1.2 Sankirtana y distribución de libros

Canto congregacional: el proceso espiritual para esta era

“Oh hijo de Maharaja Nanda (Krishna), yo soy Tu siervo eterno, pero, de una manera u otra he caído en el océano del nacimiento y de la muerte. Por favor, sácame de este océano de muerte y colócame como uno de los átomos de Tus pies de loto.” (Siksastakam 5)

En este verso el Señor Caitanya insinúa el propósito real del mundo material: está creado para dar a las almas caídas un lugar para reformarse. Es por eso que Sri Krishna desciende y envía a Sus representantes, y para eso están las Escrituras: para mostrar el camino de regreso a Dios.

El Señor Caitanya descendió para introducir el yuga-dharma, el proceso de la vida espiritual en esta era, que es el sankirtana-yajña, el canto congregacional de los santos nombres del Señor. Esto se ilustrará ahora con declaraciones de Srila Prabhupada y otras declaraciones que demuestran que la distribución de libros es el medio para establecer el yuga-dharma. Todo esto sirve para explicar por qué Srila Prabhupada se refiere a la distribución de libros como “nuestra actividad más importante”.

Invoquemos lo auspicioso mediante la lectura de las palabras de Srila Prabhupada, el fundador-acarya de ISKCON, que transmiten el humor ideal en la distribución de libros y proporcionar una base común para profundizar en nuestra meditación a la hora de lograr la misión de sankirtana del Señor Caitanya.

(a) El propósito del mundo material

Srimad-Bhagavatam 3.5.24 (significado): El Señor quería crear la manifestación cósmica para dar otra oportunidad a las almas condicionadas que se hallaban latentes en el olvido. La manifestación cósmica brinda a las almas condicionadas una oportunidad de ir de regreso al hogar, de vuelta a Dios, y ése es su principal propósito. El Señor es tan bondadoso que, en ausencia de una manifestación tal, siente que falta algo, y, de este modo, ocurre la creación. …Todo el proceso tiene por objeto animar a las almas condicionadas durmientes, para que adopten la verdadera vida de conciencia espiritual, de manera que puedan así volverse tan perfectas como las almas por siempre liberadas que se encuentran en los Vaikunthalokas. Como el Señor es sac-cid- ananda-vigraha, Le gusta que cada una de las partes integrales de Sus diferentes potencias participe del bienaventurado rasa, pues participar con el Señor en Su rasa-lila eterno es la condición viviente más elevada, perfecta en cuanto se refiere a bienaventuranza espiritual y conocimiento eterno.

(b) Por qué desciende el Señor

Srimad-Bhagavatam 1.2.34 (significado): Existe una infinidad de universos materiales, y en todos y cada uno de los universos existe una infinidad de planetas, habitados por diferentes grados de entidades vivientes influenciadas por las diferentes modalidades de la naturaleza. El Señor (Visnu) se encarna en todos y cada uno de los planetas y en todos y cada uno de los tipos de sociedades de seres vivientes. Él manifiesta Sus pasatiempos trascendentales entre ello, únicamente para crearles el deseo de ir de vuelta a Dios. El Señor no cambia Su posición trascendental original, pero parece manifestarse de diferentes maneras, de acuerdo con el tiempo, las circunstancias y la sociedad particulares.

Algunas veces, Él Mismo se encarna o apodera a un ser viviente apto para que actúe por Él, pero en cualquiera de los dos casos el propósito es el mismo: el Señor quiere que el ser viviente que sufre vaya de vuelta al hogar, de vuelta a Dios. La felicidad que los seres vivientes anhelan no se encuentra en ningún rincón de los innumerables universos y planetas materiales. La felicidad eterna que el ser viviente quiere, puede obtenerse en el reino de Dios, pero los olvidadizos seres vivientes que están bajo la influencia de las modalidades materiales, carecen de información acerca del reino de Dios. Por consiguiente, el Señor viene a propagar el mensaje del reino de Dios, ya sea personalmente como una encarnación, o a través de Su representante genuino en la forma del buen hijo de Dios. Esas encarnaciones o hijos de Dios no es sólo dentro de la sociedad humana que están haciendo propaganda para ir de vuelta a Dios. Su labor también se está llevando a cabo en todos los tipos de sociedades: entre los semidioses y entre aquellos que no son seres humanos.

(c) La importancia de las Escrituras

Sri Caitanya-caritamrta, Madhya-lila 20.122: El alma condicionada no puede revivir su conciencia de Krishna por su propio esfuerzo. Pero el Señor Krishna, por Su misericordia sin causa, ha compilado las Escrituras védicas y sus suplementos, los Puranas.
Significado: El alma condicionada se halla confundida por la energía ilusoria del Señor (maya). La misión de maya es mantener al alma condicionada en el olvido de su verdadera relación con Krishna. De ese modo, la entidad viviente olvida su verdadera identidad como alma espiritual, Brahman, y, en lugar de comprender su verdadera posición, se considera el producto de la energía material. …Llevado de Su misericordia sin causa y de Su compasión, Krishna, en Su encarnación de Vyasadeva, ha redactado las Escrituras védicas. Vyasadeva es un saktyavesa-avatara del Señor Krishna. Él ha tenido la gran bondad de presentar esas Escrituras para que el alma condicionada recobre el buen juicio. Por desdicha, en la actualidad las almas condicionadas están siendo guiadas por demonios que no tienen ningún interés en leer las Escrituras védicas. Aunque en ellas hay un inmenso tesoro de conocimiento, la gente se dedica a leer una literatura inútil que no les dará información alguna acerca de cómo liberarse de las garras de maya. El propósito de las Escrituras védicas se explica en los versos siguientes.

Verso 123: Krishna educa a la olvidadiza alma condicionada a través de las Escrituras védicas, el maestro espiritual iluminado y la Superalma. Con su ayuda, el alma condicionada puede entender a la Suprema Personalidad de Dios tal y como es, y puede entender que el Señor Krishna es su amo eterno, que la puede liberar de las garras de maya. De ese modo, puede adquirir conocimiento verdadero acerca de su vida condicionada y puede llegar a entender cómo alcanzar la liberación.
Significado: Habiendo olvidado su verdadera posición, el alma condicionada puede recibir ayuda del sastra, el guru y la Superalma que está en el corazón. Krishna está situado en el corazón de todos en la forma de Superalma. … En la forma del saktyavesa-avatara Vyasadeva, Krishna enseña al alma condicionada por medio de las Escrituras védicas. Externamente, Krishna aparece en la forma del maestro espiritual y educa al alma condicionada para que se vuelva consciente de Krishna. El alma condicionada, cuando recobra su conciencia de Krishna original, se libera de las garras de la materia. De ese modo, el alma condicionada recibe constantemente la ayuda de la Suprema Personalidad de Dios de tres formas: mediante las Escrituras, mediante el maestro espiritual y mediante la Superalma que está en el corazón. El Señor es el liberador del alma condicionada y es considerado el Señor Supremo de todas las entidades vivientes.

(d) Descenso del Señor Caitanya

Srimad-Bhagavatam 1.3.9 (significado): El Señor es muy bondadoso con las almas olvidadizas. Por consiguiente, Él Mismo viene y deja tras de Sí las instrucciones necesarias, y además envía como representantes a Sus hijos buenos, para hacerles un llamado a todas las almas condicionadas pidiéndoles que regresen a Dios. Recientemente, como todos los recordarán, el Señor Caitanya apareció también con el mismo propósito: favorecer de manera especial a las almas caídas de esta época de la industria del hierro.

Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 3.223-226: Advaita Acarya estaba siempre absorto en el pensamiento de cómo liberar a las almas caídas del mundo entero. “El mundo entero está lleno de no devotos —pensaba—. ¿Cómo van a liberarse?”. Con la firme determinación de liberar a todas las almas caídas, Advaita Acarya Se resolvió a hacer que Krishna descendiera a este mundo. Con este voto, comenzó a ofrecer agua del Ganges y hojas de tulasi para adorar al Señor. De forma similar, Haridasa Ṭhakura cantaba en su cueva a orillas del Ganges con intención de hacer descender a Krishna. Debido al servicio devocional de esas dos personas, el Señor Sri Caitanya Mahaprabhu descendió como encarnación. Él predicó el santo nombre del Señor y el amor extático por Krishna para liberar al mundo entero.

(e) Sankirtana es el yuga-dharma

Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 3.52: En la era de Kali, aquellos que son inteligentes ejecutan cantos en congregación para adorar a la encarnación de Dios que canta sin cesar el nombre de Krishna. Aunque Su tez no es negruzca, Él es el mismo Krishna. Junto a Él están Sus acompañantes, servidores, armas y compañeros íntimos.

Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 3.19-29: “Yo personalmente estableceré la religión de esta era, el nama-sankirtana, el canto en congregación del santo nombre. Yo haré que el mundo dance en éxtasis, al experimentar las cuatro dulces relaciones de servicio devocional de amor. Aceptaré el papel de un devoto, y enseñaré el servicio devocional al practicarlo Yo mismo. A menos que practique uno mismo el servicio devocional, no es posible enseñarlo a los demás. Esta conclusión está ciertamente confirmada en el Gita y en el Bhagavatam: Cuando quiera y dondequiera que decae la práctica religiosa, ¡oh, descendiente de Bharata!, y surge la irreligión de manera prominente, en ese momento, Yo mismo desciendo. Para liberar a los piadosos y aniquilar a los malvados, así como para restablecer los principios de la religión, Yo mismo desciendo, milenio tras milenio. Si Yo no mostrara los principios apropiados de la religión, todos estos mundos se degradarían. Yo sería la causa de una población no deseada, y de la perdición de todos esos seres vivientes. Los hombres comunes siguen los pasos de un gran hombre, sea cual fuere la acción que éste ejecute. Y cualesquiera que sean las pautas que él establezca mediante actos ejemplares, el mundo entero las sigue. Mis porciones plenarias pueden establecer los principios de la religión para cada era. Sin embargo, nadie más que Yo puede conceder la clase de servicio de amor que practican los habitantes de Vraja. Puede haber muchas encarnaciones completamente auspiciosas de la Personalidad de Dios, ¿pero quién, sino el Señor Sri Krishna, puede conceder el amor por Dios a las almas que se entregan a Él? Por tanto, descenderé a la Tierra en compañía de Mis devotos, y llevaré a cabo gran variedad de pasatiempos”. Pensando de esta manera, la Personalidad de Dios, Sri Krishna, descendió a Nadia al comienzo de la era de Kali.

Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 3.40: La práctica religiosa para la era de Kali es difundir las glorias del santo nombre. Con este único propósito descendió el Señor, en un color amarillo, como el Señor Caitanya.
Significado: En esta era de Kali el sistema práctico de religión para todos consiste en cantar el nombre de Dios. Esto fue introducido en esta era por el Señor Caitanya. El bhakti-yoga comienza realmente con el canto del santo nombre, como lo confirma Madhvacarya en su comentario sobre el Mundaka Upanisad: “En Dvapara-yuga, la gente debe adorar al Señor Visnu únicamente siguiendo los principios regulativos del Narada-pañcaratra y otros libros igualmente autorizados. Sin embargo, en la Era de Kali, simplemente se deben cantar los santos nombres de la Suprema Personalidad de Dios”. El mantra Hare Krishna se menciona de manera específica en muchos Upanisads, como el Kali-santarana Upanisad, en el que se dice: “Tras buscar en todas las Escrituras védicas no se puede encontrar una forma de religión más sublime para esta era que cantar Hare Krishna”.

.

Sankirtana incluye cantar y predicar

Kirtana se practica en los cuatro yugas, pero en Kali-yuga, kirtana es el yuga-dharma: el canto no es solitario ni ritualista, sino sankirtana, canto congregacional con toda clase de personas, sin reglas estrictas. Por lo tanto, sankirtana incluye prédica, pues si no se invita a la gente, no hay canto congregacional. Es el deber de todos los seguidores de Sri Caitanya Mahaprabhu predicar y apoyar la prédica, porque la prédica es una parte integral del sankirtana-yajña.

a) Sankirtana es una concesión especial para Kali-yuga

Elevándose a la conciencia de Krishna (cap. 6): De acuerdo con el Srimad-Bhagavatam, existen diferentes procesos para diferentes épocas, pero el fundamento de cada proceso sigue siendo válido en todas las épocas. No debe creerse que el canto de Hare Krishna es efectivo en esta época y no en Satya-yuga; ni tampoco que la gente no cantaba los santos nombres de Krishna en Satya-yuga. En Satya-yuga, la meditación era el proceso principal, y había grandes munis que meditaban por períodos que se extendían por más de sesenta mil años. En esta época, sin embargo, no es posible lograr la perfección por esos medios de meditación, ya que tenemos una vida muy corta. En consecuencia, en esta época se recomienda especialmente que todos nos sentemos juntos y cantemos Hare Krishna. Es muy fácil, y todo el mundo puede participar en esto. No hay necesidad de educación, y no se requiere de ninguna capacitación previa. En esta era, la gente es también muy lerda y desafortunada, y se encuentra contaminada por la mala asociación. Caitanya Mahaprabhu introdujo el canto de Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare/ Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare como un gran medio de propaganda para difundir el amor por Dios. No se piense que está recomendado únicamente para Kali-yuga. En realidad, se recomienda para todas las épocas. Siempre ha habido muchos devotos que han cantado y logrado la perfección en todas las eras. Ésa es la belleza de este movimiento de conciencia de Krishna. No está dirigido únicamente a una época, o a un país, o a una clase de gente. Cualquier hombre de cualquier posición social, en cualquier país y en cualquier época, puede cantar Hare Krishna, pues Krishna es el Señor Supremo de toda la gente, de todas las posiciones sociales, de todos los países y en todas las épocas.

b) No hay reglas y regulaciones estrictas: todo el mundo puede cantar

Siksastakam, 2: ¡Oh, mi Señor!, sólo Tu santo nombre puede ofrecer toda bendición a los seres vivientes, y es así como tienes cientos y millones de nombres, como Krishna y Govinda. Tú has investido estos santos nombres con todas Tus energías trascendentales. ¡Oh, mi Señor! Sólo por bondad nos permites acercarnos fácilmente a Ti por medio de Tus santos nombres, pero soy tan desafortunado que no siento atracción por ellos.

Caitanya-bhagavata, Madhya 23.76-77: El Señor Caitanya dijo: “Os estoy dando este maha-mantra Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rama, Rama Hare Rama Rama, Hare Hare. Cantadlo con entusiasmo sincero. Por cantar este mantra recibiréis todas las perfecciones de la vida, así que cantadlo sin cesar, porque no hay reglas ni regulaciones para cantar el maha-mantra. ”

c) El canto debe propagarse a través de la prédica

Caitanya-caritamrta, Adi-lila 7.25-26: La inundación de amor por Dios creció en todas direcciones, y así, sumergió a todos, jóvenes y viejos, mujeres y niños. El movimiento para la conciencia de Krishna inundará el mundo entero y sumergirá a todos, ya sean caballeros, delincuentes, o incluso cojos, inválidos o ciegos.

Significado: Cuando el contenido del gran almacén de amor por Dios se distribuye, hay una poderosa inundación que cubre toda la Tierra. En Sridhama Mayapur, a veces hay una gran inundación después de la estación de las lluvias. Esto es una indicación de que, desde el lugar de nacimiento de Sri Caitanya, la inundación de amor por Dios debe extenderse por todo el mundo, porque esto ayudará a todos, incluyendo viejos, jóvenes, mujeres y niños. El movimiento para la conciencia de Krishna de Sri Caitanya Mahaprabhu es tan poderoso que puede inundar el mundo entero, e interesar a toda clase de gente sobre el tema del amor por Dios.

Srimad-Bhagavatam 9.11.25 (significado): Muchos de los devotos del Señor que viven en Vrindavana han hecho voto de no salir de Vrindavana para predicar conciencia de Krishna. Pero el Señor dice que la conciencia de Krishna debe propagarse por todo el mundo, en todo pueblo y en toda aldea. Ésa es la orden expresa del Señor Caitanya Mahaprabhu.

El devoto puro, por lo tanto, debe cumplir la orden del Señor y no dedicarse a la complacencia sensorial quedándose inactivo, víctima del orgullo falso y pensando que, por no irse de Vrindavana y cantar en un lugar solitario, se ha vuelto un gran devoto. El devoto debe cumplir la orden de la Suprema Personalidad de Dios. Caitanya Mahaprabhu dijo: yare dekha, tare kaha `krsna’-upadesa. Por lo tanto, todo devoto debe propagar el cultivo de conciencia de Krishna mediante la prédica, pidiendo a cada persona con quien se encuentre que acepte la orden de la Suprema Personalidad de Dios. El Señor dice: sarva-dharman parityajya mam ekam saraṇam vraja: «Abandona toda clase de religión y sencillamente entrégate a Mí». Ésa es la orden del Señor, que habla como emperador supremo. Se debe convencer a todo el mundo de que acepte esa orden, pues ésa es la victoria (dig-vijaya). Y el devoto, el soldado, tiene el deber de inculcar a todos esta filosofía de la vida.

Caitanya-caritamrta, Madhya-lila 16.64 (significado): La misión de Sri Caitanya Mahaprabhu es propagar el movimiento para la conciencia de Krishna; por lo tanto, Sus devotos sinceros deben cumplir Su deseo.

Los devotos del Señor Caitanya deben predicar el proceso de conciencia de Krishna en todos los pueblos y aldeas del mundo. Eso satisfará al Señor. No se trata de actuar caprichosamente en busca de la satisfacción personal. Esa orden viene a través del sistema de parampara, y el maestro espiritual la comunica al discípulo para que éste pueda difundir el mensaje de Sri Caitanya Mahaprabhu. Todo discípulo tiene el deber de cumplir la orden del maestro espiritual genuino y propagar el mensaje del Señor Caitanya por todo el mundo.

.

Libros como medio para propagar el yuga-dharma, sankirtana

Sankirtana, o el canto congregacional, no se puede separar de la prédica, tal como muestran el Señor Caitanya y Sus seguidores. Predicar significa comprometer a otros en el sankirtana-yajña de escuchar y cantar el santo nombre, o ocuparlos en servicio (a sabiendas o sin saberlo). El medio más eficaz para difundir el yuga-dharma es la distribución de libros.

.

Volver.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s