo más importante. La persona que lea nuestro Krishna Book, Enseñanzas del Señor Caitanya, Néctar de la devoción, y el Bhagavad-gita tal como es, seguramente se volverá una persona conciente de Krishna. Por lo tanto, de una u otra forma, tenemos que promover el programa de distribución de libros en escuelas, universidades, librerías, programas de miembros vitalicios, o distribución habitual.
5 de marzo de 1971, para Jananivasa

Esta es la verdadera prédica: distribuir libros. ¿Quién se explica mejor que los libros? La persona que adquiere un libro lo leerá. Si tienes que distribuir libros, haz lo que sea para conseguir distribuirlos. La verdadera prédica es la distribución de libros. Deberías saber cómo distribuir libros sin contrariar. ¿Qué conseguirás con tu charla de 3 minutos? Pero si la persona lee una página, su vida puede cambiar. Sin embargo, nosotros no queremos irritar a nadie. Si se va por culpa de tu prédica agresiva, entonces eres un necio y habrás fracasado. Tú no distribuyes el libro y él/ella no se lo queda. Pero si se queda con el libro, habrás triunfado en tu prédica. Este es el veredicto de mi Guru Maharaj. Cuando un brahmacari distribuía apenas una revista, él decía: “¡Oh, eres muy bueno!”. Por lo tanto, la distribución de libros es nuestra verdadera prédica.
30 de septiembre de 1972, para Bali Mardan

Que esta tarea sea la más importante: imprime los libros en francés y en otros idiomas y distribúyelos ampliamente, y esto ayudará a mi Guru Maharaj. No importa que se tarde un poco en progresar. Nuestro proceso es lento, sin embargo seguro, y tenemos que confiar en que, de esta forma, un día regresaremos al hogar, regresaremos al Supremo.
5 de noviembre de 1972, para Bhagavan

Sí, es muy bueno que estés distribuyendo muchos libros. Yo no quiero dinero, edificios u otras cosas. Simplemente quiero que mis libros se distribuyan, y estoy muy feliz de que lo estés haciendo.
28 de agosto de 1973, para Prahladananda

Nosotros predicamos internacionalismo. Todos son bienvenidos. Vengan a la Conciencia de Krishna. Aquí está la Conciencia de Krishna. Aquí están el cristiano y el hindú. Aquí está el africano, el muhammadan, todos. Aquí están las verdaderas Naciones Unidas. Si mis estudiantes se creyeran americanos, ¿por qué seguirían a un hindú pobre? A los hindúes se nos considera indigentes. Eso es un hecho real. Pero en realidad no somos indigentes. Si cultivamos nuestro propio padrón de conocimiento, el Bhagavad-gita, entonces seremos los más ricos. Podemos darle este regalo a todo el mundo.
Cita 19 en Just As I Have Shown You

Las citas anteriores son apenas algunos ejemplos de cómo Srila Prabhupada instruyó a los predicadores y distribuidores de libros a propagar la conciencia de Krishna: si se esforzaban sinceramente en distribuir los libros siguiendo las órdenes del maestro espiritual, sus prédicas serían eficaces.

Debemos reconocer que nuestras realizaciones no son perfectas. Cuando distribuimos libros, sin embargo, damos las realizaciones de Srila Prabhupada a las personas, que son inconcebiblemente mucho mayores que las nuestras. Generalmente, las personas que nos encontramos no tienen mucho tiempo o no están listas para recibir la conciencia de Krishna, pero cuando adquieren un libro, y más tarde comienzan a leerlo en un momento de tranquilidad, entonces escuchan a Srila Prabhupada directamente, y eso cambia sus vidas.

“¿Qué conseguirás con tu charla de 3 minutos?” no prohíbe predicar. A través de esta cita, Srila Prabhupada se refiere ciertamente al frente de distribuidores de libros que preparan el campo para que otros los sigan. No se refiere a las situaciones en que los distribuidores de libros encuentran personas que tienen dudas, o a los predicadores que visitan a personas favorables que ya leyeron los libros de Srila Prabhupada. En este caso se debe realizar la prédica persona a persona, tal como demostraba Srila Prabhupada cuando los visitantes acudían a verlo, o cuando él y sus discípulos visitaban a los miembros vitalicios. Pero comparado con los billones de personas a las que debemos predicar, ¿cuántas personas sinceras nos están cuestionando o invitando a sus casas?

.

“Tenemos que ver como se distribuyen los libros”

En decenas de cartas, Srila Prabhupada definió la distribución de libros como la actividad más importante.

La distribución de libros y revistas es nuestra actividad más importante. Sin libros, nuestra prédica no tiene bases sólidas.
26 de diciembre de 1971, carta para Cyavana

No hay dudas sobre esto: La distribución de libros es nuestra actividad más importante. El templo no es un lugar para comer y dormir, si no una base desde donde enviamos a nuestros soldados a combatir maya. “Luchar contra maya” significa colocar cientos y miles de libros en los regazos de las almas condicionadas.
2 de agosto de 1973, carta para Ramesvara

Vamos a continuar alquilando la casa y veremos cómo salen las cosas. Si las personas locales comparecen, se unen a nosotros y toman iniciación, entonces podremos considerar un progreso. La buena voluntad no es suficiente. Ellos deben ser discípulos regulares, seguir los principios regulativos, y entonces progresarán. Además, la distribución de libros y la prédica es nuestra actividad más importante. Abrir templos es algo secundario. Tenemos que ver cómo se distribuyen los libros y que las personas se unan con sinceridad. Este es el verdadero progreso.
11 de julio de 1976, carta para Gopala-Krishna

La distribución de mis libros es lo más importante que hay… Yo quiero que mis libros se distribuyan en cantidades enormes, y así seremos realmente capaces de convencer a la mayoría de la población, especialmente en América.
19 de diciembre de 1974, carta para Vipini

Una consideración para los devotos reflexivos: Prabhupada quería que “todos los devotos en nuestro movimiento conocieran el arte de la distribución de libros”. Sacamos este tema como una reflexión, como un llamado a los que se preguntan: “¿Qué impide que el deseo de Prabhupada se vuelva realidad? ¿Cuál es mi tarea en esta misión?”.

Debemos tener fe en las palabras del maestro espiritual. Por lo tanto, el discípulo no debe preguntar: “¿Debo distribuir libros?”, si no “¿Cómo puedo distribuir libros?”.

El secreto para el éxito es tener fe en las palabras del maestro espiritual y en la Suprema Personalidad de Dios (ver Cap. 3, Sec. 5). Esta es la fórmula del éxito de Srila Prabhupada:

Caitanya-caritamrta, Adi-lila 7.95-96, significado: Tuvimos fe en las palabras de nuestro maestro espiritual y comenzamos de una manera modesta, sin ayuda de nadie, pero, por la fuerza espiritual de la orden de la autoridad suprema, el movimiento ha tenido éxito.

Por lo tanto, para ejecutar “nuestra actividad más importante”, distribuir libros, primero tenemos que entender el principio “más importante y esencial” de la conciencia de Krishna: acaryopasanam, el principio de aceptar un maestro espiritual (Bhagavad-gita 13.8, significado).

Las generaciones espirituales de devotos que vinieron después de Srila Prabhupada están recibiendo la misma orden del guru y Gauranga que recibió el Señor Caitanya de Su maestro espiritual, Isvara Puri, y Srila Prabhupada de su maestro espiritual. La orden del guru nos desafía internamente (para superar nuestra dudas y apegos) y externamente (para ocuparnos de forma práctica en la misión de sankirtana). La fuerza para enfrentar estos desafíos depende especialmente de nuestra fe en Krishna y en el maestro espiritual, así como los testimonios de sankirtana exitosos y mucha fe en lo que está por venir.

.

Ganarse la misericordia de Prabhupada

A los líderes, en calidad de hábiles generales, les corresponde decidir en qué frente se lucha contra maya y dónde entregar suministros y ayuda: festivales, Food for Life, programas de prédica en escuelas y universidades, miembros vitalicios, Padayatra y otros frentes. Todos los devotos, miembros y amigos del Señor Krishna, pueden usar su talento para distribuir libros y difundir la conciencia de Krishna. Pero el pilar central del movimiento para la conciencia de Krishna debe ser la distribución de libros. Comprender esto unirá a todos, y este propósito conducirá al éxito, tanto en la vida espiritual como en la prédica, tal como indican las siguientes cartas.

El secreto para el avance en la vida espiritual es satisfacer al maestro espiritual. El Señor es el maestro espiritual original, y una persona en la sucesión discipular puede entregar el mensaje del Señor tal como es a su discípulo sincero. Nosotros no podemos crear nuestro propio progreso, por lo tanto la especulación mental no nos ayuda en la vida espiritual. Es necesario rendirse al guru y así todo se revela.
7 de noviembre, 1974, carta para Sriji

Por lo tanto, si seguimos las instrucciones del maestro espiritual éste se sentirá satisfecho, y su satisfacción es la clave para recibir misericordia. Tal como cantamos cada día: “yasya prasadad bhagavat-prasado yasyaprasadan na gatih kuto ‘pi, por misericordia del maestro espiritual se recibe la bendición de Krishna. Sin la gracia del maestro espiritual no se puede hacer ningún avance”.

Vamos a conquistar Europa con estos libros. Me siento sinceramente agradecido de que produzcan esta literatura, y tan sólo puedo darles las gracias y orar a Krishna para que les bendiga con avance espiritual.
7 de abril de 1974, carta para Ajita

Ustedes se han esforzado realmente en publicar y distribuir estos libros, y este es el éxito de nuestra misión. Se tomaron en serio este trabajo y se que mi Guru Maharaja está satisfecho con ustedes porque es lo que él quería. Por lo tanto, debido a su esfuerzo, todos volverán al hogar, volverán al Supremo.
1 de septiembre, 1975, carta para Ramesvara y Cia.

Ustedes están trabajando muy duro para distribuir las glorias de los pies de loto de Krishna, y por lo tanto, mi Guru Maharaja se sentirá muy satisfecho con ustedes. Mi Guru Maharaja les dará todas las bendiciones miles de veces más que yo, y así me siento satisfecho. ¡Todas las glorias a los devotos reunidos!
PD: Todos deben ir a la fiesta de sankirtana ahora mismo.
15 de abril de 1970, carta para Bhagavan

.

Volver.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s