Entrevista con Krishna Gopal Dasa

Krishna Gopal das (3)

Krishna Gopal Dasa es de Fortaleza (Brasil), y tiene 19 años. Actualmente reside en Natal, donde se dedica a distribuir libros.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es sankirtana? ¿Cómo se relaciona con la distribución de libors?

Krishna Gopal Dasa: Sankirtana es amor. Cuando practicamos la conciencia de Krishna, nuestros corazones se purifican y el amor puro va brotando, y de esa forma tenemos insights espirituales, se manifiestan comprensiones en lo más profundo de nuestro corazón, porque Srila Prabhupada nos otorga su misericordia.Sankirtana es amor, porque por amor a aquellos que están presos con los grilletes de la prisión material, intentamos ser instrumentos en las manos de Krishna y entergar la joya más preciosa presentada por el mejor orfebre: Srila Prabhupada. Sankirtana es la actividad más filantrópica, una revolución espiritual en una civilización impía, un verdadero acto de amor.

Carta de Sankirtana: ¿Cuál es la importancia de la distribución de libros en nuestro movimiento?

Krishna Gopal Dasa: La distribución de libros es la forma más efectiva, eficiente y completamente autorizada de predicar. “Los libros son la base”, dijo Srila Prabhupada, y él afirma que, teniendo en cuenta los 6 propósitos de ISKCON, debemos distribuir libros, revistas periódicas, etc.

Carta de Sankirtana: ¿Cuándo empezaste a ocuparte en este servicio? ¿Qué te inspira a realizarlo?

Krishna Gopal Dasa: Comencé en agosto de 2011. Antes, yo sólo era un hijo de devotos; entonces empecé a cantar una ronda de japa y a leer. Entonces pasé a cantar 3 rondas, 5, 8, 11, 16, y a leer más los libros de Srila Prabhupada. Esos días mi corazón se inundaba de conciencia de Krishna, y el resultado fue que finalmente decidí salir a distribuir libros. Después conocí a Prema Sindhu das, que con su entusiasmo me ayudó mejorar en la distribución de libros.

Nuestra filosofía, culinaria, los grandes devotos, la religión… La cultura Vaishnava en sí misma es la mejor y más elevada. ¡Es impresionante! No podemos cambiar el mundo inmediatamente, pero aquellas personas que practican realmente este proceso, alcanzarán una fase en la que una vida perfecta, pacífica, amorosa, feliz y libre dejará de ser una utopía y será algo concreto, porque este proceso de la conciencia de Krishna nos dirige a nuestro hogar original, de vuelta al Supremo.

Carta de Sankirtana: ¿Te gustaría compartir con nosotros alguna historia especial que te haya ocurrido mientras distribuías libros?

Krishna Gopal Dasa: Una vez, estaba delante del shopping Bota Fogo, en Río de Janeiro, y cuando un señor pasó a mi lado, no pensé en pararlo, porque parecía pobre, borracho y no muy culto. Pero entonces pensé: “Tengo que parar a todos” (Paramatma me debe haber inspirado). Entonces lo llamé y él empezó a examinar los libros, y escogió el Bhagavad-gita y otros dos libros. Entonces me pidió que llamara a Narahari das, que estaba a mi lado, y dijo: “Toma 20 dólares por estos libros, y estos otros 20 dólares son para el bhoga del Señor Jagannatha”, y entonces se fue. Cinco minutos después volvió y eligió más libros, y al final se llevó diez. Sacó sesenta dólares y nos preguntó a Tirtharaja das y a mí: “Si entrego este dinero a Krishna, ¿seré bendecido? ¿O tengo este dinero porque ya he sido bendecido?”. Entonces, Tirtharaja das le respondió que había sido bendecido para tener ese dinero, y que por entregarlo al Señor Krishna, sería más bendecido todavía. Al señor le gustó la respuesta, realizó una donación, dio las gracias y se fue.

Tirtharaja y yo nos quedamos muy sorprendidos, sin saber de dónde había salido aquella persona. Parecía que no tenía nada, pero tenía mucho y era muy piadoso. Me quedé impresionado con el Señor Jagannatha, pues Él otorga Su misericordia a los más caídos (entre los cuales me incluyo).

Carta de Sankirtana: ¿Qué es lo que más te gusta de este servicio? ¿Cómo es un día de sankirtana perfecto para ti?

Krishna Gopal Dasa: Lo que más me gusta es cuando la gente se lleva los libros. Y me pongo muy feliz cuando me encuentro con alguna persona que anteriormente se ha llevado un libro, y cuando le pregunto si lo ha leído, me responde: “¡Sí! ¡Me gustó mucho!”, y me cuentan de qué forma les está ayudando.

Para mí, existen dos días perfectos de sankirtana. El primero es cuando es muy duro desde el principio hasta el final: nadie para, no consigo distribuir libros por más que me esfuerce, y al terminar pienso: “Este mundo material es una miseria, lo único bueno que hay es Krishna. Pero a pesar de esta austeridad tan grande, cumplí mi deber”. Y de esa forma, me siento satisfecho y feliz. Este es el día austero.

El segundo es cuando encuentro un lugar con sombra, sopla una brisa desde Vaikuntha, conozco a gente agradable, todo el mundo es simpático y se lleva libros, dan buenas donaciones y la bolsa se vacía rápido. ¡Y lo mejor de todo es cuando vuelvo al templo y hay prasada!

Carta de Sankirtana: ¿Qué aconsejarías a una persona que quiere dedicarse a distribuir libros?

Krishna Gopal Dasa: Si miramos a nuestro alrededor, ¿qué vemos? Un verdadero caos. Aquí, en el nordeste de Brasil, cuando alguien está perdido usamos una expresión: “Más perdido que un ciego en un tiroteo”. En este mundo material, las almas condicionadas están más perdidas que un ciego en un tiroteo. Srila Prabhupada dijo: “Distribuyan mis libros, distribuyan mis libros, distribuyan mis libros”. En mi ciudad, Avatara devi dasi siempre tiene libros de Srila Prabhupada para dar a los sankirtaneros, y anima a todos a hacer sankirtana. Los Vaishnavas así son una gran inspiración. Tan sólo tenemos que acordarnos del amor de Srila Prabhupada hacia nosotros, las almas sufrientes, para poder seguir su gran ejemplo dentro de nuestras limitaciones.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s