Entrevista con Naresvara Dasa

Naresvara das

Naresvara Dasa nació en Goa (India), pero creció en Reino Unido. Reside en Mayapur (India) y dirige la división del BBT en China y Australia desde el año 1983.

Carta de Sankirtana: ¿Qué significa sankirtana para usted?

Naresvara Dasa: Para mí, sankirtana tiene diferentes significados, sin embargo, creo que el principal es que es el canto congregacional, sankirtana es la distribución de libros. Al comienzo del movimiento, Srila Prabhupada utilizó esa palabra para referirse a los devotos que salían a la calle, a veces durante 14 horas al día, para cantar y distribuir libros. Al principio no había muchos libros o panfletos, así que los devotos cantaban durante horas y distribuían lo que hubiera en aquel momento. Y cuando llegaron los libros, cuando la distribución de libros aumentó y se desarrolló, sankirtana simplemente se convirtió en la distribución de libros de Srila Prabhupada. ¿Y qué es esto? Es la misión de Mahaprabhu. Dar los Santos Nombres y la expansión de los Santos Nombres, es decir, los libros de Srila Prabhupada. Eso es sankirtana, el acto de dar la conciencia de Krishna a las personas en general.

Srila Prabhupada enfatizó la distribución de sus libros, así que en algún punto había una diferencia. Algunos devotos iban a realizar harinama sankirtana, y otro grupo separado viajaba o iba a los aeropuertos para distribuir libros, y eso también era sankirtana, porque en esencia es la misma cosa: dar conciencia de Krishna al público.

Carta de Sankirtana: ¿Cuál es su experiencia con la distribución de libros?

Naresvara Dasa: Cuando me uní al movimiento en la ciudad de México, yo no hablaba español. Era un extranjero en aquel país, así que el presidente del templo no me dejaba ir a sankirtana. Todos los días los devotos salían, pero a mi no me dejaba ir. Así que me quedaba lavando las ollas y limpiando el templo. Después me fui a Nueva York, pero de nuevo serví como apoyo. No salía a hacer sankirtana, pero distribuía libros en el programa “Life Members” (miembros vitalicios). Sólo cuando fui a India, cuando me trasladé a Mayapur, pude viajar y realizar sankirtana. Viajé con un grupo de 8 brahmacaris por toda la India. Fuimos desde Mayapur hasta el sur y después por el litoral, distribuyendo libros todos los días. Íbamos tienda por tienda, hablando con personas de negocio y distribuyéndoles libros.

Carta de Sankirtana: ¿Y en qué cambio tu vida a partir del sankirtana?

Naresvara Dasa: Mi vida cambió gracias al sankirtana porque los libros llegaron hasta mí. Mi primer libro fue unSri Isopanisad. Me lo regaló un amigo. En realidad, antes de unirme al movimiento, cuando veía algún devoto en la calle solía desviar mi camino hacia otra dirección. No me interesaban. Pero un amigo me dio el Sri Isopanisad y otra amiga me dio el Libro de Krishna. Leí ambos libros. Un tiempo después, mientras me encontraba en un hotel en México, el dueño me dio un libro grueso (el Srimad-Bhagavatam) y me dijo: “No consigo entender este libro; tal vez tú lo consigas”. Así que me dio el libro y lo guardé en mi mochila, aunque yo tampoco conseguía entender nada. Un día, mientras estaba esperando un bus, una persona se me acercó y me dijo: “Toma este libro”. Yo le dije: “Ya lo tengo, está en mi mochila.” “Oh, ¿ya lo tienes?” Y entonces me invitó a ir al templo. Así que el sankirtana cambió mi vida definitivamente, porque por haber recibido los libros de Srila Prabhupada fui al templo.

Tal y como dije, la mayor parte de mis servicios no estaban relacionados directamente con la distribución de libros: siempre ayudaba en la administración o a apoyar la distribución de libros. Pero cuando pasas un tiempo junto a devotos que estén ocupados en sankirtana, acabas contagiándote con su humor y humildad.

Más tarde, cuando distribuía libros en India, vi que se trata de un proceso humilde, porque necesitas rendirte y depender de Krishna mientras realizas esa actividad. Si permaneces en la plataforma mental, no consigues llegar muy lejos, no tienes mucho éxito. Esa fue mi experiencia. Ese fue el humor que vi. Y cuando comencé mi servicio en el BBT (que era algo que yo no estaba buscando si no que apenas llegó), después de estudiar todo lo que Srila Prabhupada dijo sobre el BBT, sobre la producción de libros y sobre todo lo que conseguí encontrar, mi realización fue que el BBT existe para servir a los devotos sankirtaneros. Esa fue mi realización en mi estudio acerca del BBT. El verdadero deber, el verdadero trabajo del BBT es servir y apoyar a los devotossankirtaneros y garantizar que tengan todo lo que necesiten para ejecutar su servicio.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s