Entrevista con Nanda Nandana Dasa

nandanandana

Nanda Nandana Dasa es de Chile y comenzó a distribuir libros en el año 2006. Actualmente reside con su esposa e hija en Santiago de Chile.

Carta de Sankirtana: ¿Podrías explicarnos qué es sankirtana para tí?

Nanda Nandana Dasa: Para mí el sankirtana es la modalidad del gaudiya vaisnavismo, ya que le da conciencia de Krishna a los demás. Genera verdadera compasión, y visa el avance propio y el de los demás. Ofrece la oportunidad de rendirse al esfuerzo de estar predicando en todo momento, tanto con el ejemplo como al explicar el servicio devocional a los demás.

Carta de Sankirtana: ¿Cuánto tiempo dedicaste, dedicas o piensas dedicar a la distribución de libros?

Nanda Nandana Dasa: Hace cuatro años que estoy realizando este servicio, y por ahora le dedico mi vida. Espero no parar nunca de darle ese regalo a las personas, ya que de cualquier forma uno puede hacerle llegar los libros a la gente, directa o indirectamente.

Carta de Sankirtana: ¿Existe un “antes” y un “después” en tu vida después de comenzar a distribuir libros?

Nanda Nandana Dasa: Completamente. El hecho de darle un tesoro a la gente te vuelve compasivo y te da muchas realizaciones internas, acerca de cómo realmente maya nos ilusiona, cuando en realidad nos hace sufrir.

Carta de Sankirtana: ¿Qué comprensiones espirituales has tenido através de sankirtana?

Nanda Nandana Dasa: Las realizaciones son ilimitadas, cada día. Pero hay algunas muy importantes; una de ellas es que la forma de retribuir todo lo que debemos a Srila Prabhupada, nuestro maestro espiritual, es darle la conciencia de Krishna a los demás, compartirla y volvernos instrumentos cada día más cualificados para poder servir mejor.

Otra realización muy importante es entender el sabor y el humor del movimiento de sankirtana, un humor de prédica, amor, tolerancia, compasión, amistad… Entender realimente esa modalidad es darle bhakti a los demás.

Carta de Sankirtana: Descríbenos como sería un día ideal de sankirtana para tí.

Nanda Nandana Dasa: Mangala-arati, tulasi puja, rondas, guru-puja, prasadam junto con los devotos, ¡sankirtana en grupo!

Cuando uno sale a sankirtana en grupo es ideal, ya que hay un humor de trabajo en equipo por el movimiento de prédica.

Carta de Sankirtana: ¿Podrías describirnos qué beneficios has experimentado con el sankirtana?

Nanda Nandana Dasa: En el aspecto práctico, he conocido muchos lugares lindos, he tenido asociación con devotos maravillosos, he aprendido a depender un poco más de Krishna, y he mejorado mi relación con los devotos. Pero lo mejor es que Krishna me ha colocado en un servicio hermoso.

Cuando tienes un día dificil en la distribución de libros, ¿donde te refugias? ¿Qué haces para superar un día difícil o un momento difícil?

Primero acudo a los devotos, escucho sus consejos y pienso en el desapego del resultado, ser un mejor instrumento, y tratar de entrar en el humor de las personas, presentarles la conciencia de Krishna de forma que ellas quieran conocerla.

Carta de Sankirtana: ¿Existe algún pasatiempo especial que te haya ocurrido mientras distribuías libros?

Nanda Nandana Dasa: Cada día es un pasatiempo, pero siempre recuerdo una es especial. Nos encontrábamos en un lugar llamado Quilpue, y abordé a una pareja adulta. En seguida me dijeron que eran de Venezuela, y que conocían el movimiento desde que Prabhupada había visitado Caracas, pues se hizo una campaña muy grande. Y como sabemos Venezuela ganó la maratón de sankirtana en aquel año.

Entonces se quedaron el libro de Krishna y algunos libros más; esa persona era muy especial, y me recordó la potencia de Prabhupada y sus libros.

Carta de Sankirtana: ¿Cuál es tu fuente de inspiración para la distribución de libros?

Nanda Nandana Dasa: Saber que es la esencia de nuestro movimiento. Ver el resultado día a día al ver nuevas personas llegando a los templos, y conversar con gente que realmente está interesada en la conciencia de Krishna. Con tan solo una de esas personas que aparezcan en un día, seguiremos muy inspirados para seguir nuestra distribución de libros.

Carta de Sankirtana: ¿Podrías mandar un consejo para aquellos que están queriendo empezar a distribuir libros?

El éxito está en salir e intentarlo. Tan solo con que las personas toquen el libro con sus manos, ya que han beneficiado. Así que qué podemos decir si se quedan un libro. Prabhupada estará muy feliz con nosotros. La verdad es que es muy lindo ver a las personas que has parado en algún punto de la ciudad volverse devotos. No hay nada igual.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s