Los libros se distribuyen mediante la potencia espiritual

sankirtana-vaisesika-2

He leído con gran alegría la cantidad de libros que se han vendido durante el período de tres días, 22 a 24 de diciembre de 1972. Es difícil creer que un solo templo haya vendido más de 17 100 libros en tres días. Esto me dice que las personas de tu país se están tomando un poco más en serio el movimiento para la conciencia de Krishna. De lo contrario, ¿por qué comprarían nuestros libros? Pero ellos ven que nuestros jóvenes devotos, son muy sinceros y responsables en cuanto a la distribución del mensaje de la conciencia de Krishna. Las personas están sorprendidas y por eso nos aprecian y compran los libros. Esto es único en el mundo. Tal vez somos las únicas personas sinceras en todo el planeta. Lo que es cierto es que nuestros libros no se encuentran en ningún otro lugar.
(Carta a Ramesvara, 9 de enero de 1973)

La importancia de una conciencia y una motivación puras

Cuando aprendan la esencia del conocimiento védico, automáticamente querrán predicar. Sravanam significa recibir conocimiento, y kirtanam significa distribuirlo o describirlo. El Srimad-Bhagavatam es como una lámpara que nos permite ver a Krishna en medio de la oscuridad. ¿Y a quién se destina? El Srimad-Bhagavatam no se ha escrito para los muchachos de la calle, que están acostumbrados a leer disparates sin sentido. Ellos quieren perder el tiempo. No tienen otra ocupación. Compran libros sobre ficción y los leen —no solamente ellos, también los ancianos. Pero este libro es diferente de esos libros. Se destina a las personas que desean salir de este mundo de ignorancia, aquellos que se toman en serio salir de la oscuridad y encontrar la luz —esta lámpara es para ellos. Las lámparas guían en la oscuridad: «Por favor, sigue este camino. Ven por aquí para que puedas salir de la oscuridad». Similarmente, Sukadeva Gosvami da este Srimad-Bhagavatam a aquellos que quieren liberarse de la oscuridad material. Esta es la ocupación de las personas santas. Son muy compasivas con los hombres materialistas.
(Clase, 24 de agosto de 1971)

Prahladananda Swami: No podemos experimentar una motivación pura sin conocimiento espiritual. Tenemos que seguir las orientaciones de Krishna y Prabhupada. Hace falta entrenarse para valorar y entender las circunstancias, y comprobar constantemente si nos encontramos en una conciencia material o en conciencia de Krishna. Y tenemos que estar dispuestos a sacrificar los deseos materiales por deseos espirituales. Los resultados que obtengamos no son tan importantes como nuestro progreso en la conciencia de Krishna. Cuando comprendemos que Krishna es el autor de los actos, podemos permanecer como Sus sirvientes. Me gusta realizar sankirtana porque obtengo muchas comprensiones espirituales. Cuando realizamos sankitana desarrollamos nuestra conciencia de Krishna. La distribución de libros debe considerarse un servicio que nos ayuda a regresar al mundo espiritual. Esto significa que tenemos que realizarlo con un conocimiento espiritual que siempre esté creciendo y mediante esfuerzos constantes que nos permitan mejorar la manera en la que lo hacemos, de manera que Krishna se sienta cada vez más satisfecho. Si Krishna nos otorga la comprensión de lo que estamos haciendo y la razón por la que lo estamos haciendo, todo se vuelve mucho más fácil. Pero no podemos darnos por satisfechos y pensar que lo sabemos todo. Tampoco podemos esperar que Krishna nos otorgue realizaciones. Tenemos que esforzarnos mucho e intentar comprender qué estamos haciendo —cuál es la misión de la conciencia de Krishna, por qué la estamos llevando a cabo y cómo podemos mejorar lo que estamos haciendo. Si nos tomamos en serio nuestro servicio y nuestra motivación espiritual —simplemente intentando satisfacer al guru y a Krishna— entonces ellos nos animarán y nos otorgarán realizaciones y felicidad. Y mediante este progreso, los devotos pueden capacitarse cada vez más para continuar distribuyendo libros.

Rohinisuta Dasa: La pureza es la fuerza, y la pureza surge del canto. Tenemos que cantar nuestras rondas con mucha atención. Debemos seguir los principios regulativos, leer los libros de Srila Prabhupada cada día y, de esta forma, obtener conocimiento. Entonces seremos capaces de salir convencidos. Tenemos que representar a Srila Prabhupada, a toda la sucesión discipular y a Sri Sri Gaura-Nitai. Somos los mensajeros del mundo espiritual.

Harinamananda Dasa: Para hacer de la distribución de libros tu vida y alma, y para entregarte a la distribución de libros como un sirviente del Srimad-Bhagavatam, tienes que aumentar constantemente tu deseo de predicar. Para distribuir el Srimad-Bhagavatam por un período prolongado, tenemos que aprender la filosofía de la conciencia de Krishna y realizarla. Esto es posible cuando entendemos que procedemos de un nivel inferior —no solo hemos sido yavanas y mlecchas, si no también comedores de vaca, simplemente la clase más inmunda de personas. Y la misericordia del guru y Krishna nos ha rescatado de ese pantano, así como los libros de Srila Prabhupada. Siempre debemos recordar esto y comparar lo que sería de nosotros si no hubiéramos recibido la oportunidad de ocuparnos en la conciencia de Krishna. Por ejemplo, yo hubiera continuado trabajando como un burro en un taller mecánico con otros shudras, y habría arruinado mi cuerpo y mi mente, y al final hubiera muerto como un animal y, como máximo, me habría convertido en un animal. Esto es a lo que se enfrenta cada persona que no se vuelve consciente de Krishna. Siempre tenemos que tener esto presente. Si nos quedáramos en el mundo material, simplemente trabajaríamos para un jefe materialista, como esclavos, y arruinaríamos nuestra vida. Pero ahora podemos trabajar para el maestro espiritual y obtener el máximo provecho. Siempre tenemos que tener en cuenta que, debido a su misericordia sin causa, ahora podemos ser felices y alcanzar una vida eterna de conocimiento y bienaventuranza, abandonando la vida materialista condicionada para siempre. Por eso me digo a mí mismo: «¿Por qué no debería sacrificar mi cuerpo por la distribución de libros, satisfaciendo así a mi maestro espiritual y a Krishna?». En mi caso, no me es posible ocuparme en la conciencia de Krishna si no es con algún trabajo físico duro. Y eso es lo que me inspira cada día —salir el máximo de horas posible, encontrarme con todas las personas que pueda, dar una buena impresión tanto si se llevan un libro o no, y adoptar una actitud de renuncia y tolerancia ante las numerosas dificultades, incluso si no estoy muy entusiasmado mental o físicamente. Tenemos que salir por una cuestión de deber, haciendo un voto: «Haré esto eternamente, siempre y cuando Krishna me dé la oportunidad de hacerlo y mi maestro espiritual quiera que lo haga». Esa es la motivación adecuada —simplemente meditar en la instrucción del maestro espiritual. Y así podremos continuar. Porque la capacidad para hacerlo viene con la instrucción.

Gita-govinda Dasi: Cuando un espejo refleja la luz del sol, refleja el poder del sol intensamente. Pero si el espejo está cubierto de polvo, el reflejo de la luz del sol no es tan radiante y se debilita. Similarmente, si nuestro corazón está contaminado, nuestro poder se debilita. Pero si somos puros podemos reflejar el poder del devoto puro.

Sairshi Devi Dasi: El aspecto más importante es que seamos conscientes de Krishna y estemos convencidos de lo que estamos haciendo. Al principio, cuando tu conciencia de Krishna no es fuerte, confías en el proceso y ves que funciona porque otras personas lo están consiguiendo, y entonces lo intentas. Y el simple hecho de que se trata de lo que quiere Krishna, es suficiente. Si no lo hacemos nosotros, lo hará otra persona. Se supone que sucederá, porque el Señor Chaitanya dijo que ocurriría. Nosotros solo somos las herramientas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s