El deseo es el factor crucial

Srimad-Bhagavatam 3.25.37 (significado): Por la gracia del Señor, el devoto puede conseguir éxitos materiales maravillosos con solo desearlos, pero un verdadero devoto no lo hace. El Señor Chaitanya Mahaprabhu ha enseñado que no debemos desear opulencia ni reputación materiales, ni debemos tratar de disfrutar de la belleza material; solamente debemos aspirar a estar absortos en el servicio devocional del Señor, incluso si no nos liberamos y tenemos que seguir por un tiempo ilimitado en el ciclo de nacimientos y muertes. Pero en realidad, aquel que se dedica al cultivo de conciencia de Krishna tiene la liberación garantizada.

Srimad-Bhagavatam 5.19.7 (significado): Por desgracia, los que están orgullosos de su elevada cuna, riquezas, educación y belleza personal (janmaisvarya-sruta-sri) no se preocupan del cultivo de conciencia de Kṛṣṇa; tampoco a la Suprema Personalidad de Dios Le importan todas sus buenas cualidades materiales. Al Señor Supremo se llega por medio de la devoción (bhaktya mam abhijanati). Esas son las únicas buenas cualidades: la devoción y el deseo sincero de servir a la Suprema Personalidad de Dios. Rupa Gosvami ha dicho también que el único precio para alcanzar el favor de Dios son las ansias sinceras de obtener ese favor (laulyam ekam mulyam).

Chaitanya-charitamrta, Madhya-lila 8.70: El servicio devocional puro con conciencia de Krishna no puede alcanzarse ni siquiera con cientos de miles de vidas de actividades piadosas. Sólo puede alcanzarse si se paga el precio, que es la intensa codicia de obtenerlo. Si está a la venta en algún lugar, debe comprarse sin demora.

Prahladananda Swami: Cuantos más libros distribuya una persona y más se absorba en ese servicio, más y más inteligencia le dará Krishna para hacerlo cada vez mejor. Mientras más se concentra en lo que está haciendo para Krishna, mejor lo quiere hacer, y Krishna le dará más y más inteligencia. Todo el mundo material se mueve por el deseo. De acuerdo a los deseos que tenemos Krishna organiza los planes. Si deseamos complacer a Krishna y a Srila Prabhupada predicando y distribuyendo libros, ellos muestran su misericordia y nos dan toda la inteligencia que necesitamos.

Rohini-suta Das: Siempre que se hace un esfuerzo, también hay un resultado. Srila Prabhupada lo dijo en una carta que recibimos Manudhara y yo, y él cita el verso ye yatha mam prapadyante tams tathaiva bhajamy aham. A Krishna le gusta ver cómo se expanden Sus glorias. Por lo tanto, los devotos que cooperan con tal deseo de Krishna —que tratan de volverse uno con el deseo de Krishna y se esfuerzan por ello—, verán sus deseos cumplidos por Él. Sea cual sea la manera en la que un ser humano desee servir, Krishna reciproca. Ese es el secreto. Nos conectamos con el deseo de Krishna y el maestro espiritual. El deseo de Krishna es que se divulgue su mensaje del Bhagavad-gita. Así pues, cualquier persona que realice esta actividad se vuelve muy querido por Krishna, y nunca habrá alguien más querido por Él que tal devoto. Aquellos que están fijos en la meta de expandir la conciencia de Krishna por todas partes se vuelven muy queridos por Él. Krishna no puede ser conquistado por medios materiales; no puede ser sobornado. Pero los devotos saben que el método para conquistarlo es a través del servicio devocional. Es necesario entenderlo. Es superior a la adoración en los templos, u otros servicios, es superior incluso al servicio personal para Krishna. Ningún otro servicio es superior a salir voluntariamente a propagar Sus glorias por el mundo. (Extraído de una clase en un festival de maratón en Zurich, 1 de enero de 1991).

Nirguna dasa: El distribuidor de libros debe estar determinado a distribuir el libro. Realmente debe querer que la otra persona se lo lleve. Algunas veces puede orarle a Krishna que la persona se lleve el libro. Sabemos que si el devoto que trata de distribuir libros tiene este deseo, y si su deseo es más fuerte que el deseo de la persona de no llevárselo, entonces Krishna inspirará a esa persona a tomarlo. Así pues, el factor más importante de todos es nuestro deseo. Si un devoto está muy deseoso, entonces todo lo demás será garantizado. En última instancia, la conciencia es superior a todo. Nos damos cuenta de que la persona es un alma espiritual, que necesita la misericordia de Krishna; está perdida en la oscuridad de la ignorancia, y necesita llevarse el libro de una forma u otra. Todas las demás complejidades, como qué decir, cómo reaccionar, cómo lidiar con las dudas de la persona, qué necesita oír, o qué no decir, se aprenden durante el sankirtana. Pero comienza con el deseo. Tenemos que estar atentos. No podemos ser lentos o aletargados. Debemos estar muy despiertos y alertas. Entender todo con una visión espiritual a cada momento. Y por sobre todo, no ver a las personas de forma material. El devoto debe ver a la persona como un alma spiritual.

Pensamiento positivo

Mi pedido es que sigan de esta manera con más entusiasmo. Esa es la clave. Siempre manténganse entusiasmados e inspiren a otros, así su vida será gloriosa, y al final es seguro que volverán al hogar, de vuelta al Supremo. (Carta para Ramesvara, 14 de febrero de 1973)

Hace mucho, mucho tiempo, cuando estaba solo, pensaba en imprimir de esta forma, pero no había forma de hacerlo. Ahora ustedes, jóvenes americanos, me están ayudando y, en este sentido, les doy las gracias. Oro a Krishna por su constante entusiasmo en expandir la Conciencia de Krishna. (Carta para Jagannatha Suta, 26 de agosto de 1975)

Harikesa Swami: El servicio devocional se debe realizar con valentía, entusiasmo y optimismo. He visto que estas cualidades son suficientes para transformar completamente un lugar. Cuando vine por primera vez a Alemania [1976], los devotos caminaban alrededor del templo diciendo: «No tiene futuro. ¿Cuál es el propósito? Se acabó». Entonces hice una campaña, simplemente caminando fuera del templo y diciendo: «Es esperanzador. Es definitivamente bueno y está mejorando. Es excelente». Y conseguí a uno o dos más que hicieran lo mismo, y después de un tiempo lo devotos comenzaron a pensar que no estaba tan mal. Que de hecho era bastante bueno. Entonces comenzaron a distribuir diez veces más que nadie en el mundo simplemente por empezar a creer que era totalmente posible.

Si comparten la Conciencia de Krishna, todo se vuelve auspicioso, todo puede funcionar y volverse dichoso. Es una cuestión de pensar de forma positiva. Simplemente por pensar así, se pueden hacer grandes cosas. Y si piensas que estás acabado, entonces estás acabado. A veces, algún devoto acude a un astrólogo falso y obtiene una carta astral. Y se le dice que pasará por muchas dificultades en cierto punto. Entonces cuando ese momento llega, el devoto arregla su vida de manera que tenga muchos problemas. Esto es una profecía que uno mismo refuerza. Pero incluso si fuera cierto, un devoto inteligente organiza su vida para asegurarse de que no ocurra.

Por lo tanto, debemos tener pensamientos positivos. Si crees que lo puedes hacer, entonces lo puedes hacer. Si piensas que puedes distribuir 1000 libros en un día, de alguna manera encontrarás la manera de hacerlo. Mil libros son casi 30 colecciones por día. Eso significa que solo debes conocer treinta personas que se lleven una colección. Si lo piensas por un minuto, verás que es bastante posible. Puedes conseguirlo. Al menos si piensas de esa manera,  podrías empezar a hacer quinientos libros por día. Y eso tampoco está tan mal. Solo se trata de tener la actitud correcta. Y eso significa que dependes de Krishna. Si Él desea que lo hagas bien, entonces así será. Por eso estamos pidiendo a todos que piensen de manera positiva. En otras palabras, que tengan fe en Krishna. No es mucho pedir. (De una clase en Zurich, 23 de octubre de 1984).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s