Entrevista con Nitay Gauranga Dasa

Nitay Gauranga das (1)

 

Nitay Gauranga Dasa es hijo de devotos y nació en Venezuela. Actualmente se dedica a distribuir libros y predicar en Venezuela, con su grupo de sankirtana ‘Haribol’.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es sankirtana? ¿Cómo se relaciona a la distribución de libros?

Nitay Gauranga Dasa: Sankirtana es un movimiento que el Señor Caitanya Mahaprabhu impulsó hace más de 500 años en India. Este movimiento consistía en cantar los Santos Nombres de Dios y hablarle a todas las personas sobre las opulencias de Krishna. Actualmente, la distribución de los libros de Srila Prabhupada se ha añadido a este movimiento, pues nos ayuda a entrar en contacto con las personas y hacerles llegar este magnífico canto. Así, los que lean estos libros pueden entrar en el humor de glorificar los nombres de Dios.

Carta de Sankirtana: ¿Cuál es la importancia de la distribución de libros en nuestro movimiento?

Nitay Gauranga Dasa: La distribución de libros es el engranaje principal de nuestro movimiento, ya que nos permite compartir los mensajes que los grandes acaryas nos han dejado a través del tiempo. Es una herramienta muy importante para encontrar a los devotos del Señor, pues al entregar un libro a una persona, seguro que ésta se acercará en algún momento a Krishna, ya sea en esta vida o en la próxima. Por lo tanto, la distribución de libros contribuye a aumentar el número de soldados del Señor Caitanya.

Carta de Sankirtana: ¿Cuándo te empezaste a ocupar en este servicio? ¿Qué te inspiró a hacerlo?

Nitay Gauranga Dasa: Gracias a mis padres, que eran devotos antes de que yo naciera, conocí la conciencia de Krishna, y fueron ellos los que me inspiraron a hacer sankirtana. Durante mi vida, siempre le he hablado a las personas acerca de Krishna y todo lo que he aprendido, y con el tiempo este servicio se volvió algo formal. Hace aproximadamente 4 años, empecé a conocer más personas que se dedicaban a distribuir libros, y yo mismo empecé a distribuir panfletos y libros en los diferentes lugares que visitaba.

Carta de Sankirtana: ¿Podrías contarnos alguna historia especial que te haya ocurrido mientras hacíassankirtana?

Nitay Gauranga Dasa: Yo estaba viajando por diferentes lugares en Colombia, y cuando llegué a una ciudad le pedí a Krishna que me permitiera distribuir un Bhagavad-gita que llevaba semanas dentro de mi bolso. En una mañana lluviosa, salí temprano con mi hermano a hacer sankirtana en los buses, esperando que la misericordia del Señor Caitanya nos ayudara a encontrar a una persona auspiciosa que quisiera el Bhagavad-gita. Logramos distribuir casi todos los libros que habíamos llevado en muy poco tiempo, algo que usualmente nos tomaba prácticamente todo el día. En uno de los buses que nos subimos, me inspiré y saqué el Bhagavad-gita. Era la primera vez que lo ofrecía, así que después de mostrar los libros, dije: “Para mayor información de estos temas tenemos este libro, que es una conversación entre dos guerreros, Krishna y Arjuna, acerca de las bases de la sociedad humana”. Al fondo del bus, un señor levantó la mano y dijo eufóricamente: “¡Yo lo quiero! ¡Yo lo quiero!”. Le pedí a mi hermano que se lo llevara y me acerqué a hablar con él. Me dijo que hacía mucho tiempo que buscaba este libro, que una persona muy especial se lo había recomendado. Yo le dije que hacía mucho tiempo que estaba buscando al dueño de este libro y que le agradecía que me hubiera permitido entregar mi primer Bhagavad-gita.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es lo que más te gusta de este servicio? ¿Cómo es un día de sankirtana ideal para ti?

Nitay Gauranga Dasa: Me gustan dos cosas. La primera es poder compartir tanto través de una actividad tan sencilla y con unos cuantos libros; cuando veo a las personas llevándose el mensaje del Señor Caitanya siento mucha felicidad. Y la otra es que cuando estoy en la calle ejecutando este gran servicio, puedo estar constantemente consciente de Krishna, pues estoy hablando de Él todo el rato.

Un día ideal de sankirtana es levantarme temprano, cantar mis rondas, leer y escuchar el Bhagavatam, comerprasadam, ver a las deidades del templo, salir cargado de energía y cuando acaba el día, compartir los pasatiempos de sankirtana con los demás compañeros de lucha.

Carta de Sankirtana: ¿Qué le aconsejarías a alguien que quiere distribuir libros?

Nitay Gauranga Dasa: Definitivamente, un buen sadhana es indispensable para poder salir, ya que levantarse temprano y cantar japa es lo que da la fuerza y la lucidez mental para poder salir y buscar a los dueños de cada libro. También es muy importante estudiar los libros de Srila Prabhupada, ya que nos dan las herramientas para mejorar nuestra prédica y fortalecen nuestra convicción en el sankirtana. Asociarse con otros sankirtanerostambién es importante para inspirarnos a distribuir libros.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s