Srimad-Bhagavatam 4.30.35

TRADUCCIÓN

Siempre que se habla de los temas del mundo trascendental, que son puros, las personas que los oyen olvidan todo tipo de anhelos materiales, al menos mientras están escuchando. No sólo eso, sino que dejan de sentir envidia de los demás y olvidan sus ansiedades y temores.

 

SIGNIFICADO 

Mientras que vaikuntha significa «sin ansiedad», el mundo material es un lugar lleno de ansiedad. En palabras de Prahlada Maharaja: sada samudvigna-dhiyam asad-grahat: Las entidades vivientes que han aceptado como residencia el mundo material viven llenas de ansiedad. Sin embargo, cuando los devotos puros hablan de los santos temas relacionados con la Suprema Personalidad de Dios, el lugar se convierte en Vaikuntha. Ése es el proceso de sravanam kirtanam visnoh, cantar y escuchar acerca de Visnu, el Señor Supremo. Eso lo confirma personalmente el Señor Supremo:

“Mi querido Narada, en realidad Yo no resido en Vaikuntha, Mi morada, ni en el corazón de los yogis; Mi residencia está allí donde Mis devotos puros cantan Mi santo nombre y hablan acerca de Mi forma, pasatiempos y cualidades”.

Debido a la presencia del Señor en forma de vibración trascendental, se manifiesta la atmósfera de Vaikuntha. Esa atmósfera está libre de temor y de ansiedad. En ella, las entidades vivientes no se temen unas a otras. La persona que escucha los santos nombres y las glorias del Señor está realizando actividades piadosas. srinvatam sva-kathah krisnah punya-sravana-kirtanah (Bhag. 1.2.17). Con ello desaparecen inmediatamente sus anhelos materiales. El movimiento de sankirtana establecido por la Asociación para la Conciencia de Krisna tiene la finalidad de crear, incluso en este mundo material, un mundo trascendental libre de ansiedad: Vaikuntha.

El método para hacerlo es la propagación del proceso de sravanam kirtanam por todo el mundo. En el mundo material, todos sienten envidia de su prójimo. Esa envidia, propia de animales, existirá en la sociedad humana mientras no se lleve a cabo sankirtanayajña, el canto de los santos nombres: Hare Krisna, Hare Krisna, Krisna Krisna, Hare Hare/ Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. Por consiguiente, los Pracetas decidieron permanecer siempre en compañía de devotos, considerando que esa era la bendición más elevada que se puede obtener en la vida humana.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s