Sri Chaitanya-charitamrita, Adi lila, 7.9

TRADUCCIÓN

Tras escuchar al Señor Caitanya Mahaprabhu, todos los sannyasis mayavadis estaban conmovidos. Sus mentes cambiaron, y entonces, hablaron en términos agradables.

SIGNIFICADO

Los sannyasis mayavadis se reunieron con el Señor Caitanya Mahaprabhu en Varanasi para criticar al Señor por Su participación en el movimiento de sankirtana, el cual no aprobaban. Esta naturaleza demoníaca de oposición al movimiento de sankirtana existe siempre. Lo mismo que existía en el tiempo del Señor Caitanya Mahaprabhu, existía también mucho antes, en el tiempo de Prahlada Maharaja, que solía cantar en sankirtana a pesar de que a su padre no le gustaba, lo cual produjo desavenencias entre padre e hijo. En la Bhagavad-gita el Señor dice: «Aquellos sinvergüenzas que son extremadamente insensatos, los más bajos de toda la humanidad, aquellos cuyo conocimiento ha sido robado por la ilusión, y los que participan de la naturaleza atea de los demonios, no se entregan a Mí» (Bg. 7.15).

[…] Los impersonalistas mayavadis siempre intentan desafiar a los vaishnavas, porque los vaishnavas aceptan a la Suprema Persona como la causa suprema, y quieren servirle, hablar con Él y verle, lo mismo que el Señor también desea ver a Sus devotos y hablar, comer y bailar con ellos. Estos intercambios personales de amor no interesan a los sannyasis mayavadis. Por tanto, la intención original de los sannyasis mayavadis de Benarés al reunirse con Caitanya Mahaprabhu era derrotar su concepto personal de Dios.

Sin embargo, el Señor Caitanya Mahaprabhu, como predicador, cambió las mentes de los sannyasis vaishnavas. Se ablandaron por las dulces palabras del Señor Caitanya Mahaprabhu, y debido a ello, Le trataron amistosamente, y también Le hablaron con dulces palabras. Análogamente, todo predicador tendrá que enfrentarse con oponentes, pero no debe aumentar la enemistad que ellos sientan. Ellos ya son enemigos, y si les hablamos con aspereza o sin cortesía, su enemistad no hará más que aumentar. Nosotros, por tanto, debemos seguir los pasos del Señor Caitanya Mahaprabhu tanto como sea posible, y tratar de convencer a la oposición citando los Sastras y presentado la conclusión de los acaryas. Es así como debemos tratar de derrotar a los enemigos del Señor.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s