Entrevista con Svavasa Dasa

Svavasa das

Svavasa Dasa es de Estados Unidos y reside en Los Ángeles.  Actúa como BBT Trustee en la división de Estados Unidos y Canadá.

 

Carta de Sankirtana: ¿Qué entiendes por sankirtana?

Svavasa Dasa: Bien, para mí, sankirtana es la combinación de todo lo que nos dio Prabhupada. Para mi,sankirtana es la distribución de libros, distribución de prasadam, harinama y también los aspectos de la vida en el templo: adoración a la Deidad, el programa de la mañana… Eso es lo que entiendo por sankirtana.

Carta de Sankirtana: ¿Y cómo se conecta con la distribución de libros’

Svavasa Dasa: La distribución de libros es uno de los aspectos de sankirtana y también es la parte más importante del movimiento de sankirtana. El Señor Caitanya Mahaprabhu inauguró el movimiento desankirtana y Srila Prabhupada inauguró este movimiento de la distribución de libros en los países occidentales. Así pues, la distribución de libros es extremadamente importante para la expansión de ISKCON y de este movimiento para la conciencia de Krishna. De esta forma divulgamos entre las personas quiénes somos. Los libros de Srila Prabhupada son los elementos más importantes para que las personas puedan entrar en contacto con los devotos. Es como el harinama, el canto de los santos nombres: cuando salimos y cantamos, las personas pueden escuchar y sentirse atraídas. Algunas se unen al grupo, pero para ayudarlas a que ingresen en ISKCON, para que puedan avanzar y progresar en ISKCON, en el movimiento para la conciencia de Krishna, los libros son lo más importante.

Carta de Sankirtana: ¿Cuál es tu experiencia con la distribución de libros?

Svavasa Dasa: Comencé a distribuir libros en 1973, el año en el que me uní al movimiento. Dos, tres meses después, ya estaba distribuyendo libros durante todo el día. En aquella época el sankirtana era diferente. Al principio sólo teníamos revistas Back to Godhead y las llevábamos de casa en casa, y las personas nos daban donaciones. En aquella época no nos daban dinero, si no lo que podían: a veces nos daban frutas, verduras y cualquier tipo de donación, y nosotros les dábamos la Back to Godhead. Fue así, aproximadamente, durante mi primer año de la distribución de libros. Más tarde, en el segundo año, llegaron libros más grandes, como El libro de Krishna y el Bhagavad-gita. Entonces comenzamos a distribuir libros en los aeropuertos. Fue como una explosión. Antes distribuíamos 20 revistas al día, y ahora, en los aeropuertos, distribuíamos 10, 15 libros grandes. Las personas nos daban bastante laksmi por estos libros.

En aquella época los templos eran muy pobres. Apenas conseguíamos pagar el alquiler o el prasadam, o dothis ykurtas. Había mucha, mucha pobreza, pero éramos muy, muy felices. Y cuando la distribución de libros comenzó a expandirse, cuando empezamos a distribuir más y más libros, vimos que venían más y más personas. Como parte del movimiento de sankirtana, Prabhupada pidió que iniciáramos el festival de domingo. Mientras distribuíamos libros, invitábamos a las personas a que vinieran al festival de domingo. Fue así que empezó a desarrollarse la congregación, y así empezamos a hacer devotos nuevos. El festival de domingo se convirtió en nuestra estrategia número 1 para hacer devotos nuevos. Los sankirtaneros no iban a las calles durante los domingos, si no que se quedaban en el programa y se acercaban a las personas para predicarles e intentar convencerlas de que se quedaran una noche en el templo y, quizás, se volvieran bhakta o bhaktin. Entonces la distribución de libros era una parte muy integral de este movimiento de sankirtana, y el propósito era, por supuesto, hacer devotos. Ese era mi servicio.

Me ocupé en ello durante, más o menos, mis primeros 7 años en el movimiento. Al principio era líder desankirtana; más tarde, en 1978, fui presidente del templo, y continué distribuyendo libros. Y ahora, 40 años después, todavía hago lo mismo. En realidad, para mi no cambió nada. Sankirtana, la distribución de libros, es mi servicio. Siempre lo fue durante mi vida en la conciencia de Krishna.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s