Entrevista con Priya Sakhi Devi Dasi

Priya Sakhi Devi Dasi es natural de Chile y Técnico en Comunicación Social. Comenzó a distribuir libros en una maratona de diciembre del año 2003 (cuando conoció a los devotos). A partir de ahí siempre participó en las maratones de Chile. En una ocasión fue invitada a participar en una Maradona en Argentina, donde pudo realizar más profundamente lo que significa la distribución de libros.

Más tarde realizó el Seminário de Filosofia e Teologia Hare Krishna en Campina Grande (Brasil), y en el presente año fue invitada al colegio Bhaktivedanta en Cuerámaro (México), para ayudar en el curso del Bhagavad-gita.Actualmente reside en México DF, donde continua distribuyendo libros y experimentando el sankirtana en Universidades.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es sankirtana? ¿Cómo se cumple el sankirtana a través de la distribución de libros?

Priya Sakhi Devi Dasi: Srila Prabhupada nos explica que sankirtana es cantar las glorias del Santo Nombre en congregación y para todas las personas. Para todas las almas que nos encontramos dormidas y quienes a través de ésta actividad podemos despertar nuestra posición constitucional de sirvientes de Krishna, y sirvientes de todos.

Y normalmente llamamos sankirtana a la distribución de libros, pues aunque no estamos cantando directamente las glorias del Santo Nombre, o no estamos hablando de los pasatiempos de Krishna a las personas, indirectamente ellos al tomar los libros, llevarlos, leerlos, etc., están despertando su verdadera  naturaleza de sirvientes.

Carta de Sankirtana: Cuéntanos un poco sobre tu experiencia en la distribución de libros. ¿Cuándo empezaste? ¿Cómo te sentías al principio y cómo lo sientes ahora? ¿Ha habido algún cambio?

Priya Sakhi Devi Dasi: La distribución de libros es tan beneficiosa para las personas que no conocen la conciencia de Krishna, como para quienes ya conocemos. Yo empecé un tiempo después de conocer a los devotos y siempre he dado pocos libros. La primera vez di un libro. Siempre ha sido una linda experiencia, he pasado de todo ensankirtana, he llorado, he tratado mal a las personas, he pasado mucho tiempo sin distribuir porque no me atrevo a dar libros… en fin, he experimentado muchas cosas en la distribución, pero sigue siendo una actividad que me agrada realizar. A veces he pasado algún tiempo sin distribuir y he sentido la falta de ésta actividad. Al principio siempre fue difícil; fui invitada a mi primera maratón fuera de Chile, con Aravinda das como líder, y para mí fue la mejor experiencia, porque a partir de ahí profundice mucho más lo que esto significa.

Y si, ha cambiado mucho en cómo me sentía antes a como me siento ahora cuando distribuyo libros. Ahora no salgo a distribuir libros si no me siento con energía ni convicción, pues percibí que era la principal causa de fanatismo, o de tratar mal a las personas. Siempre debo cantar todas mis rondas antes de salir, debo levantarme y cantarlas temprano y ojalá mas rondas de lo oficial. Es como se me manifiesta el néctar de éste servicio. Esa es mi realización de sankirtana.

Carta de Sankirtana: ¿Has experimentado comprensiones importantes a través del sankirtana? ¿Cuáles?

Priya Sakhi Devi Dasi: Si bueno, todo el tiempo. Es bueno estar convencido de porqué se distribuye libros. Mi convicción es que existen personas buscando verdades, refugio para sus angustias o alivio para sus males materiales, entonces aquí están los libros de Srila Prabhupada, que para cada una de esas personas les puede servir o llegar al corazón de diferentes maneras. Y quienes aún no quieren nada por “X” motivo, los libros estarán aquí cuando ellos lo necesiten o lo decidan adquirir. Y lo último que he podido comprender, es que uno puede hacer cosas maravillosas en sankirtana, uno debe ponerse metas de cantidad cuando la calidad ya está resuelta, y ponerse horarios e intentar cumplir con ellos; y junto con esto, tener una fe firme en que Krishna va a ayudar a que cada una de estas cosas se cumpla. Lo que más he podido comprender y realizar últimamente es esto, la fe en Krishna, pues cuando la pierdo, nada funciona.

Carta de Sankirtana: ¿Cuál es tu fuente de inspiración para hacer este servicio?

Priya Sakhi Devi Dasi: Mmmm, el néctar que se siente. La satisfacción de hacer que tu día valga la pena porque le diste esto a alguien más y no fuiste egoísta. El desafío de darles libros a aquellos que cualquiera pensaría que no lo llevarían… el crear esa necesidad a quienes todavía no la tienen. Y también me inspiran los devotos delsankirtana, principalmente mis amigos sankirtaneros, porque disfruto de  su compañía, su fuerza y su potencia en la realización de éste servicio.

Carta de Sankirtana: A parte de distribuir libros en las calles, parando a las personas, ¿cómo crees que podríamos hacer llegar estos libros a más lugares?

Priya Sakhi Devi Dasi: Acá en México he tenido que saber dar libros en negocios y aprender a dar en las Universidades. Y esto amplió mi visión en la manera en que se pueden dar libros en más lugares. Se pueden dar en empresas en grandes cantidades, sólo hay que proyectar un plan de acción. No hay límite para la distribución y siempre están apareciendo nuevos devotos que tienen  esa capacidad y que están destinados a dar muchos libros. A mí me interesaría mucho diseñar libros especialmente para niños, porque nuestros libros están diseñados para las personas adultas…pero acá en México, y en Chile también,  existen tantos niños de 5 a 12 años interesados en obtenerlos…eso sería una gran contribución para la sociedad. Y también dar libros en las conferencias, a aquellas personas más intelectuales. Bueno, esto es algo que ya se está haciendo, pero también se pueden editar libros especialmente para éste público. Los devotos que se sientan con las capacidades de escribir libros también deben hacerlo, siguiendo todo la formalidad que éste servicio requiere.

Y más importante que esto, es hacer que quienes están leyendo los libros de Srila Prabhupada y se están acercando a los templos o centros de prédica, reciban una recepción y trato adecuado. Todo lo que los libros dicen es para ser aplicado, y en lo que más debemos trabajar es en la forma de relacionarnos con las personas.

Carta de Sankirtana: ¿Qué consejo enviarías a los/as devotos/as que están interesados en distribuir libros?

Priya Sakhi Devi Dasi: He conocido a varias devotas que tienen mucho tiempo en conciencia de Krishna y que tienen muchas ganas de salir a distribuir, pero no se han atrevido. Sorprendentemente, cuando las llevo a sankirtanadistribuyen muchos libros, aún siendo su primera vez, a diferencia de cómo fue mi primera experiencia en la distribución. Y eso me pone muy contenta, saber que ellas pueden realizar un servicio tan bueno, porque están empapadas de años con la conciencia de Krishna y tienen un deseo genuino en hacer esto. Quien tenga el deseo de salir, solo debe pedir a algún devoto “sankirtanero” que lo saque a distribuir…

Su Santidad Bhakti Bhusana Swami dice que si todos los devotos de la congregación de cada yatra distribuye tan sólo un libro por semana, ya sea pidiendo donación o tan sólo regalándolo, puede aumentar la distribución en un gran porcentaje anualmente. Y qué decir los beneficios para la vida espiritual de ese devoto y para el futuro devoto que lo recibe.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s