Srimad-Bhagavatam 6.3.25

TRADUCCIÓN

Confundidos por la energía ilusoria de la Suprema Personalidad de Dios, Yajñavalkya, Jaimini y otros recopiladores de las escrituras religiosas, son incapaces de conocer el sistema religioso de los doce mahajanas, que es secreto y confidencial, ni saben comprender el valor trascendental de la práctica del servicio devocional o del canto del mantra Hare Krishna. Su mente se siente atraída a las ceremonias rituales que se mencionan en los Vedas, y en especial, en el Yajur Veda, Sama Veda y Rig Veda; debido a ello, tienen la inteligencia anquilosada, de modo que se dedican a reunir los elementos necesarios para unas ceremonias y ritos que sólo proporcionan beneficios temporales, como, por ejemplo, la elevación a Svargaloka para disfrutar de felicidad material. No sienten atracción por el movimiento de sankirtana, sino que su interés está en dharma, artha, kama y moksha.

 

SIGNIFICADO

En fechas recientes hemos inaugurado un gran templo de Krishna–Balarama en Vrindavana, y nos hemos visto obligados a poner la ejecución de las ceremonias védicas en manos de brahmanas de casta, ya que los habitantes de Vrindavana, y especialmente los smarta-brahmanas, no aceptarían a brahmanas europeos y americanos como brahmanas genuinos. Por esa razón, tuvimos que emplear a brahmanas en la celebración de costosos yajñas. Sin embargo, además de esos yajñas, los miembros de nuestro movimiento llevaron a cabosankirtana cantando fuerte acompañándose de mridangas, y para mí aquel sankirtana fue más importante que las ceremonias rituales védicas. Las ceremonias y el sankirtana se llevaron a cabo simultáneamente. Las ceremonias iban dirigidas a las personas interesadas en los rituales védicos de elevación a los planetas celestiales, mientras que el sankirtana era para los devotos puros interesados en complacer a la Suprema Personalidad de Dios. Por nosotros, sólo hubiéramos hecho sankirtana, pero, en ese caso, los habitantes de Vrindavana no habrían tomado en serio la ceremonia de instalación. Como se explica en este verso, las celebraciones védicas van dirigidas a las personas que tienen la inteligencia embotada debido al florido lenguaje con que los Vedas describen las actividades fruitivas destinadas a elevarnos a los planetas superiores.

Especialmente en la era de Kali, el sankirtana es suficiente por sí solo. Los devotos de nuestros templos de todo el mundo podrán mantenerse en el nivel de la perfección si continúan con el sankirtana ante la Deidad, y en especial ante Sri Chaitanya Mahaprabhu. No se necesita ninguna otra práctica. Sin embargo, la adoración de la Deidad y los demás principios regulativos son precisos para mantener la limpieza de hábitos y de mente. Srila Jiva Gosvami dice que, a pesar de que el sankirtana es suficiente para alcanzar la perfección de la vida, se debe continuar con el proceso de arcana, o adoración de la Deidad en el templo, a fin de que los devotos puedan mantenerse limpios y puros. Por esa razón, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura recomendó seguir ambos principios simultáneamente, de modo que nosotros seguimos estrictamente el proceso de adorar a la Deidad en paralelo con el sankirtana. Debemos seguir haciéndolo así.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s