Entrevista con Jay Gauranga Dasa

Jay Gauranga das 1

Jay Gauranga Dasa es de Rio de Janeiro (Brasil) y estudió primer año de sánscrito en la universidad. Actualmente reside en Chapel Hill (USA), donde realiza sankirtana. Planea abrir una página web para enseñar Bhakti-shastri.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es sankirtana? ¿Cómo se relaciona con la distribución de libros?

Jay Gauranga Dasa: Sankirtana es cantar los santos nombres congregacionalmente, y está conectado con la distribución de libros porque es una manera de formar una congregación y darle la oportunidad a los demás para que canten y conozcan a Krishna.

Carta de Sankirtana: ¿Cuál es la importancia de la distribución de libros en nuestro movimiento?

Jay Gauranga Dasa: Nuestro movimiento tiene una tradición muy marcada en cuanto a la distribución de libros: muchos proyectos comenzaron así y se mantuvieron de esa forma. Para mí, distribuir libros es la mejor forma de entrar en contacto con las personas, de darse a conocer, y de crear una actitud misionera en los miembros, que sepan que todos pueden y deben ayudar a expandir la misión de Srila Prabhupada. La dsitribución de libros es una herramienta importante para expandir la conciencia de Krishna.

Carta de Sankirtana: ¿Cuándo empezaste a distribuir libros? ¿Qué te inspira a realizarlo?

Jay Gauranga Dasa: Empecé en el año 2004, y es la forma de demostrar mi gratitud por todo lo que hizo Srila Prabhupada. Me inspira saber que puedo ayudar a las almas condicionadas a entrar en contacto con la conciencia de Krishna, y que yo también me purifico.

Carta de Sankirtana: ¿Podrías contarnos una historia especial que te haya ocurrido mientras hacías sankirtana?

Jay Gauranga Dasa: Han pasado muchas historisa en estos años. En 2008 empecé a aprender a hacer sankirtana en las universidades, algo que no había hecho antes y era muy difícil para mi. Hablar con tantas personas al mismo tiempo me daba pánico, sudaba y tenía escalofríos, y pensaba que los estudiantes eran muy inteligentes y yo no sabría transmitirles la conciencia de Krishna. De hecho, cuando entrenaba a otros devotos, les decía: “el secreto de este tipo de sankirtana es que tienes que sudar”. Entonces empecé a orar mucho a Krishna para poder superar mi mente, mis obstáculos y mis limitaciones, y entrar en las clases. Durante muchos meses fue muy difícil, pero en el año 2010 realizamos un maratón en octubre enfocados en las universidades. Empecé sólo en una ciudad de Brasil, en Viçosa. Era muy difícil y los profesores me expulsaban de sus clases. Yo me frustraba y le oraba a Krishna: “Déjame aprender a hacer este tipo de sankirtana”. Al comenzar a ir con Prema Sindhu prabhu, que llegó después, me sentí mucho más fuerte y empecé a sentir que todo funcionaba, y de esa forma me divertí mucho en las unviersidades. Era como ir a pasear al parque: cuando escuchaba el sonido de los estudiantes en las clases me sentía feliz. En Monterrey (México), una vez estaba muy entusiasmado y al profesor le encantó mi presentación, pero distribuí pocos libros. Entonces el profesor dijo: “Si te compro 45 libros, ¿a qué precio me los dejas?”. Tras una negociación en la que todos los estudiantes se divirtieron, el profesor compró los libros y los distribuyó entre los alumnos a través de un sorteo, avisándoles que aquellos que leyeran el libro ganarán puntos. Los estudiantes son muy favorables, un público excelente. En conclusión, sankirtana es Krishna otorgando Su misericordia alsankirtanero (a) y a las personas que éste se encuentra.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es lo que más te gusta de este servicio? ¿Cómo es un día perfecto en sankirtana para ti?

Jay Gauranga Dasa: Cultivar a las personas, intentar aproximarlas a ISKCON. Me gusta encontrarme a personas que han comprado libros hace años y que se llevaron una buena impresión. Intento predicar más y los invito nuevamente al templo (centro cultural), les pido su contacto o incluso acordamos hacer programas en sus casas. Vale la pena pasar unos buenos minutos hablando con más profundidad acerca de la filosofía con las personas que demuestran interés verdadero. En cuanto al día perfecto en sankirtana, sería levantarme temprano, practicar un buen sadhana, buena japa, buen prasadam, leer por lo menos durante dos horas, y salir con mucho desapego del resultado, sintiéndome apenas un instrumento. Creo que es importante destacar que ese día no cometería ofensas mentales contra nadie, que a veces ocurre como una reacción del falso ego que se siente rechazado.

Carta de Sankirtana: ¿Qué le aconsejarías a una persona que quiere dedicarse a distribuir libros?

Jay Gauranga Dasa: En realidad aconsejo a todos los miembros de ISKCON que distribuyan libros o apoyen de alguna forma a la prédica. Srila Prabhupada dijo que los devotos deben hacer de sus casas un templo, y en cuanto a aquellos devotos que viven en el templo, él dijo: “El templo no es un lugar para dormir y comer, si no una base desde la cual enviamos a nuestros soldados a luchar contra maya. Luchar contra maya significa dejar caer miles y miles de libros en los regazos de las almas condicionadas, de la misma forma en que, durante las épocas de guerras, las bombas llueven del cielo en grandes cantidades”. De esa forma podemos demostrar nuestra gratitud a Srila Prabhupada intentando expandir más y más su movimiento. La clase de la mañana y de la noche no son suficientes; es fundamental que los miembros de la comunidad lean los libros de Srila Prabhupada cada día al menos durante dos horas. Aconsejo a todos que lean los libros de Srila Prabhupada y de esa forma se inspirarán automáticamente a predicar más y más. Este es el secreto para nuestro éxito.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s