Entrevista con Lalita Kamala Devi Dasi

Lalita Kamala

Entrevista a Lalita Kamala devi dasiLalita Kamala es discípula de Su Santidad Jayapataka Swami. Tiene 20 años de edad y nació en Santa Catarina (Brasil). Vivió en el templo de Itajaí durante 3 años, donde se dedicó a la distribución de libros. Actualmente vive en Franco da Rocha (São Paulo – Brasil) donde estudia Letras en la universidad y se dedica a la prédica.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es sankirtana y cómo lo relacionarías con la distribución de libros?

Lalita Kamala Devi Dasi: Sankirtana significa cantar juntos los nombres de Krishna, y la distribución de libros demuestra ser la manera más pertinente de proporcionar a las personas, en general, la posibilidad de que conozcan a Krishna, que sepan quién es Él, y de esa forma se sientan atraídas hacia Él y, por tanto, atraídas a cantar Sus nombres. Resaltar que los libros son como catalizadores para que ocurra este cambio de Conciencia en nuestra sociedad, un cambio que deseamos y luchamos por obtener. Pues ellos son los que realmente traen la información necesaria para comprender quiénes somos y cuál es nuestra relación con Dios.

Por lo tanto, es loable el hecho de que estos libros sean distribuidos, pues se está distribuyendo con ellos el mensaje más importante y bello que existe.

Carta de Sankirtana: ¿Por qué decidiste realizar este servicio?

Lalita Kamala Devi Dasi: Yo vivía con mis padres y recuerdo que sentía mucha inquietud. Había en mí un deseo de sentirme diferente de como era, deseaba sentirme así como… como completa. Entonces aparecieron los devotos y se encargaron de todo. Y nunca más se fueron. Me proporcionaron todo lo que necesitaba: el remedio correcto, la dieta correcta, buenas compañías. Y me dieron libros para que leer y distribuir. Confieso que al principio no fue muy agradable. Me sentía inhibida y confusa sobre cómo llamar la atención de las personas y como lograr que se interesaran en los libros. Pero con una buena compañía, la mejor asociación que hubiera podido tener, la de Hara Kantha Dasa, nuestro líder en la época, que es tan persistente y dedicado, la misericordia vino, y vino fuerte. Resultó que acabé completamente encantada con este servicio.

Carta de Sankirtana: Para los que no disponen de mucho tiempo disponible, ¿cómo piensas que podrían hacer sankirtana?

Lalita Kamala Devi Dasi: Aunque no se disponga de mucho tiempo disponible para salir a sankirtana, hay que entender que lo que realmente hace de una persona un/a sankirtanero/a es su espíritu misionero. Así como el deseo innato de glorificar a la Suprema Personalidad de Dios y llevar a cabo el deseo del maestro espiritual. Finalmente, esa es la meta. Sankirtana no significa números, cantidades, ni nada de eso. La meta está relacionada directamente a cuánto estamos dispuestos a purificarnos y luchar para que se produzca esta purificación. Poder desarrollar las cualidades devocionales que el Señor Chaitanya nos enseñó: amabilidad, humildad, veracidad, igualdad con todos, para, así, recibir la misericordia del guru y volvernos aptos para detectar la joya que es el bhakti, y lo bello que es este amor por Krishna.

Y esta búsqueda es algo que podemos emprender donde quiera que estemos, sea con una pila de libros debajo del brazo, o con una carpeta de trabajo debajo de él.

Pues como Krishna dice en el Bhagavad-gita, 5.7: “Aquel que trabaja con devoción, que es un alma pura y que controla la mente y los sentidos, es querido por todos, y todos son queridos por él. Aunque esa persona siempre trabaja, jamás se enreda”.

¿Y por qué es querida esa persona? ¡Porque tiene su conciencia fija en Krishna! Y si está con Krishna, puede distribuir Krishna, sea de la forma en que pueda: a través de un libro, con prasadam, con una introducción al tema, o incluso con su trabajo debidamente ejecutado o su compañía muy dulce y agradable. Así que tenemos mucho sankirtana para hacer. Realmente mucho, 24 horas cada día. Todo lo necesario es detectar como podemos ayudar a elevar la conciencia de Krishna a nuestro alrededor, cómo ser útiles para que las personas se acuerden constantemente de Él.

Carta de Sankirtana: ¿Qué modalidad de distribución de libros prefieres?

Lalita Kamala Devi Dasi: Es muy satisfactorio poder entrar en contacto con un número tan diverso de personas, y percibir la disponibilidad que nos muestren: ya sea un librito, muchos, o incluso una sonrisa o simplemente la respiración agitada de quien intenta zafarse, pero sin éxito. Así como lo dispuestas que estén a intercambiar: ofrecer mucho laksmi, poco laksmi, solo unas moneditas, o incluso su ira avasalladora.

Carta de Sankirtana: Si pudieras organizar un programa sobre distribución de libros que incluyera a toda la congregación, ¿cómo lo harías?

Lalita Kamala Devi Dasi: Lo haría en fin de semana o feriado, para que todos estuvieran libres. En lugares buenos de la ciudad, donde transitara un flujo variado de personas. Con una mesa fija, para aquellos tímidos que necesitan superar su timidez, o para las devotas con hijos. Con un buen japa antes de comenzar sankirtana (que todos pudieran estar no solamente en sankirtana, si no también en el japa). ¡Y con un prasadam maravilloso al final del día!

Carta de Sankirtana: ¿Qué consejo darías a las personas que quieren dedicarse a este servicio?

Lalita Kamala Devi Dasi: Que tengan buena compañía. Un devoto o devota con quien puedan compartir dificultades y realizaciones. Que no tengan miedo, pues Krishna siempre nos protege, incluso en las más incomprensibles o angustiantes situaciones en las que podamos meternos. Y que sean perseverantes, fortalecidos por el arma del conocimiento, ¡que luchen!

Carta de Sankirtana: ¿La distribución de libros ha traído algún cambio en tu vida?

Lalita Kamala Devi Dasi: Siento que formar parte del movimiento de sankirtana, específicamente distribuyendo los libros de Srila Prabhupada, fue como encontrar un abrigo seguro. Una protección para que en ningún momento pudiera abandonar la vida espiritual y emprender algún otro camino, pues fue durante el servicio donde pude tener mis mayores comprensiones, aquellas que necesitaba tener para comprender mi dependencia total de la Conciencia de Krishna y estar cerca de los devotos. Fue lo que me llevó a desear profundizar en mi fe, abdicar de muchos caprichos mentales y valorar mi canto japa (finalmente, si el japa no es bueno, el día de sankirtana tampoco lo es). Así que el sankirtana me trajo muchos cambios. ¡Y espero que así sea, siempre!, para que mi fe se renueve constantemente y cada día ansíe servir más a mi maestro espiritual y estar cerca de Krishna.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s