Entrevista con Vijaya Dasa

181664_10150098499268884_3920086_n

Vijaya Dasa es el actual Ministro de Sankirtana en ISKCON. Natural de Los Ángeles (EEUU), viaja alrededor del mundo animando a los devotos a distribuir los libros de Srila Prabhupada.

Carta de Sankirtana: ¿Cuál es exactamente tu servicio?

Vijaya Dasa: Hago servicio como Ministro de Sankirtana, y viajo alrededor del mundo intentando animar a los devotos a que distribuyan los libros de Srila Prabhupada.

Carta de Sankirtana: ¿Cuáles son sus objetivos en el Ministerio de Sankirtana?

Vijaya Dasa: Que todos distribuyan los libros de Srila Prabhupada, desde un nivel u otro. Hoy en día, la mayor parte de los devotos son grihastas, por eso estamos animando a los grihastas a ocuparse en la distribución de libros. Ahora mismo está realizándose un programa muy bueno alrededor del mundo, el Festival de Sankirtana Mensual. El primer viernes de cada mes, los devotos realizan un gran harinama, y en el sábado siguiente, todos se reunen para distribuir libros. Este programa está creciendo alrededor de todo el mundo, dando la oportunidad también a los grihastas de poder ocuparse en la distribución de libros.

También existe otro programa, llamado “Sastra Dana”, donde los grihastas hacen donaciones, y así subvencionan libros que después otros devotos distribuyen gratuitamente en coffee shops, bibliotecas, escuelas, hospitales… y varios lugares más en la ciudad. El progarama es muy bueno y está teniendo éxito.

Carta de Sankirtana: ¿Cómo podemos animar a la congregación a distribuir libros, y hacer con que los devotos nos identifiquemos más con la importancia de la distribución de libros?

Vijaya Dasa: En la comunidad tiene que haber devotos que estén inspirados en la distribución de libros de Srila Prabhupada, y así ellos inspirarán a otros. Esta inspiración viene de la asociación de los que están inspirados. Srila Prabhupada es siempre nuestra gran inspiración, así que si leemos sinceramente sus libros, nos inspiraremos a distribuirlos.

Carta de Sankirtana: Y los devotos que ya se están dedicando a la distribución de libros, ¿qué pueden hacer para mantenerse entusiasmados?

Vijaya Dasa: La clave es un buen sadhana. Por cantar bien nuestras rondas de japa y leer los libros de Srila Prabhupada con atención, nos volveremos entusiastas. Srila Prabhupada dijo que el 99% de nuestro avanzo en conciencia de Krishna, es debido al canto del maha-mantra Hare Krishna. Por lo tanto, si cantamos sinceramente, Krishna nos inspirará. Y también tenemos que leer los libros de Srila Prabhupada, esta es una muy buena inspiración.

Carta de Sankirtana: ¿Cómo está la distribución de libros en el mundo en la actualidad?

Vijaya Dasa: Bueno, el año pasado  (2009) distribuimos alrededor de seis millones de libros, y este ha sido nuestro mejor año desde 1.998. La distribución de libros está incrementando alrededor de todo el mundo.

Vaisesika prabhu, un devoto de los Estados Unidos, dice: “energy flows where atention goes”, (o la energía fluye o la atención se va). Esto quiere decir que si nosotros enfocamos nuestra atención en algo, si enfocamos nuestra mente, entonces nuestra energía fluirá en esa dirección; pero si no le damos atención, entonces nuestra energía fluirá en otra dirección. Entonces debemos siempre intentar dar atención a esta importante actividad de distribuir libros. Srila Prabhupada enfatizó mucho en esta actividad cuando estaba en este planeta.

Carta de Sankirtana: ¿Cómo ve el futuro de la distribución de libros en Latinoamérica?

Vijaya Dasa: Bueno, eso depende de los devotos que están aquí. Que la distribución de libros aumente o no, dependerá de la atención que se le de a esta importante actividad, y de que los devotos estén animados para distribuir los libros, animando a otros.

Carta de Sankirtana: Uno de los mayores obstáculos para salir a distribuir libros es que, aveces, es una actividad poco confortable para nosotros mismos. ¿Cómo podemos salir de esta plataforma de comodidad?

Vijaya Dasa: Srila Prabhupada dijo que para aquel que está deseando una vida confortable en este mundo material, su avance espiritual será muy lento. Sankirtana puede ser un poco difícil: nos encontramos a muchas personas, y muchas de ellas nos dicen “no”, hay muchos “no” en sankirtana, así que puede ser bastante austero para el falso ego. Al falso ego no le gusta ser rechazado; pero afortunadamente no somos el falso ego, somos el alma. Así que, a través de la distribución de libros, nos purificamos. Podemos estar pensando que somos muy importantes, pero cuando vamos a distribuir los libros de Srila Prabhpuada, realizamos cuán “no importantes” somos nosotros, y cuán importante es Krishna. Entendemos lo pequeños que somos, y lo grande que es Krishna. De esa forma nos purificamos, y como nosotros estamos interesados en purificarnos, esta dificultad en realidad es buena. Sankirtana-yajña nos purifica, y a través de este servicio las personas que alcanzamos también se benefician. Prabhupada dijo que, solo por ver a un devoto de sankirtana, las personas se beneficiaban. Y, si al comienzo, no tenemos mucho éxito en la distribución de libros, incluso así Krishna estará satisfecho, porque estará viendo nuestra sinceridad. Y las personas acabarán llevando los libros, pues Krishna los inspirará a que se los lleven.

Por lo tanto, si cantas correctamente tu japa, lees los libros de Srila Prabhupada atentamente antes de salir, y te mantienes orando durante la distribución de libros, vas a tener la clave para realizar esta actividad. Y Krishna te ayudará, también ayudará a los otros a que vengan y se lleven esta literatura trascendental. ¡El mundo no se va a acabar porque algunos de ellos digan “no”! (risas)

Carta de Sankirtana: ¿Podría contarnos algún pasatiempo especial que le haya ocurrido?

Vijaya Dasa: Una vez distribuí un libro a un caballero, en la Universidad de Washington, que estaba interesado en el Bhagavad-gita. Yo estaba dando algunas clases en aquella universidad, realizando lecturas del Bhagavad-gita, para continuar más tarde distribuyendo libros. Él estaba viniendo cada noche a las clases, y parecía estar muy interesado. Entonces regresé para Los Ángeles, y un año después recibí un e-mail suyo, donde me invitaba a su ceremonia de iniciación, en el templo de Washington. Esto fue muy bueno, fue el mejor email que he recibido en mi vida.

En otra ocasión, estaba en el templo de Montreal, y un devoto vino hacia mí y me dijo: “Vijaya, me gustaría darte las gracias”.
Yo le respondí: “De nada; pero, ¿por qué me estás dando las gracias?”
Él me dijo: “21 años atrás, tú le distribuiste un libro a uno de mis amigos. Él no estaba muy interesado, pero sabía que yo sí estaba interesado en asuntos espirituales, y por eso me dio el libro. Ahora soy devoto hace más de 20 años”.

Este es uno de los buenos aspectos de la distribución de libros: tú le distribuyes un libro a una persona que no está interesada, y ella se lo entrega a una persona que sí lo está. Pero tú lo entregaste al que no estaba. Esto pasa decenas, y decenas, y decenas de veces.

Así que, definitivamente, la distribución de libros es una actividad extremamente auspiciosa. Krishna se complace, Él vino personalmente a hablar el Bhagavad-gita, el Señor Caitanya vino personalmente a las casas de las almas condicionadas para entregar la conciencia de Krishna. Srila Prabhupada vino a repartir este mensaje de Krishna, él es una persona increíble: él escribió los libros, él los imprimió, y él los vendió antes de venir a América. Por tanto, todo lo que tenemos que hacer es distribuir estos libros: ya están escritos, ya están impresos… Solo tenemos que distribuirlos. No es tan difícil. Prabhupada dijo en varias ocasiones a sus discípulos: “usen su energía de jóvenes para esparcir la conciencia de Krishna. Dediquen su vida a esta actividad.”

Hay muchas personas dedicándose a tantas actividades… Nosotros dedicamos nuestra vida a complacer a Krishna, y por ese motivo, somos muy afortunados. Él dijo: “No hay nadie más querido por Mí que aquel que enseña este mensaje de la Bhagavad-gita, y no habrá nadie más querido por Mí que esa persona”. Como devotos de Krishna, queremos que Él esté muy satisfecho, y de esa forma, nosotros también estaremos satisfechos. Este es el único medio por el cual podemos ser felices. Por eso Él dijo: ¿quieres satisfacerme? ¡Distribuye Mi mensaje! Y esta persona es la más querida por Mí.

Así que este es el mensaje de Krishna. Y Srila Prabhupada dijo: si quieres distribuir libros, entonces estarás en la línea rápida de vuelta al Supremo. Y nosotros queremos volver con Krishna, pero antes de regresar con Krishna, llevemos a todas las almas que podamos con nosotros.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s