Entrevista con Madhusudana Dasa

Madhusudana Dasa es de Guatemala.  Ha participado en varias maratonas de sankirtana, incluyendo la maratona internacional que le llevó hasta Brasil en 2010.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es sankirtana?

Madhusudana Dasa: Sankirtana es como la actividad prescrita que el Señor Chaitanya nos ha dejado para purificarnos nosotros mismos y purificar a los demás. Y luego, conforme los Goswamis fueron adaptando este sistema, la manera de hacer sankirtana que nosotros tenemos hoy en día es distribuir libros.

Es una actividad prescrita, algo que me beneficia tanto a mí como a otras personas. A pesar de que me cuesta mucho hacer sankirtana trato de hacerlo, porque me va a traer muchos beneficios espirituales.

Carta de Sankirtana: ¿Podría hablarnos un poco sobre su experiencia en la distribución de libros?

Madhusudana Dasa: La primera vez que tuve contacto con los devotos fue un día antes de Janmastami: yo había ido a visitar el templo. Lo más curioso es que los devotos me habían dicho que el templo iba a estar lleno y que no iba a haber espacio para mí, pero entonces hubo un arreglo y pude quedarme. Allí se encontraba Su Santidad Bhakti-bushana Swami y muchos devotos más. Su Santidad siempre predicó mucho sobre la distribución de libros, y los devotos del templo me invitaban a ir a sankirtana con ellos, pero yo todavía no entendía nada.

Tras unos días maravillosos, tuve que regresar a mi trabajo y me llevé unos libros pequeños conmigo.

El día que me fui del templo, como en el fondo yo no me quería ir, acabé perdiendo el bus que me llevaba de vuelta a mi país, así que me quedé en la frontera. Mientras pasaba la noche me puse a cantar, y entonces paró un señor en su carro y se bajó; él me preguntó qué es lo que estaba haciendo, y yo intenté explicarle, aunque todavía no entendía muchas cosas. Saqué unos libros que yo me había comprado para explicarle mejor, y entonces él me dijo: “Quiero esos libros”. Yo le dije que no podía ser, porque los había comprado para mí, pero él insistió e insistió, y acabó convenciéndome de que se los vendiera. Así que, de alguna forma indirecta, esa fue mi primera experiencia en la distribución de libros.

Un tiempo después me fui a vivir al templo y comencé a distribuir libros. Fue una experiencia dura, porque no encontré un sistema que me preparara para la distribución de libros, como primero irme a vivir al templo, luego desarrollar el deseo de salir a distribuir libros, etc.; fue muy crudo. Yo salía durante todo el día y distribuía dos libros en todo el día. Su Santidad Bhakti-bushana Swami me preguntaba si yo había salido a pasear (risas). De a poco fui subiendo la cantidad de libros a ocho, y así pasé como ocho meses, teniendo ese resultado todos los días.

Cuando fui con Hanumat Prana das a distribuir libros a las universidades, fue una experiencia diferente. Y hasta ahora he podido participar en cuatro maratones.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es lo que más te gusta de distribuir libros?

Madhusudana Dasa: El sankirtana me recuerda que, de tantas entidades vivas que hay, solo una pequeña parte tiene forma humana, y que la mayoría de ellas nunca va a tener un contacto directo con Krishna. Pero por la misericordia de Srila Prabhupada todo el mundo puede tener sus libros, y uno es ocupado como un instrumento y esas personas pueden recibir los libros. Yo se que esas personas que han llevado un libro tienen algo especial, su vida humana ha alcanzado el éxito. Esa persona ya ha tenido un contacto con Krishna. Eso es lo que me anima a continuar.

Otra cosa que me anima es que, cuando estoy en la “etapa mental” y no quiero hacer sankirtana, Krishna en la forma de Paramatma manda a una persona, y esa persona me dice que haga sankirtana. Entonces pienso “¡Sí! ¡Estoy aquí en la calle! ¡Tengo que hacer sankirtana!”. Es difícil, porque yo soy como todos los demás en la calle, como persona no tengo nada especial, y sin embargo Paramatma es tan potente, que la persona termina abriendo su corazón y puede tomar el libro. Eso también me gusta mucho.

Si no puedo hacer directamente sankirtana toda mi vida, por lo menos quisiera estar conectado de una u otra forma con los libros de Srila Prabhupada, y darle las facilidades a los otros devotos para que ellos sí distribuyan libros.

Y si puedo hacer esto el resto de mi vida, pues qué mejor.

Carta de Sankirtana: ¿Qué consejo le darías a un devoto que quiera dedicarse a distribuir libros?

Madhusudana Dasa: Que le pida misericordia a todos los devotos sankirtaneros. Y si es posible, que le lave los calcetines a estos devotos (risas).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s