Entrevista con Sastra Dasa

sastra

Sastra Dasa es de São Paulo (Brasil). Se graduó en el curso Bhakti Shastri del Seminario Hare Krishna de Filosofia e Teologia (Campina Grande – Brasil) en 2009. Actualmente se dedica integralmente al proyecto Ecovila Vrajadhama en Caruaru (Brasil) y está estudiando el último año de la Licenciatura en letras.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es sankirtana? ¿Cómo se relaciona con la distribución de libros?

Sastra Dasa: Según Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, sankirtana significa “kirtana completo, porque no es necesario ejecutar ninguna otra actividad devocional si la persona se dedica al sankirtana” (Sri Siksastaka, verso 1, significado). Por lo tanto, el acto de cantar, hablar, glorificar el Santo Nombre del Señor y Sus cualidades, formas y actividades, es sankirtana. Los libros de Srila Prabhupada, sus clases, traducciones y sus comentarios Bhaktivedanta presentes en los libros, son la forma máxima de literatura en sankirtana, en la glorificación completa de Sri Krishna, y la distribución de sus libros es sankirtana directamente, porque conduce a las personas a la asociación santa con Srila Prabhupada y la potencia espiritual del Señor. Cuando estamos en la calle o en otras situaciones, vemos que las personas que abordamos glorifican los libros de Prabhupada y al Señor Krishna de diferentes formas. Como sucedió con una profesora universitaria que conocí este año en el “Encuentro para la nueva conciencia”, y que dijo que “todavía no estoy preparada para llevarme estos libros, pero sé que son muy favorables para las personas, sólo hacen el bien”. Otras aprecian a Sri Krishna de forma más directa, como el joven en Caruaru que me dijo, en la calle, que admiraba la forma en que Krishna, a pesar de ser Dios, actúa de forma humilde, colocándose en la posición de siervo subalterno de Arjuna en elBhagavad-gita. La distribución de libros es sankirtana en acción, y ocupa al que se lleva los libros y al que recibe los libros en esta glorificación sagrada, en la misión de Sri Caitanya Mahaprabhu de difundir los Santos Nombres en cada pueblo y aldea del mundo.

Carta de Sankirtana: ¿Cuál es la importancia de la distribución de libros en nuestro movimiento?

Sastra Dasa: Srila Prabhupada nos enseña que los libros son la base, la prédica es la esencia, la utilidad es el principio, y la pureza es la fuerza. Si los libros son nuestra base, entonces son los cimientos, la fundación de nuestro movimiento, y están conectados a esa esencia, pues Prabhupada dijo que la mejor prédica es distribuir libros. Los libros mantienen en pie nuestra casa, la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, de forma fuerte y segura, haciéndola resistente a las embestidas y dificultades de las modalidades de la naturaleza material y sus combinaciones. Es esencial estudiar, leer, discutir, memorizar, aplicar y realizar estos libros en nuestras vidas, cada día, en cada lugar, de las formas más variadas y con las personas y tipos de situaciones más diversos, en el trabajo, con la familia, de viaje, con los devotos en nuestras comunidades, etc.

Distribuir los libros es la base del espíritu misionero. Aquel que busca desarrollar, orar, entregarse en acción, crear amor y apego por la actitud misericordiosa de Sri Sri Gaura-Nitai, debe intentar y ocuparse, aunque sólo sea una vez por semana, o por año, o cuando pueda, en distribuir libros.

Carta de Sankirtana: ¿Cuándo comenzaste a ocuparte en este servicio? ¿Qué te inspira a realizarlo?

Sastra Dasa: Empecé de forma tímida, regalando libros a mis amigos y colegas de trabajo, inspirado por la fuerza, claridad y naturaleza pura y espiritualizada de los libros, y por el ejemplo personal de Srila Prabhupada. De esa forma comencé a desarrollar el deseo de compartir un poco este conocimiento trascendental. En 2009, cuando realicé el Seminario Hare Krishna de Filosofía y Teología, comencé a realizar sankirtana durante una semana por mes. Debo confesar que al principio me fue bastante difícil, pues tengo un carácter introspectivo, pero como todos tenemos y podemos conocernos mejor y desarrollar muchas tendencias en nuestra naturaleza, recibí ayuda a través del entrenamiento y la práctica en la distribución de libros. De esa forma estoy pudiendo mejorar poco a poco, y hoy me siento más cómodo con esta práctica. Durante el Seminario, Maharaja Dhanvantari me envió a Salvador con Daruka das, y os confieso que su compañía marcó un antes y un después en el sankirtana. Lo considero mi maestro y mayor inspiración en cuanto a entregar los libros de Srila Prabhupada a las personas. Cando lo veía ofreciendo los libros a las personas y después veía a las personas con los libros en las manos leyéndolos, era como si estuviera frente a un milagro y yo también deseaba ser un instrumento de esta misericordia, y Sri Krishna y Srila Prabhupada gradualmente están cumpliéndome el deseo. O sea, me inspira el ejemplo de los Vaishnavas, la forma en que facilitan la vida espiritual de las personas, y deseo ocuparme en servirlos en esta misión Divina.

Carta de Sankirtana: ¿Podrías contarnos una historia especial que te haya ocurrido mientras realizabassankirtana?

Sastra Dasa: Siempre hay muchas historias, pero tengo una que me gusta mucho. En el 2012 me encontraba en el aeropuerto de Salvador, una semana después del Ratha Yatra, realizando sankirtana con Daruka das y su esposa Kunti Maharani devi dasi, en aquel entonces embarazada de su hijo Yogi. Yo distribuía en el primer piso, ofreciendo y distribuyendo libros en las salas de espera, restaurantes, y a los que estaban fuera esperando taxis y buses. Daruka distribuía en el piso superior al mío, y Kunti se quedó en el parking (incluso distribuyó unGita sentada en el auto). En un momento decidí sentarme en uno de los bancos de espera y de esa forma poder ofrecer los libros a la persona que se sentara a mi lado. De repente una señora se sentó a mi lado con su esposo, y cuando el señor se levantó, ella me miró y yo aproveché para presentarme y mostrarle los libros. Ella demostró interés y entonces, cuando su marido regresó, le dijo: “¡Este chico es un monje Hare Krishna!”. El marido entonces me preguntó: “¿Conoces a Dhanvantari Swami y Jagad Vicitra? Yo soy su primo Toinho”. ¡Yo me quedé pasmado, pues entre tantas personas que podrían haber aparecido aquel día en aquel lugar, justo me encontré con un pariente directo de mi Gurudeva y su hermano Jagad Vicitra! Se llevaron un libro y conversamos un poco. Eran muy simpáticos, personas muy amables, civilizadas, amigables y piadosas. Percebí que nuestro maestro espiritual siempre nos acompaña en persona cuando nos ocupamos en sankirtana, en servicio devocional.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es lo que más te gusta de este servicio? ¿Cómo es un día perfecto de sankirtanapara ti?

Sastra Dasa: Me gusta satisfacer a Dhanvantari Swami y a Srila Prabhupada distribuyendo libros. Recientemente, Ramesvara das dijo durante una clase en Campina Grande que Prabhupada plantea una pedagogía, un método de enseñanza y aprendizaje que implica plantar y cultivar la conciencia de Krishna. Sri Guru planta la semilla del Bhakti, y nosotros la cultivamos leyendo y estudiando los libros, predicando, hablando sobre Krishna, y también ocupándonos en servicio devocional, especialmente el sankirtana. Él comparó el sankirtana con la agricultura, el sankirtana hace que el sankirtanero perciba la presencia de Krishna mientras distribuye libros, de la misma forma en que un agricultor percibe la presencia de Dios a través de los fenómenos de la naturaleza y la cosecha de su plantación. De esta forma, el sankirtanero cultiva en la práctica los frutos de la percepción Divina a través de las situaciones en que Krishna Se muestra con sorpresas, misericordia, dificultades, hechos casi imposibles que hacen que el devoto vea la verdad cara a cara, comprendiendo, por la gracia de Sri Sri Guru-Gasuranga, una “muestra gratuita” del conocimiento “teórico” de los libros.

Un día perfecto para mi en sankirtana es un día en que el Seoñr me muestra y proporciona estas experiencias, y también me muestra mis dificultades y defectos, que yo no soy la causa si no un instrumento, y me da coraje para salir a entregar los libros a las personas.

Carta de Sankirtana: ¿Qué aconsejarías a una persona que quiere dedicarse a distribuir libros?

Sastra Dasa: Que desee muy intensamente distribuir libros, y se asocie con personas que se ocupan en esta actividad. Los programas de distribución congregacional son muy buenos para esto. En un clima liviano, de amistad y convivencia congregacional familiar, es mucho más fácil abrigarse en la distribución de libros, pero es necesario desear distribuir, desear tener ese espíritu misionero. Existen infinitas oportunidades de distribuir, pero es necesario desearlo y, si no tenemos ese deseo, ¡debemos desear poder desear tener ese deseo! Podemos regalar libros, donarlos a las bibliotecas, universidades, hospitales, hoteles, amigos, parientes, y buscar poder aprender a distribuir con los devotos y devotas que son expertos/as en ello. También he percibido que debemos amar a las personas que nos cruzamos en sankirtana, porque son muy queridas por Sri Caitanya Mahaprabhu y Srila Prabhupada, y son candidatas a ocuparse en la misión de este movimiento de sankirtana.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s