Entrevista con Dvaraka Vasini Devi Dasi

 

entrevista

Dvaraka Vasini es original de India, pero reside en Nairobi (África). Empezó a distribuir libros en el 2003, pero se dedica exclusivamente a este servicio desde el 2010. Sirve como Embajadora del BBT y Directora de comunicaciones para ISKCON en Kenia.

Carta de Sankirtana: ¿Por qué es tan importante distribuir los libros de Srila Prabhupada?

Dvaraka Vasini Devi Dasi: Tal como dijo Srila Prabhupada: «Es un hecho que, en última instancia, todas las personas deberían predicar y distribuir libros si quieren satisfacerme de la mejor forma. Siempre se ha de enfatizar la distribución de libros. Si se realiza con sinceridad, está garantizado que Krishna proveerá todo lo necesario… Yo sigo ciegamente a mi Guru Maharaja. No sé cuál será el resultado. Por eso estoy haciendo hincapié en la distribución de libros. Él me lo dijo personalmente. La distribución de libros es bhagavata marga, y la adoración en el templo es pancharatriki viddhi. Ambos son importantes para cultivar el vaishnavismo, pero comparativamente hablando, bhagavata marga es más importante que pancharatriki viddhi. En la medida de lo posible, ambos deberían realizarse en líneas paralelas, pero bhagavata marga continúa siendo más importante. Ustedes son todos jóvenes inteligentes, así que deberían considerar el deseo de mi Guru Maharaja y ayudarme de esta manera (Carta para Sri Govinda, 6 de diciembre de 1974, Bombay).

Sri Chaitanya Mahaprabhu estableció un ejemplo práctico al no establecer ningún templo o Deidad, sino que promovió intensamente el movimiento de sankirtana. Por lo tanto, los predicadores conscientes de Krishna deben hacer mayor hincapié en el movimiento de sankirtana, en especial con la distribución incesante de literatura trascendental. Eso ayuda al movimiento de sankirtana. Siempre que haya posibilidad de adorar a la Deidad, podemos establecer numerosos centros, pero, en general, debemos hacer mayor hincapié en la distribución de literatura trascendental, ya que esto será más efectivo a la hora de hacer que la gente se vuelva consciente de Krishna (Bhag. 7.14.39).

Quien desee ser reconocido por la Suprema Personalidad de Dios, debe predicar las glorias del Señor. Por lo tanto, el adorador de la Deidad debe ser sumamente respetuoso con los predicadores; de lo contrario, su adoración de la Deidad no le permitirá elevarse por encima del nivel más bajo de devoción (Bhag. 7.14.40).

Carta de Sankirtana: ¿Cuándo empezaste a distribuir libros?

Dvaraka Vasini Devi Dasi: Comencé en el maratón de diciembre del 2003. En un festival de domingo, anunciaron que todos teníamos que distribuir libros de Srila Prabhupada durante el mes de diciembre. Yo me acababa de mudar a Nairobi, así que todavía era relativamente nueva en la ciudad y en mi trabajo, y no sabía muy bien dónde podía distribuirlos. De todas formas, intenté hacerlo en mi trabajo y mi hermana mayor distribuyó la mayoría entre sus amigos y familiares. Conseguimos distribuir 30 Bhagavad-gitas. Durante la premiación del maratón, vi que los ganadores recibieron un hermoso cuadro de Srila Prabhupada, y me gustó tanto que me prometí que la próxima vez conseguiría uno de esos cuadros. Así que en el maratón del año siguiente (2004), me incorporé al equipo de devotas y salí a distribuir libros a las calles.

La líder del equipo me recogía en mi trabajo a mediodía y distribuíamos libros durante dos horas. Luego me llevaba de vuelta a mi trabajo y volvía a recogerme a la salida, a las 5:30. Entonces distribuíamos libros hasta las 8:30, yendo casa por casa. Como en aquel entonces trabajaba para una compañía de seguridad, me fue fácil concertar citas con los vigilantes de los edificios, lo que significaba que visitábamos a muchas familias en un solo edificio.

Yo entré en contacto con ISKCON tras leer el Bhagavad-gita tal como es de Srila Prabhupada, después de una larga búsqueda. Esto fortalece mi determinación para distribuir libros, porque sé que hay muchas personas que también están buscando la verdad, la Verdad Absoluta.

Carta de Sankirtana: ¿Te gustaría contarnos alguna historia especial que te haya ocurrido mientras distribuías libros?

Dvaraka Vasini Devi Dasi: Quisiera compartir dos historias, una de ellas personal.

La primera ocurrió hace dos años, cuando empecé a distribuir libros diariamente en las calles de Nairobi. Fue en el mismo tiempo en que se estableció el BBT en África, y Su Santidad Jayadvaita Swami, el trustee del BBT, había venido a Nairobi para animarnos a tomarnos nuestro servicio más en serio. Antes de esto, solo se distribuían libros durante el maratón de diciembre.

«Vaishnavi sanga», el grupo de las devotas, decidió salir una vez al mes para distribuir libros. Nuestro primer encuentro fue el primer sábado de mayo del año 2010. El resultado fue muy bueno: en una hora distribuimos 70 libros. Me sentía tan animada que no conseguí esperar hasta el siguiente mes, así que el próximo lunes volvimos a la calle. Más tarde, las devotas tuvieron que ir a sus clases en la universidad y me quedé sola.

Una vez estaba distribuyendo libros y nadie mostraba interés. Lo intenté durante una hora, pero nadie los quería. Llegué a cuestionarme: «¿Qué estoy haciendo? ¿Por qué estoy intentando dar libros a personas que ni siquiera están interesadas? ¿Por qué estoy perdiendo mi tiempo? Soy la única mujer hindú en medio de todas estas personas africanas. ¿Por qué estoy haciendo esto?». Mientras pensaba de esta forma, sentí que alguien me dio una palmadita en el hombro, y escuché una voz diciendo: «Estás haciendo un gran trabajo, no te rindas». Como estaba absorta en mis pensamientos, cuando sentí la palmada no me giré inmediatamente. Pero tras escuchar esas palabras tan poderosas, me giré y no vi a nadie cerca de mí. Esta experiencia me anima y estimula mucho para realizar sankirtana. Después de esto, no me he vuelto a sentir malhumorada, y siempre me mantiene positiva.

La segunda historia ocurrió en el maratón de diciembre del año pasado. Una señora se acercó a nuestra mesa de libros. Nos comentó que había adquirido La ciencia de la autorrealización en el pasado, y que tras leerlo, quería adquirir más libros. Se llevó el Bhagavad-gita y otros dos libros más. Ella mencionó que le había gustado mucho La ciencia de la autorrealización, y mientras estaba en nuestra mesa, convenció a otras personas para que compraran los libros, diciéndoles que una vez que los leyeran, no querrían volver a la Iglesia.

Carta de Sankirtana: ¿Qué te inspira a distribuir libros? ¿Cuáles son los mayores desafíos en tu servicio?

Dvaraka Vasini Devi Dasi: La inspiración llega a través del propio servicio. Este servicio me hace continuar. Generalmente recibimos una gran respuesta positiva de las personas que se llevan los libros. Y por supuesto, mi corazón está muy agradecido a Srila Prabhupada, quien nos dio estos libros y transformó completamente mi vida.

Cada servicio tiene sus desafíos. Uno de los desafíos es ser vistos como una organización hindú, se nos encasilla como un templo hindú más. Pero aquellos que leen nuestros libros, más tarde cambian de opinión.

También necesitamos un permiso anual para distribuir libros en las calles, y además hay reglas específicas sobre dónde podemos y dónde no podemos distribuir libros en el distrito comercial del centro, y esto nos limita a ciertas áreas. Y por supuesto, está el aspecto de la inseguridad en el país, que afecta nuestro servicio. Internamente, el mayor desafío es que no hay muchos devotos distribuyendo libros. El año pasado, unos 50 devotos participaron del maratón, de los cuales, solo la mitad pueden hacerlo durante los fines de semana. Y esto supone una gran presión para los que estamos distribuyéndolos diariamente.

Carta de Sankirtana: ¿Qué le aconsejarías a alguien que se quiere ocupar en sankirtana?

Dvaraka Vasini Devi Dasi: Tal como Rupa Gosvami dice que si alguien quiere disfrutar de la felicidad material no debería mirar al hermoso rostro de Shyamasundara, de la misma forma, una vez que experimentes el sankirtana, no querrás parar de hacer este servicio nunca más. Encontrarte con personas cara a cara y darle estos libros es la mejor sensación en este mundo. ¡No lo pienses más!

A los distribuidores que están empezando, les diría que vayan en parejas, pues así podrán seguir adelante. Salir solo a distribuir libros es un reto. También es importante leer los libros de Srila Prabhupada diariamente y mantener un sadhana sólido.

Mientras estás distribuyendo libros, mantén una gran sonrisa en tu rostro, e intenta crear una atmósfera agradable a tu alrededor. Ya sea que consigas hacerlo o no, lo importante es que estás intentando dar lo mejor de ti mismo, y has de continuar intentándolo cada día. También has de orar a Srila Prabhupada y a las Deidades locales por su misericordia. Aprovecha los días especiales, como las apariciones y desapariciones de los acharyas o personalidades especiales. Estos días están especialmente cargados de misericordia especial.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s