Entrevista con Prema Mayi Gourangi Devi Dasi

Prema Mayi Gourangi devi dasi (2)

Prema Mayi Gaurangi Devi Dasi es de São Paulo (Brasil), pero actualmente reside en Santa Catarina. Estudia psicología y realiza encuentros semanales con otros estudiantes sobre la conciencia de Krishna. También distribuye libros cada semana.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es sankirtana? ¿Cómo se relaciona con la distribución de libros?

Prema Mayi Gourangi Devi Dasi: Sankirtana significa amar al prójimo. A través del sankirtana, podemos convertirnos en un instrumento del guru y de Krishna y conseguir que las personas en general practiquen servicio devocional. A través de los libros, esta gran mridanga, o brihat-mridanga, propaga los santos nombres en un radio mucho más grande de lo que podemos imaginar, y es imposible calcular sus efectos. Hoy en día se habla mucho de sustentabilidad, pero para mí, ¡ésta es la revolución más sustentable que cualquier revolucionario puede anhelar!

Existen muchos devotos de Krishna en todos lados y necesitamos encontrarlos, y el sankirtana es el medio más dulce para conseguirlo.

Carta de Sankirtana: ¿Cuál es la importancia de la distribución de libros en nuestro movimiento?

Prema Mayi Gourangi Devi Dasi: A través de la distribución de libros podemos mostrar a las personas que no somos un movimiento sentimentalista, sino que existe una base filosófica tras nuestras prácticas. Por la misericordia del Señor Caitanya, a través del sankirtana podemos conectarnos con muchas personas maravillosas en diversos lugares,  sea en la calle, semáforos, estaciones de bus, universidades, etc.

No existe otra forma mejor de conectarse con otra persona que los libros y el canto de los santos nombres. Elsankirtana nos une con otras personas, y une a los demás con Krishna. La distribución de libros bombea el corazón de nuestro movimiento.

Carta de Sankirtana: ¿Cuándo empezaste a ocuparte en este servicio? ¿Qué te inspiró a realizarlo?

Prema Mayi Gourangi Devi Dasi: Cuando me uní al movimiento hace cinco años empecé a realizar sankirtanainmediatamente. Aunque viviera en el templo y estuviera bastante ocupada atendiendo a las Deidades, nuestro líder siempre me animaba a ir a las calles y predicar. La experiencia de hablar acerca de la conciencia de Krishna siempre me motivó mucho.

Mi maestro espiritual, Su Santidad Jayaptaka Swami, es mi gran inspiración, porque sigue a rajatabla las órdenes de Srila Prabhupada de multiplicar más y más la distribución de libros en todo el mundo.

Carta de Sankirtana: ¿Podrías contarnos una historia especial que te haya ocurrido mientras distribuías libros?

Prema Mayi Gourangi Devi Dasi: El año pasado estábamos en Paraty (Brasil) realizando sankirtana. Era fin de año, así que la ciudad estaba llena y había muchas personas paseando por las calles históricas. Era de noche y me acerqué a una pareja para mostrarles los libros. El hombre dijo que no estaba interesado y se fue, casi dejándome hablando sola, pero la mujer dijo: “Espera, déjame ver qué quiere mostrarnos”. Entonces empecé a predicar sobre el Bhagavad-gita y ambos se interesaron y se llevaron el libro. Por la misericordia de Krishna, en aquel momento Su Santidad Purushatraya Swami estaba dando una conferencia muy cerca del lugar donde yo me encontraba, así que antes de despedirme de la pareja los invité a conocer a Maharaja. Pasamos un tiempo conversando y después nos despedimos. Al día siguiente volví al centro de la ciudad para distribuir libros de nuevo, y esta pareja vino a buscarme para ver cómo estaba. Me dijeron que les había gustado mucho conocerme y que se sentían identificados con la filosofía. Yo estaba con otro devoto y ambos decidimos llevarlos a la comunidad rural de Goura Vrindavana. Ellos nos hicieron muchas preguntas sobre Krishna, el mundo espiritual y el canto de los santos nombres. Cada día que nos quedamos en Paraty ellos vinieron a visitarnos y a hablar sobre la práctica de la conciencia de Krishna. Pudimos preparar algo de prasadam para ellos y nos volvimos muy amigos. Aunque vivan en São Paulo, hablamos cada mes.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es lo que más te gusta de este servicio? ¿Cómo es un día perfecto de sankirtanapara ti?

Prema Mayi Gourangi Devi Dasi: Me gusta mucho el intercambio que se produce en sankirtana. No soy una persona que está intentando entregar conocimiento, sino que apenas soy un instrumento para que la conciencia de Krishna de las personas despierte. El conocimiento ya está en sus corazones. Es un intercambio: siempre aprendo con las personas, hago amigos, intercambiamos e-mails, etc.

Un día perfecto de sankirtana es aquel en el que canto una buena japa, tomo un prasadam sabroso que me llena de energía para predicar, y leo los libros de Srila Prabhupada antes de salir a la calle para abordar al máximo número de personas posible.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s