Srimad Bhagavatam 10.20.37

TRADUCCIÓN

Aunque se ocupen en diversas actividades, los devotos cuya mente está completamente absorta en Tus pies de loto, y que se dedican constantemente a escuchar, cantar, contemplar y hacer que otros recuerden Tus nombres y formas trascendentales, se hallan siempre en el plano trascendental, y de ese modo pueden entender a la Suprema Personalidad de Dios.

SIGNIFICADO

En este verso se explica cómo practicar bhakti-yoga. Srila Rupa Goswami dice que todo el que dedica su vida al servicio del Señor con sus actividades, mente y palabras, sean cuales sean las circunstancias de vida en que se encuentre, en realidad ya no está condicionado, sino liberado. Aunque permanezca en un cuerpo material, ese devoto no tiene ya nada que ver con el cuerpo, pues se halla en la posición trascendental. Narayana-parah arve na kutascana bibhyati: Como está ocupado en actividades trascendentales, el devoto no siente temor de permanecer en un cuerpo material (Bhag. 6.17.28). Como ejemplo de esa posición liberada, Sri Chaitanya Mahaprabhu oró: mama janmani janmanisvare bhavatad bhaktir ahaituki tvayi: «Todo lo que quiero es Tu servicio devocional sin causa en Mi vida, nacimiento tras nacimiento» (Siksastaka 4). El devoto continúa con su servicio devocional incluso si, por la voluntad suprema del Señor, nace en el mundo material. Por un error que cometió, el rey Bharata tuvo que nacer como ciervo en su siguiente vida. No obstante, y aunque tuvo que sufrir un pequeño castigo por su falta, no vio interrumpido su servicio devocional. Narada Muni dice que quien cae del plano del servicio devocional no está perdido, mientras que los no devotos están completamente perdidos porque no se ocupan en servicio. La Bhagavad-gita (9.14) recomienda que hay que ocuparse siempre, por lo menos, en cantar el maha-mantra Hare Krishna.

[…] La palabra kriyasu, que significa «con trabajo manual» o «con trabajo», es importante en este verso. Debemos ocuparnos en el servicio práctico del Señor. Todas las actividades de nuestro movimiento para la conciencia de Krishna se concentran en la distribución de libros que tratan de Krishna. Eso es muy importante. Se trata de acercarse a cualquier persona y animarla a que lea libros sobre Krishna, de modo que en el futuro también pueda hacerse devota. Esas actividades se recomiendan en este verso. Kriyasu vas tvaccaranaravindayoh. Con esas actividades, los devotos recordarán siempre los pies de loto del Señor. Quien se concentra plenamente en distribuir libros para Krishna está completamente absorto en Krishna. Eso es samadhi.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s