Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila 8.60

TRADUCCIÓN

Ramananda Raya continuó: “Todo lo que hagas, todo lo que comas, todo lo que ofrezcas y todo lo que des, así como todas las austeridades que realices, hazlo, ¡oh, hijo de Kunti!, como una ofrenda a Mí”.

 

SIGNIFICADO

El Señor ha dicho que el varnasrama-dharma en la era de Kali no se lleva a la práctica adecuadamente; por eso ordenó a Ramananda Raya que profundizase más en el tema. Ramananda Raya contestó con este verso de laBhagavad-gita (9.27), que explica que, al tiempo que seguimos el sistema de varnasrama-dharma, podemos ofrecer el resultado de nuestras actividades al Señor Sri Krishna con actitud de servicio amoroso.

Naturalmente, el Señor Sri Caitanya Mahaprabhu preguntaba a Ramananda Raya acerca de la práctica de servicio devocional. Ramananda Raya, por consideración hacia la gente materialista, comenzó por formular el principio de varnasrama-dharma. Ese concepto, sin embargo, no es trascendental. Mientras permanezcamos en el mundo material, tendremos que seguir los principios del varnasrama-dharma, pero el servicio devocional es trascendental. El sistema de varnasrama-dharma está en relación con las tres modalidades de la naturaleza material, pero el servicio devocional trascendental se da en el plano absoluto.

Sri Caitanya Mahaprabhu pertenece al mundo espiritual, y Sus métodos de propagación del movimiento desankirtana también los ha importado del mundo espiritual. Srila Narottama dasa Thakura dice en una canción:golokera prema-dhana, hari-namasankirtana, rati na janmila kene taya. Explica que el movimiento de sankirtanano tiene nada que ver con el mundo material. Ha sido importado del mundo espiritual, de Goloka Vrindavana. Narottama dasa Thakura se lamenta de que la gente mundana no tome en serio el movimiento de sankirtana. Teniendo en cuenta la posición del servicio devocional y del movimiento de sankirtana, Sri Caitanya Mahaprabhu desestimó el sistema de varnasrama-dharma por ser material, aunque su objetivo es la elevación al plano espiritual. El movimiento de sankirtana, sin embargo, puede elevarnos de inmediato al plano espiritual. Por eso se dice que el varnasrama-dharma es externo, y Caitanya Mahaprabhu pidió a Ramananda Raya que profundizase más en el tema y desvelase el plano espiritual. […]

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s