Entrevista con Navina Niradha Dasa

Navina Nirada das

Navina Nirada Dasa fue Ministro de sankirtana en ISKCON durante 8 años, y actualmente viaja por todo el mundo impartiendo  vseminarios sobre conciencia de Krishna, prédica, liderazgo y distribución de libros.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es sankirtana? ¿Cómo se relaciona con la distribución de libros?

Navina Nirada Dasa: Samyak kirtana significa cantar completamente el santo nombre del Señor. Mahaprabhu comenzó el movimiento de sankirtana en Navadvip (India), y ordenó que cada hombre, mujer y niño le ayudara a difundir krishna-prema, amor puro por el Supremo, a través del proceso de harinama sankirtana.

Se puede cantar con mridanga y karatalas, y hacer que se escuche a un bloque de distancia, y también está elbrihad-mridanga, el gran tambor de la distribución de libros, que se puede escuchar en el mundo entero. Srila Prabhupada dijo que sus libros son kirtanas escritos. El santo nombre está presente en cada página, e inevitablemente, las personas acabarán cantando Hare Krishna en algún momento de sus vidas. El proceso delharinama sankirtana y la distribución de libros van de la mano.

Muchas personas no son lo suficientemente sencillas para aceptar el proceso de cantar, a no ser que entiendan un poco de la filosofía que hay tras el canto. Los libros explican la teología del santo nombre, y con las innumerables historias de devotos iluminados, muestran la eficacia de cantar.

Para distribuir libros, primero hemos de leerlos y vivir por ellos, y de esta forma se completa el proceso (samyak kirtana), que atrae lo auspicioso.

Carta de Sankirtana: ¿Cuál es la importancia de la distribución de libros?

Navina Nirada Dasa: Los libros son la base. Base se refiere a fundación, lugar de reposo y también apoyo filosófico. Todo viene de los libros de Srila Prabhupada. Él tenía 40 rupias y un baúl lleno de libros. Todo este movimiento se basa en apoyar y expandir sus libros. Sin libros, no hay base.

Sankirtana es el yuga-dharma, el proceso para autorrealizarse en esta era. Si nos ocupamos en el yuga-dharma, alcanzaremos el éxito, individual y colectivamente. Y si nos desviamos de este proceso, enfrentaremos muchas dificultades.

A Krishna le gusta que Sus devotos Lo distribuyan. Él asiste personalmente a los devotos que se ocupan en el proceso de distribuir libros de muchas maneras, y de esta forma, los devotos se pueden asociar íntimamente con Él diariamente. Por eso es imprescindible que todos los devotos experimenten la distribución de libros.

Cuando se canta y se distribuye prasadam, y paralelamente se distribuyen libros, el público se siente muy atraído. Se les hace muy fácil aceptar el proceso. Es la fórmula mágica que nos dio Srila Prabhupada. Si quieres experimentar algo mágico, no vayas al circo a ver un espectáculo de magia: ves a sankirtana. Verás a innumerables personas cambiar delante de tus ojos. De ser personas apagadas e inertes, al recibir esta energía superior pasan a ser personas bienaventuradas.

Carta de Sankirtana: ¿Cuándo comenzaste a ocuparte en la distribución de libros? ¿Qué impacto ha tenido en tu vida?

Navina Nirada Dasa: Me uní a ISKCON en Zurich (Suíza), en el año 1984. En aquella época, era imposible evitar la distribución de libros. El espíritu de la distribución de libros estaba en su apogeo en toda Europa. Aunque yo era nuevo, solía acompañar a los devotos y cargar sus libros. De esta forma, pude presenciar de primera mano el milagro y me dieron ganas de involucrarme en este proceso. Me mudé al templo un jueves, y ese mismo fin de semana comencé un viaje de sankirtana sankirtana que no paró durante los siguientes 15 años.

La distribución de libros es una experiencia increíble, y cada miembro de ISKCON debería participar en ella, al menos durante algunos años de su carrera devocional. Te permite vislumbrar el humor de Srila Prabhupada, y profundizar la comprensión y el aprecio por su misión. Yasya deve para bhaktir, yatha deve tatha gurau, solamente a aquellas grandes almas que tienen una fe absoluta en el Señor y en el maestro espiritual se les revela el significado del conocimiento védico de modo natural.

Carta de Sankirtana: ¿Te gustaría contarnos alguna historia especial que te haya ocurrido mientras distribuías libros?

Navina Nirada Dasa: Una vez estábamos realizando harinama y distribuyendo libros en Guanajuato (México). Le ofrecí un libro de Srila Prabhupada a un señor de unos 60 años, y él me respondió de forma orgullosa: “¿Qué estás intentando hacer aquí?”. Su estado de ánimo y su comportamiento eran bastante reprochables. Yo le respondí: “Estoy intentando desarrollar humildad e introspección mediante este servicio desinteresado”. Impresionado, me dijo: “Me llevaré el libro, ¿cuánto cuesta?”.

Cuando tratamos de presentar este conocimiento elevado de la forma más honesta, la gente reacciona.
La semana pasada realizamos harinama y distribución de libros en Rishikesh (India). Un profesor de yoga de Ucrania, me dijo después de unos momentos de debate: “Siento el amor que emana de tu corazón”. Pensé que iba a decirme que ya conocía el tema y que había leído muchos libros de ese tipo. Me esperaba cualquier respuesta menos esa. Conmovido y feliz, se llevó el libro y dio una donación.

A través del sankirtana-yajña, Krishna aumenta nuestra visión limitada de la realidad.

Carta de Sankirtana: ¿La distribución de libros te cambió de alguna forma?

Navina Nirada Dasa: Absolutamente. Yo era un adolescente confundido, vagando sin ningún propósito en la vida. Los libros de Srila Prabhupada y el proceso de distribuirlos provocaron un cambio dramático en mí, formaron mi personalidad y me hicieron la persona que soy hoy.

Sankirtana es la escuela de la vida. El proceso de sankirtana permite que la persona pueda alcanzar sus aspiraciones en la vida. Yajña, sacrificio, crea un entorno auspicioso. Este es el yajña más elevado.

Carta de Sankirtana: ¿Qué consejo le darías a una persona que quiere dedicarse a distribuir libros?

Navina Nirada Dasa: Lee los libros de Srila Prabhupada cada día. Estúdialos con profundidad en la compañía de devotos que tienen fe en el sankirtana. Encuentra a esas personas expertas, hay en todas partes, y aprende todo lo que te enseñen. Sal a la calle y experimenta la forma más elevada de bondad y compasión por los demás. Nunca pares. Solo hazlo.

Comienza acompañando a otro distribuidor de libros y ayudándolo. Lo más difícil es dar el primer paso. Pero una vez que se empieza, lo demás es fácil. La práctica hace al maestro. Repite el proceso hasta que empiecen a aparecer los resultados. Sé paciente y esfuérzate con confianza y honestidad. Krishna es el todo atractivo. El secreto es no interponerse en Su potencia, que se está propagando mediante el proceso de sankirtana. Krishna shakti vina nahe tara pravartan. Cuanto más des, más obtendrás. En este proceso, sólo existe ganancia. El éxito está asegurado, param vijayate sri krishna sankirtanam! La pregunta es si seremos parte de ese éxito. La elección está en nuestras manos, cada día.

Escucha clases y seminarios sobre distribución de libros en: iskcondesiretree.com/xyz
Visita también:

http://www.distributebooks.com

http://www.bhaktiyoga.com/files/ebooks/Nectar_of_Book_Distribution.pdf

http://iskconbookdistribution.com
Nada sustituye una experiencia en tiempo real. ¡Sal a la calle!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s