Entrevista con Visnupriya Devi Dasi

visnupriya

Nacida en Recife (Brasil), se formó en Psicología y actualmente se dedica a la distribución de libros y lidera una célula de Bhakti Vriskha.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es sankirtana? ¿Cómo es para ti la distribución de libros?

Visnupriya Devi Dasi: Sankirtana es la expresión de amor de Krishna por todas las entidades vivientes, Su forma de mostrarnos cuánto le importamos y Su deseo de vernos verdadera y genuinamente felices, comprendiendo que en realidad somos Sus siervos eternos. Él viene como Chaitanya Mahaprabhu y trae el movimiento de sankirtana, el canto de los Santos Nombres de Dios en congregación, para que todos revivan su amor adormecido por Krishna. El propio Dios asume el papel de un devoto y nos muestra cómo debemos actuar para alcanzar rápidamente el éxito deseado, el amor puro por Krishna. Durante el canto del Santo Nombre se suele usar la mridanga, que hace que el canto sea todavía más dulce, y el sonido de la mridanga se propaga a una distancia considerable, probablemente por una o dos calles, pero Bhaktisiddhanta Sarasvati se refería a una brihat mridanga, ¡una gran mridanga que hace que el mensaje del Señor Chaitanya se difunda por el mundo entero! ¿Y qué mridanga es esa? ¡Son los libros! Por eso a la distribución de libros se le llama popularmente sankirtana.

Mi relación con el sankirtana es como la de una “mridanguera”, como si estuviera tocando la “brihat mridanga”. Siento que estoy contribuyendo a expandir la conciencia de Krishna a grandes distancias, tal como quieren Bhaktisiddhanta Sarasvati, Srila Prabhupada y mi guru (Dhanvantari Swami). Me siento un instrumento de Krishna; yo sola no puedo hacer nada, sólo soy una marioneta en las manos de Krishna que intenta entrar en el humor de sankirtana que me instruyó mi guru, “como una portadora de la misericordia de Chaitanya Mahaprabhu, buscando a las almas espirituales, pensando en el beneficio de las personas y la mejora de la cualidad espiritual de la humanidad”. Siento que estoy plantando la semilla de bhakti en el corazón de cada persona que sostiene los libros de Prabhupada, dando la joya más grande del Universo a las personas, aquello que más necesitan aunque no sean consciente de ello. Yo me formé en psicología porque deseaba entender y cuidar a las personas, y hoy en día, al realizar sankirtana, me siento la mejor psicóloga que podría llegar a ser, pues por lo menos les estoy mostrando lo que son en realidad e intento cuidar a las que se aproximan más.

Carta de Sankirtana: ¿Cuál es la importancia de la distribución de libros en nuestro movimiento?

Visnupriya Devi Dasi: Es de vital importancia, “los libros son la base, la prédica es la esencia, la pureza es la fuerza y la utilidad es el principio”, tal como dijo Srila Prabhupada. No podemos llegar a ningún lugar sin una buena base, necesitamos estudiar los libros de Prabhupada y vivenciar sus enseñanzas. Cuando nos esforzamos por vivenciarlas, sentimos los efectos benéficos en nosotros mismos, y naturalmente surge el deseo de difundir esta vivencia, y de esa forma llegamos al punto esencial, la prédica.

Poder compartir esa experiencia es la mayor expresión de amor. Los libros son la base, pues el devoto puro de Krishna, Srila Prabhupada, expresa las propias palabras del Señor en ellos. Y esto lo digo basándome en el vídeo “Memorias de Prabhupada 06” (disponible en YouTube), en el que un devoto comparte las siguientes palabras de Prabhupada: “Estos no son mis libros, yo no escribí estos libros. Cada mañana, cuando me siento a escribir, Krishna viene personalmente y me dicta lo que debo escribir, y yo apenas reproduzco lo que Él me dicta. Y escribo estos libros. Y por eso, cuando los leo, también aprendo algo nuevo”.

Carta de Sankirtana: ¿Cuándo empezaste a ocuparte en este servicio? ¿Qué es lo que más te gusta?

Visnupriya Devi Dasi: El primer día que realicé sankirtana fue el día de Gaura Purnima de 2012. Hacía aproximadamente un año que conocía el movimiento. Krishna Karuna devi dasi, una gran devota sankirtanerade Recife, me había inspirado a realizar esta actividad, y mi novio Krishna Dvaipayana Vyasa das me invitó a distribuir libros por primera vez aquel día tan especial, el día de la aparición del Señor Chaitanya Mahaprabhu. Todavía lo recuerdo como si fuera ayer. A partir de ese momento me ocupé en este servicio de forma gradual, compaginándolo con las clases de la universidad, participando de algunos maratones, y hace un año aproximadamente pasé a realizarlo en tiempo integral. Voy con Krishna Dvaipayana Vyasa, el compañero que me envió Krishna, y Vrindavana das, mi siksha guru. Somos un trío de sankirtana que se apoya mutuamente. Su compañía es uno de los factores que me inspira, me motiva y me da fuerzas para mantenerme en este servicio. Otros factores que me inspiran son poder formar parte de la difusión de la conciencia de Krishna; recordar la misericordia sin causa de Maha Gaura Nitai, Srila Prabhupada, Dhanvantari Maharaja y Bhakti Dhira Damodara Swami (a quien también considero como siksha guru); saber que al realizar este servicio estoy satisfaciéndolos a todos y a Krishna; y sentir en el alma los efectos de entregarme a Dios y Su servicio.

Carta de Sankirtana: ¿Te gustaría contarnos una historia especial que te haya ocurrido mientras realizabassankirtana?

Visnupriya Devi Dasi: Una vez, cuando empecé a hacer sankirtana de una forma más regular, no me sentía muy motivada para ir a distribuir libros, pero aun así me fui a un semáforo que hay cerca de donde vivo. Krishna Dvaipayana Vyasa y Vrindavana también iban a venir. Cuando fui al lugar ellos todavía no habían llegado, así que me recosté en el muro del edificio que hay frente al semáforo, orando a Krishna para encontrar un poco de ánimo para empezar. En ese momento se acercó un joven que estaba vendiendo palomitas de maíz en el mismo semáforo, y comenzó a hablar conmigo. Me dijo que tenía cierta sensibilidad para percibir algunas cosas que las personas en general no podían, y que la gente se reía de él cuando hablaba de ello. Entonces me preguntó si yo le creía y le dije que sí. “Cuando vienes a hacer tu trabajo, tu mente se va limpiando, la suciedad desaparece”, me dijo, pasando su mano por mi cabeza como si estuviera limpiando la suciedad. “Yo puedo ver la suciedad en la mente de las personas, pero la tuya se está limpiando. Cada vez que das esos libros a las personas, estás limpiando, limpiando”. Me quedé atónita, pues lo que me había desanimado para realizar el servicio era no verme cualificada para ello, pensar que mi mente estaba muy contaminada. Después de una pausa larga, el joven mi miró a los ojos y me preguntó: “¿Crees en el espíritu azul?”. Sonriendo, le respondí: “¡Sí, Krishna es azul!”. Él dijo: “El otro día estabas aquí con otro señor (Vrindavana das), cantando y bailando. ¿Te acuerdas? Era el espíritu azul. ¡Él era el que os estaba haciendo bailar!”. Después de decirme esto se fue. Yo me quedé con una sensación maravillosa en mi interior, creo que fue una gotita de bienaventuranza, no lo sé. Sólo sé que fue impresionante y que me hizo muy bien escuchar aquello.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es lo que más te gusta de este servicio? ¿Cómo es un día de sankirtana perfecto?

Visnupriya Devi Dasi: Lo que más me gusta es percibir que sólo soy un instrumento de Krishna, que no tengo control sobre nada, como si las personas que van a llevarse un libro ya estuvieran destinadas. Lo que yo diga o no diga no les hará llevarse el libro, es Krishna quien lo hace, y no puede ser de otra manera, porque es algo completamente imprevisible. ¡Sentirme un instrumento para que las personas puedan revivir su conciencia de Krishna es maravilloso!

También me gusta percibir la filosofía en la práctica, distinguir cómo actúan las modalidades de la naturaleza en mí y en los demás, darme cuenta de cuándo estoy en una plataforma mental y poder salir, intentar trascender. La compañía de los devotos (Krishna Dvaipayana y Vrindavana) me ayuda mucho, pues reflexionamos juntos y nos ayudamos entre nosotros.

Un día perfecto de sankirtana es aquel en el que puedo distribuir libros con la conciencia correcta, aplicando todo lo que comenté en las preguntas anteriores, viéndome a mí misma como un instrumento. ¡Conseguir “luchar por luchar, por el simple acto de luchar, sin considerar felicidad o aflicción, pérdida o ganancia, victoria o derrota” no es fácil! Cuando consigo sentirme conectada con mi guru y meditar en sus instrucciones, cuando consigo meditar en Srila Prabhupada. Es perfecto cuando consigo sentirme firme en este tipo de conciencia, ¡sin importar cuántos libros distribuya!

Carta de Sankirtana: ¿Qué le aconsejarías a una persona que quiera dedicarse a distribuir libros?

Visnupriya Devi Dasi: ¡Que lea el Srila Prabhupada Lilamrita! Yo estoy leyéndolo y es completamente inspirador poder entender el humor de Prabhupada, conocer el amor infinito que tenía por nosotros y su misericordia infinita por las almas caídas, entre las que me incluyo. Y saber lo feliz que le hacía la distribución de libros. Cuando leemos y sentimos el Prabhupada Lilamrita, desarrollamos un deseo de honrar todo lo que Prabhupada hizo por nosotros, practicando la conciencia de Krishna de forma sincera y transmitiéndola a los demás.

Practicar la conciencia de Krishna de forma sincera es fundamental. Prabhupada dijo que lo más importante para poder salvar a los demás es salvarse a sí mismo. Y eso incluye esforzarse en mantener un buen sadhana, cantar japa, seguir los principios, estudiar los libros de Prabhupada y elevar nuestra conciencia. ¡Meditar en nuestro guru! Seguramente estará feliz en saber que nos estamos ocupando en sankirtana, pues él es un representante de Prabhupada. Y algo que me ayuda mucho es la buena asociación con otros devotos en los que confío y me apoyan. Y durante la distribución de libros, intentar mantener la conciencia correcta a la que me referí anteriormente.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s