Sri Chaitanya-charitamrta, Adi-lila 3.52

TRADUCCIÓN

En la era de Kali, aquellos que son inteligentes ejecutan cantos en congregación para adorar a la encarnación de Dios que canta sin cesar el nombre de Krishna. Aunque Su tez no es negruzca, Él es el mismo Krishna. Junto a Él están Sus acompañantes, servidores, armas y compañeros íntimos.

 

SIGNIFICADO

Este verso es del Srimad-Bhagavatam (11.5.32). Srila Jiva Gosvami ha explicado este verso en su comentario sobre el Bhagavatam conocido como Krama-sandarbha, en el que dice que el Señor Krishna también adviene con una tez dorada. Ese Señor Krishna dorado es el Señor Caitanya, al que, en esta era, adoran los que son inteligentes. Esto está confirmado en el Srimad-Bhagavatam por Garga Muni, quien dijo que, aunque el niño Krishna era negruzco, también aparece en otros tres colores, rojo, blanco y amarillo. Su tez blanca y Su tez roja las exhibió en las eras de Satya y de Treta respectivamente. No exhibió el color restante, el amarillo oro, hasta que advino como el Señor Caitanya, al que se conoce como Gaura Hari.

Srila Jiva Gosvami explica que krishna-varam significa Sri Krishna Caitanya. Krishna-varna y Krishna Caitanya son equivalentes. El nombre de Krishna aparece tanto en el Señor Krishna como en el Señor Krishna Caitanya. El Señor Caitanya Mahaprabhu es la Suprema Personalidad de Dios, pero Él siempre está describiendo a Krishna, y goza de esta manera de la bienaventuranza trascendental, al cantar y recordar Su nombre y Su forma. El mismo Señor Krishna adviene como el Señor Caitanya para predicar el más elevado evangelio.

[…] El Señor Caitanya enseñó el proceso de conciencia de Krishna y cantó el nombre de Krishna. Por tanto, para adorar al Señor Caitanya, todos deben cantar juntos el maha-mantra: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare/ Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. Propagar la adoración en iglesias, templos o mezquitas no es posible, porque la gente ha perdido el interés en ello. Pero en cualquier sitio, en todas partes, la gente puede cantar Hare Krishna. De esta manera, al adorar al Señor Caitanya, pueden llevar a cabo la acción más elevada, y cumplir el más elevado propósito religioso, que es agradar al Señor Supremo.

Srila Sarvabhauma Bhattacarya, famoso discípulo del Señor Caitanya, dijo: «Como se había perdido el principio del servicio devocional trascendental, Sri Krishna Caitanya ha venido para darnos otra vez el proceso de la devoción. Es tan bondadoso que distribuye el amor por Krishna. Todos deben sentirse más y más atraídos por Sus pies de loto, como abejas que, con su zumbido, se ven atraídas por la flor de loto».

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s