Entrevista con Indira Jahnava Devi Dasi

indira

Indira Jahnava Devi Dasi es natural de México y hace 6 años que se dedica a la distribución de libros en su país. Ha tenido la oportunidad de viajar por varios países de Centro y Latino América, participando en varios maratones y festivales.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es sankirtana?

Indira Jahnava Devi Dasi:Sankirtana es una actividad en la que uno aprende a relacionarse con todo tipo de personas. No solo con los devotos, o con los que tú quieres, sino también con las personas que están en las calles. Una vez escuché una cita de Srila Prabhupada en una clase, que decía que salir de sankirtana es una actividad que vuelve afortunados a los que son desafortunados. Nosotros también nos volvemos afortunados. Aprendemos esa palabra tan difícil, que muchos de nosotros todavía no entendemos, que es la compasión. La compasión no se limita a salir y distribuir libros, también significa apoyar a tu compañero de sankirtana, por ejemplo.

En sankirtana también podemos desarrollar la falta de orgullo, o sea no tener orgullo. Bhakti Dhira Damodar Swami nos decía en una clase que el orgullo surge por un exceso de belleza, de riqueza, de demasiado conocimiento… Aunque muchas veces aun sin tener eso, mostramos orgullo. Y eso para mí es cierto, cuando tenemos orgullo no podemos dar a las personas Krishna. Sankirtana es ser cartero de Krishna, ir y darles a las personas Krishna, aunque nosotros no lo entendamos todavía.

Carta de Sankirtana: ¿Cómo es tu experiencia en la distribución de libros hoy en día?

Indira Jahnava Devi Dasi: Si yo sigo hoy distribuyendo libros es por las bendiciones de los vaishnavas; es muy importante mendigar sus bendiciones. Al comienzo me gustó mucho poder aportar algo de mí misma a través de la distribución de libros. Yo no distribuyo cantidades exorbitantes, pero sin embargo quiero seguir haciendo este servicio, porque sé que es lo que me va a mantener en conciencia de Krishna. Si no fuera por la distribución de libros, yo no estaría aquí.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es lo que más te gusta de distribuir libros?

Indira Jahnava Devi Dasi: Primero, la compañía de los devotos. Distribuir libros solo, no es lo mismo. A algunos de nosotros nos ha tocado en algunos meses salir solos a la calle, y bueno, fortalece, pero no es lo mismo. Lo que me gusta de la distribución de libros es sentirme feliz a través de la felicidad de los devotos. Cuando uno termina un maratón, o termina un día de sankirtana, y al final del día todos se reúnen y se cuentan sus experiencias… es tan lindo compartir todo eso.

También es muy especial cuando uno sale a la calle y medita: “Por favor, Krishna, ayúdame a encontrar un devoto hoy”. Porque podemos distribuir dos, tres libros, pero ¿qué tal si una persona se hace devota? Me gusta meditar en eso: salir a distribuir libros es encontrar a todos esos sankirtaneros que andan por ahí, ¡y hay muchos!

Carta de Sankirtana: ¿Podrías decirnos 3 percepciones importantes que hayas tenido distribuyendo libros?

Indira Jahnava Devi Dasi: La última realización que tuve ahora, durante el maratón de Brasil, fue que aunque lleve mucho tiempo, se pueden desarrollar malos hábitos en la distribución de libros. Ese fue mi caso; yo hice sankirtana, quizás no tuve una muy buena formación, y por eso tengo malos hábitos en la distribución de libros. Entonces comprendí que tengo que reeducarme en ese sentido. A veces pensamos que “ya sabemos” y no es así. Debemos reeducarnos constantemente. Podemos reflexionar: “¿Qué he hecho hoy por Krishna? ¿Cómo lo hice? ¿Qué dije?”, y así estar probándose constantemente a uno mismo. Y esto ayuda a hacer un servicio con calidad. Tal vez ahora no lo estamos haciendo con calidad, pero si nos preocupamos por observarnos constantemente, podremos llegar a hacer un servicio con calidad.

Otra realización que tengo es la importancia de relacionarse con los devotos. Menciono mucho esto de las relaciones entre los devotos porque es algo que se habla en todos los libros y, en la práctica, esa es nuestra verdadera austeridad. Guruprasada Swami dijo en un maratón que nuestra verdadera austeridad no es pasar frío o calor en las calles, o soportar las lluvias: la verdadera austeridad es tolerarnos con sinceridad, unos a otros, en la distribución de libros. Y eso ayuda a que estemos más fuertes en las calles, ante cualquier situación que venga. Y ahí es donde podemos desarrollar compasión.

Carta de Sankirtana: ¿Te gustaría mandar algún mensaje a aquellos que quieren distribuir libros?

Indira Jahnava Devi Dasi: Hay algo que quisiera compartir, que me ayudó mucho en este maratón. Hubo un momento durante el maratón de Brasil que yo me lamentaba mucho, y no sabía cómo encontrar respuestas. Y le pregunté a uno de mis compañeros: “¿Qué te ha dicho a ti el líder de sankirtana que podemos hacer cuándo nos pasa esto?” Y mi compañero me dijo que la respuesta de su líder fue que no tenemos derecho a lamentarnos, pues nosotros estamos haciendo esta actividad, sólo esta actividad, para llevarle a la gente la conciencia de Krishna. Así que no tenemos derecho de lamentarnos si nos hablan feo, si no nos tratan bien, si no salen los libros… etc. Eso no significa que nos vayamos a volver fríos, pero sí que aprendamos a desapegarnos un poco del resultado. Cuando nos apegamos al resultado, los libros no van a salir. Esto es algo que aprendí y por eso me gustaría compartirlo.

¡Hare Krishna!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s