Un medio para purificar y controlar la mente

Bhagavad-gita 6.5 (significado): En el sistema del yoga […] a la mente se la debe adiestrar de modo tal que no se vea atraída por el brillo de la naturaleza material, y de esa manera se pueda salvar al alma condicionada. Uno no debe degradarse por la atracción hacia los objetos de los sentidos. Cuanto más atraída se siente la persona hacia los objetos de los sentidos, más se enreda en la existencia material. La mejor manera de desenredarse consiste en ocupar siempre la mente en el proceso de conciencia de Krishna […]. La mente que siempre está dedicada al proceso de conciencia de Krishna es la causa de la liberación suprema.

Bhaktavatsala Dasa: El Bhagavatam dice, «Primero se debe ocupar la mente en los pies de loto del Señor, de forma continua y natural. Cuando la mente está ocupada, todos los sentidos la siguen, pues los sentidos están subordinados a la mente. Eso es bhakti-yogaYoga significa controlar los sentidos» (SB 3.25.44). Cuando no controlamos nuestros sentidos, la lujuria agita los sentidos y la mente. Cuando la lujuria se desarrolla, perdemos la inteligencia y caemos del servicio devocional a maya, y sufrimos. A partir de ese punto, tenemos que arrastrarnos hacia arriba de nuevo, un arduo trabajo que puede conllevarnos bastante tiempo. Es más fácil desprenderse del sufrimiento y simplemente meditar en los pies de loto del Señor, el servicio de distribución de libros, las metas de la conciencia de Krishna y el valor comparativo de todas las demás actividades.

Lilavatara Dasa: La distribución de libros es una actividad trascendental llena de néctar inagotable. Un devoto neófito la considerará una austeridad porque todavía no se ha cualificado para esta actividad divina, pero un devoto experto siente un gran júbilo constante. Jamás querría parar de hacer sankirtana. Krishna organiza experiencias sabrosas y místicas para atar al distribuidor de libros a esta actividad de forma duradera. A veces, antes de salir, la mente es nuestro enemigo, pero en cuanto distribuimos el primer libro, todo se vuelve fácil y auspicioso, tanto que al llegar la tarde el devoto no quiere parar, el sabor es muy intenso. Debemos intentar ejecutar sankirtana hasta que se vuelva fácil y alegre. Siempre debemos trabajar en nuestra conciencia, en nuestro propio estándar, a fin de poder estar completamente absortos en la distribución de libros.

Haripada Dasa (España): Las austeridades en la vida espiritual son néctar comparadas con las austeridades en el mundo material. Algunas de las austeridades especiales incluyen ducharse con agua fría, comer en medio de la autopista y no tener mucho tiempo para ti mismo. También hay austeridades sutiles: tienes que controlar tu mente, fijar tu atención. Esto se explica en el Bhagavad-gita. Al comienzo, la conciencia de Krishna es como veneno para la mente apegada. Yo siempre relaciono esta enseñanza con el sankirtana. Cada día, la mente intenta engañarte para que no salgas a distribuir libros o salgas tarde. Cualquier cosa menos salir —la mente lo evita como si fuera veneno. Pero en cuanto sales, te das cuenta que es nectáreo, y al vivirlo cada día, dejas de hacerle caso a las protestas de tu mente y simplemente sales. Y sabes desde el principio que será nectáreo, entonces la mente pierde el miedo y el sankirtana se vuelve natural y dichoso.

Vijaya Dasa: La austeridad solo existe cuando nos situamos en la plataforma material; de lo contrario, no existe. Por lo tanto, la austeridad controla la mente. Cuando comprendemos que somos el alma dentro del cuerpo, siervos de Krishna, entonces no hay austeridad. Pero como somos almas condicionadas, es austero controlar la mente fijándola en el deseo de Krishna. Eventualmente, controlar la mente y conectarla con Krishna se vuelve más bienaventurado.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s