Entrevista con Madhurya Prema Devi Dasi

Madhurya Prema devi dasi

Madhurya Prema Devi Dasi es de Brasi y es formada en Derecho. Actualmente reside en el Ashram Vrajabhumi (Brasil), donde es pujari de Sri Sri Krishna Balarama y viaja con el grupo de sankirtana de Chandramukha Swami.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es sankirtana? ¿Cómo se relaciona con la distribución de libros?

Madhurya Prema Devi Dasi: Sankirtana es el canto y la glorificación congregacional del nombre de Sri Krishna, cantamos el nombre de Krishna y Sus glorias junto a los devotos. Esto se relaciona con la distribución de libros porque a través de los libros las personas pueden asociarse con Krishna y Srila Prabhupada, tan sólo por mirar un libro pueden obtener algún avance. Las personas comunes se purifican a través de los libros, y muchas de ellas se vuelven devotas por adquirirlos en las calles. Srila Prabhupada vino a occidente para distribuir el néctar del Señor Caitanya, y nosotros no podemos quedarnos sentados esperando a que las demás almas se salven: tenemos que salir a la calle y predicar, hacer más devotos, y de esa forma complacer a Srila Prabhupada y al Señor Caitanya, perpetuando el movimiento de sankirtana.

Carta de Sankirtana: ¿Cuál es la importancia de la distribución de libros en nuestro movimiento?

Madhurya Prema Devi Dasii: En todos los libros de Srila Prabhupada que he leído, él enfatiza que todos pueden unirse a este movimiento de sankirtana sin importar la casta, el credo o la raza. Muchas personas se han vuelto devotas gracias a la distribución de libros, así que sabemos que realmente funciona. Es muy importante que el mayor número de personas posible tenga acceso a esta literatura trascendental, y de esa forma cada vez más almas condicionadas obtengan la oportunidad de conocer a la Verdad Absoluta, volverse devotos de Krishna, y practicar servicio devocional.

Carta de Sankirtana: ¿Cuándo empezaste a ocuparte en este servicio? ¿Qué te inspira a realizarlo?

Madhurya Prema Devi Dasi: Empecé en Belo Horizonte, en el programa Sangita que se realiza todos los domingos en la feria de artesanía. En julio del año 2013, Chandramukha Swami me invitó a viajar a Brasilia con él y otros devotos. En aquel entonces trabajaba en una firma de abogados y me tomé una semana de vacaciones. Salíamos temprano y nos pasábamos el día entero distribuyendo libros. Fue una experiencia increíble. A finales del 2013 salí de la firma de abogados, y cuando Chandramukha Swami se enteró, quiso ocuparme de nuevo en sankirtana. De esa forma, a partir de enero de este año realicé varios viajes por Brasil, conocí a muchas personas increíbles y cada vez disfruto más el néctar de distribuir libros. Es así que me siento inspirada a realizar este servicio, complaciendo a mi maestro espiritual y dando continuidad al movimiento del Señor Caitanya.

Carta de Sankirtana: ¿Te gustaría contarnos alguna historia especial que te haya ocurrido mientras distribuías libros?

Madhurya Prema Devi Dasi: Podría contar varias historias, es difícil elegir una sola. Pero esta que voy a contar me enseñó que Krishna está controlando todo.

Nos encontrábamos en el interior de São Paulo, en una ciudad llamada São Carlos. Aquel día íbamos a visitar la universidad de la ciudad y nos sentíamos muy entusiasmados por ello, porque en estos lugares las personas suelen demostrar interés en la filosofía védica y el estilo de vida de los devotos.

Después de pasar casi una hora dando vueltas con la camioneta, no conseguimos encontrar la entrada de la universidad y decidimos ir al centro de la ciudad. Aquello nos dejó un poco estresados, y yo bajé de la camioneta de muy mal humor.

Decidí sentarme un poco en el banco de la plaza y comencé a orar a Radharani que me ayudara a librarme de los pensamientos que no me estaban ayudando a avanzar espiritualmente ni a distribuir libros. En aquel momento llegó un joven y me preguntó: “¿Eres Hare Krishna? Mi esposa y yo siempre quisimos leer elBhagavad-gita traducido por Swami Prabhupada”.

No pude evitar sonreír y le mostré el Bhagavad-gita. Comenzamos a conversar y me contó que su esposa practicaba yoga y él tenía algunas dudas. Después de hablar durante un rato, me dijo que debía marcharse pues iba a inscribirse en la universidad de la ciudad. Le conté que habíamos intentado sin éxito ir allí, y me ofreció llevarme en su auto. Descubrí nuestro error: habíamos estado yendo en dirección contraria al campus, ¡por eso no habíamos podido encontrar la universidad! El joven me llevó hasta el restaurante universitario, que se llenó durante la hora de la comida. En menos de una hora distribuí todos los libros que iba a distribuir durante el día, así que volví para el punto de encuentro con los otros devotos y me llevé más libros. De esa forma pude experimentar que Krishna siempre controla todo y es misericordioso.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es lo que más te gusta de este servicio? ¿Cómo es un día perfecto de sankirtana para ti?

Madhurya Prema Devi Dasi: Lo que más me gusta es que la mente siempre está pensando en Krishna, no puedo permitir que se “escape” ni un momento. Distribuir libros trascendentales es la forma más eficaz de tener realizaciones espirituales; puede parecer un poco difícil de entender, pero cuando nos ocupamos en este servicio comprendemos lo realmente valioso que es.

Un día perfecto de sankirtana es aquel en el que consigo conversar con al menos una persona que se interesa por los libros y la filosofía. Me gusta mucho cuando alguien quiere debatir, conocer o saber más sobre el asunto. Cuando conozco a una persona que demuestra interés me dan muchas ganas de predicar y mostrarle lo increíble que es esta filosofía. Sin dudas es muy gratificante saber que el esfuerzo que realizó Srila Prabhupada para traer estos libros está siendo reconocido.

El punto no es la cantidad de libros que distribuyo durante el día, si no los corazones con los que logro conectarme. Ese sentimiento de reciprocidad llena mi día de felicidad, así como la satisfacción de sentir que cumplí mi deber.

Carta de Sankirtana: ¿Qué le aconsejarías a una persona que quiere dedicarse a distribuir libros?

Madhurya Prema Devi Dasi: Lo más importante es que lea siempre los libros de Srila Prabhupada, porque para poder dar a Krishna a las personas, debemos transbordar Krishna por todos nuestros poros. Y cuando recibimos muchos “no” debemos pensar que estamos más cerca del “sí”, así que no hay que desanimarse.

La conciencia con la que salimos a la calle también es muy importante: debemos tener la intención de entregar esta literatura trascendental a las personas, no pensar en el lucro o el dinero, porque si no la mente se perturbará mucho. Por lo tanto, lo más importante es la conciencia con la que se realiza este servicio, y por eso es tan importante leer mucho.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s