Entrevista con Janardana Dasa

janardan

Janardan Dasa es natural de Perú y distribuye libros hace más de 10 años. Ha vivido varios años en México, donde se ha dedicado al sankirtana. Actualmente se encuentra de nuevo en su país para participar del Maratón de Diciembre.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es sankirtana? ¿Cómo se conecta con la distribución de libros?

Janardana Dasa: Sankirtana es seguir la misión de Srila Prabhupada de otorgar el canto del santo nombre de Krishna en cada lugar. A través del sankirtana podemos asociarnos con devotos, y de esa manera contagiarnos de esa bienaventuranza trascendental que Sri Caitanya Mahaprabhu entrega sin límites.

La distribución de libros de Srila Prabhupada es entregar este mensaje en cada ciudad, pueblo o aldea, y ahora estamos en Perú reunidos para poder cumplir esta misión.

Carta de Sankirtana: ¿Podría contarnos como es para usted el sankirtana?

Janardana Dasa: Actualmente me encuentro en Perú distribuyendo libros. Mi mejor experiencia en la distribución de libros es participar en estas reuniones basadas en sankirtana junto a Caitanya Candra das, Mahajana das, Rupa Gosai das, Raganuga das, Astavarga das, Adwaita Thakur das, Vamsi Govinda das, Ananda Maya das y muchos devotos más que me animan a continuar aprendiendo de cada uno de ellos.

En el año 1999 yo estaba estudiando, y recuerdo que veía a los devotos del templo dedicando sus vidas a esta misión de sankirtana. Un año más tarde, en el 2000, me fui a vivir al ashrama mientras continuaba mis estudios, y así empecé a salir por primera vez a sankirtana. Salía pocas veces porque tenía que estudiar, y esto era muy difícil para mí. Pensaba en el día en el que tuviera más tiempo y pudiera ayudar más. Por la misericordia de los devotos, éstos me contagiaron con su entusiasmo, su determinación, y su misericordia por dar los libros de Srila Prabhupada.

Carta de Sankirtana:  ¿Podría contarnos alguna realización que haya tenido a través de la distribución de libros?

Janardana Dasa: Cada salida a sankirtana es una nueva aventura, y en cada una de ellas encuentro realizaciones.

En mayo de 2008 yo me encontraba en México, y partimos hacia Guadalajara con una camioneta llena de libros. Recuerdo que el entusiasmo era tan grande que no teníamos horario, podíamos estar todo el día distribuyendo libros. Junto a mis compañeros, distribuíamos unos 800 libros por día. Uno de mis compañeros decía cada día: “Hoy empieza el maratón”.

Pienso que cada día que salgo es como el comienzo, no podemos pensar que ya hemos hecho suficiente por haber estado distribuyendo libros por muchos años.

Hace 3 días, Adwaita Thakur y yo estuvimos distribuyendo libros en la Universidad de Huanuco. En Perú, los jóvenes tienen la tendencia a propagar ideas revolucionarias en las universidades, así que uno de ellos se me acercó y me preguntó:

¿Por qué vienen aquí a presentarnos esos libros? Aquí nosotros no buscamos ayudar a la sociedad, para eso tenemos que cambiar el sistema actual. Así que dime: ¿alguno de tus libros habla sobre la revolución?

Yo le respondí que sí y le entregué un libro. En cuanto lo tocó me preguntó el precio, pagó y se fue.

Este movimiento de sankirtana es la bendición para toda la humanidad.

Carta de Sankirtana: ¿Cuál es su fuente de inspiración en sankirtana?

Janardana Dasa: Participar en estas reuniones de sankirtana en Perú y ver tantos devotos participando. Ellos son mi mejor inspiración, sólo por escucharlos entiendo que no hay nada mejor que ser sirvientes de los devotos de Krishna.

Carta de Sankirtana: ¿Qué consejo le enviaría a alguien que quiere comenzar a distribuir libros?

Janardana Dasa: Sólo tomen la asociación de los devotos y ellos le contagiarán. Así como Mahajana das nos contaba que el sankirtana es algo que se trae en las vengas, no hay límites para esta misión de propagar la conciencia de Krishna. Sólo déjense llevar por esos devotos que dedican sus vidas a difundir el mensaje de Sri Caitanya Mahaprabhu.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s