Entrevista con Sadhu Syam Dasa

Sadhu Syam das

Sadhu Syam Dasa nació en Pisco, Perú. Conoció a los devotos en 1992 y realizó el Seminario de Filosofía y Teología Hare Krishna (CG – Brasil) en 2005. Distribuye libros hace más de 15 años.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es para ti sankirtana?

Sadhu Syam Dasa: Para mi, sankirtana es ser parte de la misión de Srila Prabhupada: entender, identificarme e intentar seguir el deseo de Srila Prabhupada, valorando el conocimiento que él nos trajo y compartirlo para que otras personas tengan la oportunidad de conocer Krishna, su relación con Él y para qué estamos en este mundo. Siguiendo el pensamiento de Srila Prabhupada vamos a poder hacer sankirtana.

Una vez estaba distribuyendo libros en la ciudad de Mendoza (Argentina), y Su Santidad Srila Virabahu Maharaja se encontraba de visita en la ciudad. Conversé con él y le comenté que deseaba realizar otras actividades, pero que la distribución de libros siempre me atraía. Él me respondió  que los devotos de ISKCON, por ser miembros de la familia de Srila Prabhupada, tenemos ese espíritu misionario. Eso bastó para comprender lo grandioso que es Srila Prabhupada y su misión: esa es nuestra gran herencia.

Carta de Sankirtana: ¿Por qué elegiste realizar este servicio?

Sadhu Syam Dasa: Decidí realizar este servicio poco a poco. Me fui involucrando en la distribución de libros gradualmente, inspirándome en los devotos peruanos, devotos que eran constantes y fijos en sankirtana. Me impresionaban sus conversaciones filosóficas, los temas que abordaban y sus experiencias. Y al leer los libros comprendí que lo que estaba realizando no era una actividad común: era diferente, trascendental y agradable. Cuando comencé a realizar sankirtana me sentía muy bien. Regresaba al templo con una felicidad impresionante, me sentía satisfecho, muy satisfecho… y eso me motivó a seguir distribuyendo los libros de Srila Prabhupada.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es lo que más te gusta de este servicio? ¿Hace cuánto tiempo lo realizas?

Sadhu Syam Dasa: Distribuyo libros hace 13 años. Lo que me gusta del sankirtana es la oportunidad que tengo de darles a las personas literatura trascendental, literatura que les va ayudar. Es impresionante como elsankirtana nos ayuda a valorar a las personas, entender el mundo, filosofar a través de las escrituras, conocer todo tipo de personas… No sabemos quién se va a llevar el libro, no sabemos quién es la persona que está conversando con nosotros. Eso enriquece mucho mis deseos de servir a Srila Prabhupada. También me gusta mucho cuando encuentro personas que afirman conocer a Srila Prabhupada porque ya se llevaron libros, y hablan de él con mucho respeto y cariño.

Carta de Sankirtana: ¿Qué has podido comprender a través del sankirtana?

Sadhu Syam Dasa: Conseguí comprender que todo es temporal, que la vida continúa y que debo seguir adelante. Tenemos todo el conocimiento para realizar los objetivos que Prabhupada estableció. El sankirtaname hizo ver diferentes realidades, diferentes necesidades; me permitió conocer personas y poder darles lo que yo recibí.

Carta de Sankirtana: ¿Cómo sería un día de sankirtana ideal para ti?

Sadhu Syam Dasa: Para mí, un día ideal en la distribución de libros sería un día donde las personas escucharan. Es muy motivador que las personas se paren a escuchar nuestra propuesta, y se den la oportunidad de conocer los libros. Ya tuve esa experiencia: a la gente le gustan los libros de Srila Prabhupada, muchos de ellos ni siquiera lo saben, pero nuestro servicio es justamente para que ellos puedan manifestar el deseo en su interior. Y cuando comienzan a conocerlo, se sienten asombrados. Es una experiencia maravillosa ver a esas personas valorando la literatura.

Carta de Sankirtana: ¿Qué aconsejarías a alguien que quiera distribuir libros?

Sadhu Syam Dasa: Lo que aconsejaría es que sea constante. El sankirtana es una actividad trascendental, no material. Por eso es importante cantar una buena japa, y estar rodeado de buena asociación.

Una vez, cuando comenzaba a hacer sankirtana, un devoto me dijo que el solo hecho de salir por la puerta del templo con la bolsa llena de libros ya es glorioso, y si salimos a la calle con el deseo de de distribuir los libros de Srila Prabhupada, el resultado ya esta dado. Srila Rupa Goswami, en el Néctar de la Instrución, aconseja ser paciente, esforzarse con confianza y entusiasmo, y de esa forma Krishna le otorgará realizaciones.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s