1.3 Brihad-mridanga

La distribución de libros es nuestra “actividad de importancia inmediata”

Como la distribución de libros propaga el conocimiento trascendental al ocupar a las personas en el servicio devocional, forma parte del sankirtana-yajña. Por lo tanto, la conciencia de Krishna se instalará a través de la distribución de libros.

Podemos hacernos una pregunta: ¿por qué los significados de Srila Prabhupada no mencionan la distribución de libros de manera tan frecuente como la prédica, el canto y el harinama sankirtana?

En primer lugar, Prabhupada sí menciona la distribución de libros en sus significados. Por ejemplo: “En nuestro movimiento para la conciencia de Krishna, todas nuestras actividades se concentran en la distribución de libros de Krishna. Esto es muy importante”. (Srimad-Bhagavatam, 10.2.37, significado)

Además, en sus libros, Srila Prabhupada está predicando a las futuras generaciones de la humanidad en los próximos 10 mil años, que verán el renacimiento de la civilización Védica basado en los sastras que Prabhupada tradujo y comentó. Él mismo dijo durante una conversación:

“Los libros se están vendiendo. Los círculos cultos están apreciándolos. Llevará algún tiempo, pero si nos atenemos a los principios, si no nos corromperemos, y si continúan de la forma en la que les instruí, esto nunca terminará. Continuará. Nunca se terminará. Continuará, por lo menos, durante 10 mil años.”

En cuanto a los próximos 10 mil años, el canto y el mensaje continuarán tal como lo han hecho durante miles de años. El canto y la prédica son actividades vaishnavas esenciales, especialmente ahora, ya que son el yuga-dharma. Es por eso que Srila Prabhupada enfatiza tanto en esto en sus significados.

Y sobre el desarrollo de la distribución de libros durante los próximos 10 mil años, a pesar de que su forma cambie de acuerdo al tiempo, lugar y circunstancias, Prabhupada dejó claro que la distribución masiva de libros es el mejor medio para la prédica y la forma más potente de establecer inmediatamente el yuga-dharma. Él dijo: “la actividad de importancia inmediata es cómo distribuir estos libros en todo el mundo… distribuyan rápidamente estos libros en cuanto los reciban” (Carta a Karandhara, 17 de mayo de 1971). En las siguientes citas, Prabhupada hace especial hincapié en rescatar a la humanidad a través de la distribución de libros en todo el mundo.

La conciencia de Krishna es la necesidad absoluta de la sociedad de nuestros días, y existen muchas personas que se unirán a nosotros si simplemente les disponibilizamos las enseñanzas del Bhagavad-gita y del resto de la literatura Védica.
Carta a Jaya Gopala, 12 de julio de 1969

Estos libros y revistas son las armas más importantes de propaganda para derrotar la ignorancia del ejército de maya, y cuanto más publiquemos y vendamos esta literatura en todo el mundo, más podremos desviar al mundo de su camino hacia el suicidio. Por lo tanto tu trabajo es la forma más importante de prédica. Que Krishna te bendiga cada vez más. Muchas gracias por ayudarme de esta manera.
Carta a Jayadvaita, 18 de noviembre de 1972

Me siento muy orgulloso al escuchar que la distribución de libros está aumentando cada vez más. Esta es nuestra mayor arma. Cuantos más libros se distribuyan, más aplastaremos la ignorancia de la Era de Kali. El mundo está sintiendo el peso de este movimiento Hare Krishna, especialmente en tu país. Tenemos que aumentar la distribución de libros cada vez más y establecer firmemente este movimiento, que es la única esperanza para las entidades vivas que sufren.
Carta a Balavanta, 23 de noviembre de 1976

Hay un gran plan tras la misión de la distribución de libros en ISKCON: establecer una sociedad centrada en Dios, dirigida y protegida por los vaishnavas. Los vaishnavas ya se están preparando para llevar a cabo este plan. Ahora el deber principal es distribuir los libros de Srila Prabhupada.

Harikesa: Los brahmanas vaishnavas son muy importantes para las personas que están sufriendo el fuego del bosque de la existencia material. Ellos deben propagar el conocimiento trascendental para ofrecer a las personas el ímpetu y la comprensión para que se re-conecten con el Supremo. El método más importante para propagar el conocimiento trascendental es distribuir los textos originales del conocimiento espiritual védico. En el momento actual de la historia en la Tierra, los libros de Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada son las bases absolutas de las que depende todo progreso individual o colectivo. Por lo tanto, la distribución masiva y extensa de estos libros trascendentales es, en este momento, una actividad primaria y esencial de los brahmanas vaishnavas.

En resumen, la distribución de libros es una necesidad urgente. Srila Prabhupada la enfatizó, y es necesaria para  la situación peligrosa en la que se encuentra el mundo. Por lo tanto, debemos reconocer la importancia actual de la distribución de libros. Y ahora significa hoy, sin esperar más. ¿Por qué posponerla? ¿Por qué esperar más? El mundo no va a mejorar solo. A cada momento, las personas están muriendo y perdiendo la oportunidad de obtener un libro. ¿Cuál será su destino?

Caitanya-caritamrta, Antya-lila 3.255, significado: Un yuga, o maha-yuga, está formado por 4.320.000 años, y mil de esos maha-yugas constituyen un kalpa. El autor del Sri Caitanya-caritamrta dice que quien no aproveche la existencia del movimiento para la conciencia de Krishna de Sri Caitanya Mahaprabhu, no podrá liberarse en millones de kalpas.

.

La necesidad de ir hasta las personas

Caitanya Mahaprabhu dice: anadi bahirmukha jiva svatah krishna nahi jñana. Somos muy necios y estamos muy influenciados por la energía material, y por eso no podemos entender a Krishna. Por eso la propaganda de la conciencia de Krishna es tan necesaria. Ellos no vendrán automáticamente a la conciencia de Krishna. Es necesario propagarla. Si eres realmente benevolente con las personas de tu país, con tu sociedad, con la sociedad humana, debes propagar y predicar la conciencia de Krishna, pues de lo contrario la gente se irá, acarreada por la influencia de maya. Por lo tanto, la actividad de bienestar más importante e importante es difundir este movimiento de conciencia de Krishna por todo el mundo.
(20 de septiembre de 1972, clase)

Las personas no vendrán al movimiento de la conciencia de Krishna por propia voluntad. Por lo tanto los devotos tienen que ir hasta ellas (no sólo una, si no varias veces) y traerlos gradualmente hasta que acepten la misericordia del Señor Caitanya. Los devotos hacen eso acercándose directamente a las personas con los libros de Srila Prabhupada. Este contacto no depende de su interés o de la invitación. Ellos hacen su primer contacto con sadhu (el devoto), sastra (escrituras) y guru (Srila Prabhupada) por ajñana-sukriti, o sea, sin saberlo adquieren la buena fortuna que los guiará hasta el servicio devocional. Un día harán más servicio devocional. Por lo tanto imaginen el beneficio que reciben por aceptar los libros de Srila Prabhupada y mantenerlos de forma respetuosa en la estantería de su casa. Esa es la razón por la que Srila Prabhupada enfatizó tanto en la distribución de libros, incluso más que en los kirtanas en la calle o la adoración en los templos. Las personas son necias y materialistas, y la mayoría nunca cantaría en un kirtana o visitaría un templo. Así que la distribución de libros es el método más rápido para llegar hasta ellos, la forma más directa de ocuparlos en el sankirtana-yajña.

Bhaktavatsala dasa (Alemania): Brihadbhanu Prabhu conoció a un hombre que había sufrido un accidente y se había aplastado su cabeza. De alguna forma habían conseguido repararle los daños y él quedó lleno de clavos en su cráneo, como Frankestein. Brihadbhanu Prabhu pensó que esta persona seguramente estaría muy frustrada y se llevaría unos libros, pues entendería lo problemática que es la vida. Pero el hombre le respondió: “Estoy bien. No tengo problemas. Estoy satisfecho”. Estaba contento a pesar de haber sufrido tantos hechos terribles.

Brihadbhanu dasa (Alemania): Las personas son muy perezosas y necias a la hora de comprender filosofía. ¿Quién se interesa en filosofía hoy en día? Si ofreciéramos un programa abierto a todo el mundo e invitáramos a las personas a escuchar la filosofía del movimiento de Krishna, ¿quién vendría?, ¿quién sería un candidato? De todas las personas que invitáramos podría venir un 5%. Así que, ¿qué hacemos con el otro 95% que no podemos atraer de manera filosófica, que no son capaces de servir directamente en la conciencia de Krishna? Los podemos cautivar a través de libros, prasadam y los santos nombres. Si ellos lo aceptan, podrán salvarse de lo peor. Y si pueden leer un libro será glorioso. La mayor parte de los devotos tendrá dificultades para escuchar acerca de la filosofía de la conciencia de Krishna y comprenderla lo suficiente como para querer realizar servicio devocional. Pero si son abordados por un devoto que les presenta los libros de Srila Prabhupada con sinceridad, tendrán una oportunidad de prestar servicio devocional aunque no sean conscientes de ello.

Yo mismo fui agresivo en mi forma de llegar a vuestro país. Nadie me había invitado. Ni siquiera ustedes me habían invitado. Pero vine y prediqué de forma agresiva, y por eso hoy sois mis discípulos.
Carta a Jagaddhatri y otras señoras, 30 de julio de 1975

El devoto puede encontrar dificultades cuando se acerque a las personas que no estén interesadas en la vida espiritual. Aún así, él tendrá que distribuirle los libros de Srila Prabhupada, porque “nuestra tarea es satisfacer a los acaryas y a Krishna”, tal y como Srila Prabhupada dijo en la próxima carta a los devotos de Alemania, que estaban con problemas debidos a la represión policial y la propaganda negativa.

Se que a lo largo de los últimos años habéis sufrido muchas dificultades para difundir la conciencia de Krishna en Alemania. Pero eso no os ha impedido que sirváis de forma determinada en la causa del Señor Caitanya Mahaprabhu. El devoto está satisfecho cuando hay dificultades, pues esas dificultades le fuerzan a recordar a Krishna. No podemos esperar que las personas de Kali-yuga reciban con agrado nuestros intentos de difundir la conciencia de Krishna. Sucede como en un manicomio: los pacientes corren locamente en círculos y cuando el médico intenta tratarlos, ellos insisten en que no están locos. Algunos pacientes llegan a agredir a los médicos. Nuestra tarea es parecida. No podemos quedarnos sólo observando a las personas que están sufriendo en la ignorancia. ¿A qué ignorancia nos referimos? A no saber que no son sus cuerpos. Este movimiento de la conciencia de Krishna sirve para entregar la comprensión espiritual adecuada a las personas de que no son sus cuerpos, si no almas puras. Podemos ser bienvenidos o no, pero no nos debe preocupar. Tenemos que cumplir la orden del Señor Caitanya, que es:

“Instruye a todo el que veas acerca de las órdenes del Señor Krishna tal como se dan en el Bhagavad-gita y el Srimad-Bhagavatam. De esta forma, conviértete en un maestro espiritual e intenta liberar a todas las personas de esta tierra”.

Así que nuestra tarea es satisfacer a los acaryas y a Krishna. Si ellos están satisfechos, entonces sabremos que nuestro trabajo fue bien hecho. Continúen difundiendo el movimiento de sankirtana más y más. Yo soy apenas una persona, pero ustedes me han ayudado gentilmente, y ahora este movimiento es un éxito en todo el mundo. No tengan duda de que no hay otra forma directa de predicar además de la distribución de libros de la conciencia de Krishna. El que reciba un libro se beneficiará. Si lee el libro, todavía se beneficiará más, y si se lo regala a otra persona, ambos se beneficiarán. Si sólo dan una donación para el trabajo de la conciencia de Krishna, se beneficiarán. Y cualquier persona que distribuya esta literatura trascendental también se beneficiará. Por lo tanto, sankirtana es la bendición principal de esta era: krishna-varnam tvisakrishnam sangopangastra-parsadam yajñaih sankirtana-prayair yajanti hi su-medhasah.
19 de mayo de 1977

.

La distribución de libros no puede parar

Srila Prabhupada solía recordar a los devotos que nada ni nadie podría parar la distribución de libros. La forma externa podría variar de acuerdo al tiempo y circunstancias, pero los devotos siempre podrían predicar y distribuir libros.

No te preocupes. A pesar de la Guerra, el Srimad-Bhagavatam se distribuirá. No nos preocupamos con la Guerra. Nuestra prédica continuará.
Carta para Hridayananda Dasa Goswami, 31 de octubre de 1974

Este rumor de que dentro de algunos años habrá represión policial, las personas no tendrán más dinero para comprar libros y el sankirtana se acabará es totalmente falso. Quien te haya contado esto es un necio por haberlo dicho en mi nombre. Yo nunca dije eso. Al contrario: el movimiento de sankirtana se expandirá, continuará a medida que seamos sinceros. Cuando llegué al principio yo empecé a difundirlo, y ahora está continuando y no hay ninguna duda de que no parará. Por lo tanto, continuad con los planes de vuestras vidas confiando en la distribución de libros. No hay pausa. Este movimiento es eterno.
Carta para Jayapataka, 17 de abril de 1970

Nuestra primera actividad es la distribución de libros. No hay ninguna otra razón para realizar otra actividad. Si se distribuyen los libros adecuadamente, con bastante entusiasmo y determinación, y si al mismo tiempo las personas se mantienen fuertes espiritualmente, entonces el mundo entero se volverá conciente de Krishna.
Carta para Madhudvisa, 16 de junho de 1972

Estos libros se destinan especialmente a las personas intelectuales de tu país, y tengo mucha esperanza en los resultados de esta prédica en las universidades. Escuché un rumor de que las fiestas de sankirtana se prohibirían en los Estados Unidos, por la represión política y la falta de fondos. Algunos pseudo-devotos están pensando así, pero puedes asegurar a todos tus hombres que yo tengo mucha esperanza en la conciencia de Krishna en América, más que en cualquier otro país. Y no hay dudas sobre la represión siempre y cuando continuemos de forma sincera.
Carta para Bhargava, 13 de junio de 1972

Me preguntaste si la devastación nuclear de este planeta afectaría el movimiento de sankirtana. No, no existe nada en este planeta que pueda parar el movimiento de sankirtana, porque es el deseo de Dios que Sus santos nombres se escuchen en cada pueblo y aldea. Sin la voluntad de Krishna los demonios ni siquiera pueden devastar este planeta. Nada ocurre sin Su consentimiento. Se Krishna quiere matar a alguien nadie podrá salvarlo, y si Krishna quiere salvar a alguien, nadie podrá matarlo. A nosotros sólo nos corresponde ser determinados en continuar nuestra misión contra todos los obstáculos, demonios, guerra nuclear, etcétera. El universo entero está sujeto finalmente a alguna aniquilación por la voluntad de Krishna, pero el servicio devocional es eterno y es el único camino concreto para salvarse de la devastación. Podemos predicar por todo el mundo que la única forma de salvarnos de la devastación individual o colectiva es cantar el mantra Hare Krishna. En resumen, este mundo material es un lugar muy precario, por lo tanto debemos cantar siempre Hare Krishna y buscar la protección de Krishna.
Carta para Sudama, 5 de novembro de 1972

Un día las personas entenderán el valioso conocimiento que recibimos. Es una literatura trascendental. Nadie puede desafiarla. Se elaboró bellamente, sin ninguna brecha, el Purana inmaculado. Por favor, continúen con este servicio, imprimiendo libros en todos los idiomas para el beneficio de la humanidad que sufre y está desorientada.
Carta para Bhaktadasa, 21 de fevereiro de 1972

.

Volver.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s