Entrevista con Krishna-Madhava-Syam Dasa

Krishna-Madhava-Syam Dasa nació y reside en Montevideo (Uruguay). Es uno de los líderes desankirtana de Uruguay, y miembro del Departamento de Sankirtana de BBT – América Latina.

 

Carta de Sankirtana: ¿Podrías explicarnos qué es sankirtana para ti?

Krishna-Madhava-Syam Dasa: Es un estilo de vida; Prabhupada explicó que la prédica es la esencia. Compartir este regalo de la conciencia de Krishna con las demás personas, a través de la distribución de libros, es algo muy especial.

Carta de Sankirtana: ¿Cuánto tiempo dedicaste, dedicas o piensas dedicar a la distribución de libros?

Krishna-Madhava-Syam Dasa: Desde que entré en el movimiento, me sentí atraído a la distribución de libros, por misericordia de los devotos y de Krishna. Pese que al comienzo me encontraba estudiando, actualmente dedico la mayor parte de mi tiempo a la distribución de libros. Y deseo continuar de esta manera en los próximos años.

Carta de Sankirtana: ¿Existe un “antes” y un “después” en tu vida después de comenzar a distribuir libros?

Krishna-Madhava-Syam Dasa: Sí, claro. Cuando uno experimenta lo dulce que es entregar estos libros a las personas, ya no puede olvidarlo más. Es una actividad que inspira inmensamente.

Carta de Sankirtana: ¿Qué comprensiones espirituales has tenido a través de sankirtana?

Krishna-Madhava-Syam Dasa: Que Krishna es la causa de todas las causas, y Él se encuentra detrás de esta creación, dirigiéndola.
También he podido comprender la presencia de la mente, cómo nos tiene dominados, y como al realizar sankirtana, supera este condicionamiento, se establece más cerca del plano espiritual. Y entonces, quiere disfrutar más de esta manera.

Carta de Sankirtana: Descríbenos como sería un día ideal de sankirtana para ti.

Krishna-Madhava-Syam Dasa: Levantarme temprano en la mañana y cantar las 16 rondas de japa. A continuación, leer el Bhagavadgita durante una hora, y una hora más de cartas de sankirtana. Escuchar la clase de Srimad Bhagavatam. Y por fin, salir a distribuir libros por 6 horas.
Al regresar, realizar el resultado de sankirtana y preparar el bolso para el próximo día. Seguidamente, participar del programa de goura-arati, escuchar la clase de Bhagavad-gita e irme a descansar temprano.

Carta de Sankirtana: ¿Podrías describirnos qué beneficios has experimentado al comenzar a distribuir libros?

Krishna-Madhava-Syam Dasa: Los beneficios son muchísimos: tener amistad con muchos devotos, obtener una felicidad incomparable, durante y después de distribuir libros. Viajar y conocer la necesidad urgente de todas las personas de recibir conciencia de Krishna.

Carta de Sankirtana: Cuando tienes un día difícil en la distribución de libros, ¿donde te refugias? ¿Qué haces para superar un día difícil o un momento difícil?

Krishna-Madhava-Syam Dasa: Busco la asociación de otros devotos distribuidores de libros, y escucho sobre el néctar de la distribución de libros. También canto algunas rondas, leo los libros de Srila Prabhupada y las cartas de sankirtana, con las experiencias de otros devotos.

Carta de Sankirtana: ¿Existe algún pasatiempo especial que te haya ocurrido mientras distribuías libros?

Krishna-Madhava-Syam Dasa: Generalmente no me pasan cosas muy especiales. Una vez estaba distribuyendo libros persona a persona en una plaza en Montevideo. y justo venía un chico caminando bien ligero. Cuando pasó cerca de mí , le pregunté si era de aquí. El joven pasó de largo, y entonces lo llamé: ¡Leonardo, es para ti!. En ese momento el chico se detuvo y vino hacia mí. Me preguntó cómo sabía su nombre, y le respondí que en realidad se me ocurrió, y que a veces me pasaba eso. Le mostré los libros, y aunque él no estaba interesado en ellos, decidió llevarse uno solo porque había adivinado su nombre. Eso lo había impresionado.
En ese momento pude ver como un recibe la inspiración del guru y de Krishna para decir algunas cosas que ayudan a que las personas quieran llevarse los libros de Srila Prabhupada.
¡Sankirtan yajña ki jay!

Carta de Sankirtana: ¿Cuál es tu fuente de inspiración para la realización de sankirtana?

Krishna-Madhava-Syam Dasa: Saber que es unos de los deseos más íntimos de Srila Prabhupada, así como de todos los maestros espirituales. Uno logra purificarse, y ayudar a otros a reconectarse con la Suprema Personalidad de Dios.
Y ver que existe tanta ignorancia sobre Krishna, sobre Dios, y que esta se combate con conocimiento.

Carta de Sankirtana: ¿Podrías mandar un consejo para aquellos que están queriendo empezar a distribuir libros?

Krishna-Madhava-Syam Dasa: Que lo prueben, pues es algo de lo que no se van a arrepentir jamás; muy al contrario, uno siempre recuerda esos momentos con gran felicidad.

Cantar buenas rondas de japa, y leer diariamente los libros de Srila Prabhupada.

Srila Prabhupada quiere que los miembros de Iskcon aprendan el arte de la distribución de libros. Puede costar un poco al principio, pero luego uno va a saborear el néctar supremo, solo hay que continuar esforzándose. Y como dice Srila Virabahu Prabhu, el éxito está en salir a distribuir libros, es así que podemos vencer a la ilusión; el resultado en el número de libros distribuidos no es lo más importante. Yasí es que como le ganamos a la ilusión, el resultado en el nùmero de libros no es lo màs importante.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s