El museo y su fotografía

Recientemente, a petición de un compañero de estudios, me animé a visitar el Museo de Antropología David J. Guzmán, que se encuentra en la ciudad capital de El Salvador.

Recorrimos cada una de las exhibiciones que había, explorando las supuestas investigaciones que los antropólogos podían determinar con respecto a la etnia americana de la región y su desarrollo en aspectos generales como la agricultura, el comercio, las artes y la religión.

Precisamente en la última sala del museo, denominada “Religión”, se podían ver todos los procesos que seguían los habitantes autóctonos para satisfacer y dar gracias a los semidioses por los frutos de la tierra. La exposición hacía un recorrido histórico hasta llegar a la época precolombina, cuando la Iglesia Católica jugó un papel importante en la abolición y erradicación del concepto panteísta de los nativos.

No obstante, al final del pasillo, en la última galería, hubo algo que no me esperaba. Era una fotografía que había tomado años atrás. La fotografía retrataba un harinama que llevamos a cabo en 2009, en las playas del departamento de La Libertad. Mi sorpresa fue muy grande cuando vi a Tulasi Krishna das con el micrófono, a mi padre Raghupati das con los kartalas y a Virasimha das con la mridanga.

La sección se nombraba: “La Libertad de Culto en El Salvador”, que según la Constitución establecida en 1886, promulga la libertad de práctica religiosa en el país. A pesar de que El Salvador es un pequeño país de América Latina, la misericordia de Srila Prabhupada se manifestó en aquel lugar bajo el título: “Fiesta Jarinamas 2009 – Hare Krishna El Salvador”, y a un costado estaba la referencia de nuestro página web antigua.

La referencia cultural que han establecido los Vaishnavas del mundo desde tiempos del Señor Caitanya, es sin duda el momento del harinama, el canto de los Santos Nombres de Krishna a cada lugar al que van. Y este impacto es tal que no es extraño encontrarlos en alguna calle, parque o ciudad, glorificando a Dios, al Supremo Atractivo, Sri Krishna.

.

Su servidor,

Atilio Flores

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s