Entrevista con Nimai Pandit Dasa

Nimai Pandit Dasa es original de Guadalajara (México). Hijo de familia de devotos, decidió aprovechar la oportunidad de distribuir libros a tiempo completo, y desde entonces ha estado viajando por varios países en Centro América y Latino América. Durante el mes de julio de 2010 estuvo  participando del Maratón de Balarama en Brasil, donde quedó clasificado en el  segundo lugar.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es el sankirtana?

Nimai Pandit Dasa: Es el movimiento que inauguró el Señor Chaitanya para cantar los Santos Nombres de Krishna en congregación. Y hoy en día vemos el sankirtana como la distribución de libros, tal y como Srila Prabhupada nos enseñó. Yo entiendo el sankirtana como salir a la calle y dar todo por Srila Prabhupada.

Carta de Sankirtana: ¿Cómo es tu experiencia en la distribución de libros?

Nimai Pandit Dasa: Mi experiencia es corta pero muy extática a la vez. Llevo un año aproximadamente distribuyendo libros bien, aunque anteriormente también lo intenté algunas veces. Cuando me encontré con Gadadhara Gosai das en el seminario de México, él me invitó a hacer sankirtana por Sudamérica y me fui con él. Comenzamos por Colombia, que es un lugar muy bueno para aprender y se los recomiendo, porque es muy duro y te fortalece mucho la mente.

Carta de Sankirtana: Cuéntanos tres percepciones que hayas tenido en la distribución de libros.

Nimai Pandit Dasa: La primera fue aprender a depender de Krishna. Otra realización que tuve fue que tenemos que recibir la misericordia de los vaishnavas; una vez un devoto me dijo que si uno no tiene satisfechos a losvaishnavas entonces es muy difícil realizar sankirtana. Es muy importante, pues, contar con las bendiciones de los vaishnavas siempre. Y una tercera realización sería que uno siempre tiene que ser humilde, porque a veces estás en la calle y te sientes orgulloso de ser sankirtanero y estar representando a Srila Prabhupada. Y en la calle, cuando alguien te ve orgulloso no va a querer llevarse un libro, por eso es muy importante ser humilde, de forma que las demás personas sientan ese sentimiento de compasión de Srila Prabhupada.

Carta de Sankirtana: ¿Qué beneficios espirituales o materiales experimenta a través de la distribución de libros?

Nimai Pandit Dasa: Pienso que el sankirtana es la mejor manera para purificarse en el sendero espiritual, para ir quitando los anarthas. Durante el sankirtana uno está en contacto directo con la energía ilusoria en el campo de batalla, entonces o peleas o te rindes. Es, pues, muy importante la psicología que ofrece el sankirtana para estar siempre entusiasmado en satisfacer a Srila Prabhupada, de esa forma habrá una purificación muy intensa por estar en la calle. A veces puede suceder lo contrario, y por estar tanto tiempo en la calle nuestra mente se puede contaminar un poco, pero en realidad es más purificatorio. Al menos el tiempo que llevo de devoto más estos cuatro meses de sankirtana me han cambiado por completo.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es lo que más te gusta de distribuir libros?

Nimai Pandit Dasa: Puede suceder que, durante el día, de las 500 personas que te encuentres, 400 te rechacen y te hagan sentir mal; y puede ser que 100 te acepten los libros, y de esos 100, tal vez 5 estén ansiosos por ese conocimiento. Y lo que más me gusta es encontrarme con esas 5 personas, personas ansiosas por ese conocimiento que están gritando que por recibir esa ayuda, la conciencia de Krishna. Eso es lo que más me gusta.

Carta de Sankirtana: ¿Qué consejo le darías a una persona que quiere dedicarse a distribuir libros?

Nimai Pandit Dasa: Lo más importante es que mantenga su entusiasmo. Personalmente me parece lo más difícil, mantenerse con entusiasmo, recordando cuál es la misión de Srila Prabhupada. Plantar esa semilla en nuestro corazón y empezarla a fructificar y siempre mantener ese entusiasmo, es lo que nos va a mantener siempre en la distribución de libros.

Si nosotros tenemos el entusiasmo de querer satisfacer a Srila Prabhupada nos mantendremos fuertes ensankirtana y en conciencia de Krishna.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s