Entrevista con Mahajana Devi Dasi

Mahajana Devi Dasi es natural de Belém do Pará (Brasil), y comenzó a distribuir libros en 1982. Se dedicó a este servicio durante 6 años seguidos, tras lo cual fue a colaborar con la Ecovila Vrajadhama, cuidando a las Deidades. Actualmente ayuda a su esposo en el Hostal “Portal dos Avataras” y reside junto a su familia en Caruaru (Brasil).

Carta de Sankirtana: ¿Qué es sankirtana?

Mahajana Devi Dasi: Sankirtana es el deseo de Srila Prabhupada de difundir el movimiento a través de la literatura. Siempre que tenía oportunidad, nos decía: “Distribuyan libros, distribuyan libros, distribuyan libros”.

Carta de Sankirtana: ¿Y cuáles sería la mejor forma de difundirlo?

Mahajana Devi Dasi: Creo que la mejor manera de difundir la conciencia de Krishna es practicar la conciencia de Krishna, porque cuando la practicamos, todas nuestras amistades perciben ese universo maravilloso que es la conciencia de Krishna. Mientras estoy practicando la conciencia de Krishna siempre estoy feliz. El ejemplo es el mejor precepto.

Carta de Sankirtana: ¿Hace cuantos años comenzaste a distribuir libros?

Mahajana Devi Dasi: Comencé en octubre de 1982, más o menos. Fui al templo de Belém do Pará y allí no había devotas sankirtaneras: sólo los devotos hacían sankirtana. Un devoto llamado Karananava me llevó a un semáforo para distribuir Back to Godhead.

Después fui invitada a hacer el maratón de sankirtana en Salvador, y tras el periodo del maratón me fui situando en ese servicio. Así pasé 6 años consecutivos, el sankirtana era mi deber prescrito. Yo iba a distribuir libros a los autobuses, estacionamientos, semáforos, restaurantes… Nuestros líderes siempre nos decían que teníamos que ser como gatos: los lanzas hacia arriba y siempre caen de pie. Esa era nuestra tónica: siempre teníamos que estar preparados para hacer sankirtana en cualquier situación.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es lo que te daba fuerza o te inspiraba para realizar este servicio?

Mahajana Devi Dasi: Mi gran inspiración era la Carta de Sankirtana, donde aparecían los resultados desankirtana. En aquella época era editada semanalmente y había una sección llamada “Notas del editor”, escrita por Isvara prabhu. Esas notas nos entusiasmaban mucho, nos daba la seguridad de que aquella era la actividad más perfecta que podía beneficiar al universo, al macro y al microuniverso… y de esa forma nos atrevíamos a afrontar cualquier situación.

A veces tenía mucho sueño (siempre nos levantábamos muy temprano para ir al mangala-arati), pero siempre intentaba estar con los ojos abiertos, porque sabía que tras abordar a las primeras 10 personas el sueño se iba.

La Carta de Sankirtana era una vitamina para nosotros, y para mí, específicamente, las “Notas del editor” de Isvara prabhu.

Carta de Sankirtana: ¿Te gustaría enviar algún consejo a los devotos que quieran distribuir libros?

Mahajana Devi Dasi: Lo primero es entender el objetivo del sankirtana: para qué vas a hacerlo, buscar tu propia inspiración.

Eso es lo primero; luego mantenerte actualizado en los diferentes métodos de distribución de libros. Los devotos más antiguos desarrollaron metodologías que favorecen la predicación, sin tanta pasión, de manera que los devotos puedan hacer sankirtana durante muchos años y cultivar a las personas. Así las personas irán a buscar los libros; la primordial nos será ofrecerles los libros, si no que vendrán a buscarlos gracias a esas metodologías que están siendo desarrolladas por los grandes sankirtaneros.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s