Entrevista con Giridhari Dasa

Giridhari das

Giridhari Dasa es de Brasil y entró en el movimiento en el año 1996. Es Bhakti Shastri y autor de los livros Yoga Sutra – Uma abordagem Prática, Ciência Espiritual – Uma Introdução à Sabedoria do Yoga yMétodo 3T. Dirige el proyecto Paraíso dos Pândavas (www.pandavas.org.br) en Brasilia (Brasil).

Carta de Sankirtana: ¿Qué es sankirtana?

Giridhari Dasa: Sankirtana es predicar, significa glorificar a Krishna, glorificar a Dios. Es una glorificación que se realiza para poder atraer nuevas almas hasta Krishna. Sankirtana es un esfuerzo que se realiza para difundir la conciencia de Krishna, difundir el movimiento Hare Krishna de alguna forma. De todas las formas que hay para difundir la conciencia de Krishna, la distribución de conocimiento es central en el proceso. Y en la distribución de conocimiento no hay nada tan eficaz como distribuir un libro. El propio Prabhupada decía que si hablas con una persona durante 3 minutos, 5 minutos o unas horas, ésta no se acordará de lo que le dijiste al final del día, y menos lo hará una semana después o un mes después.

Sin embargo, el libro está ahí y la persona puede estudiarlo, verlo, olvidarlo y volver a leerlo de nuevo. Y a veces un libro pasa de una persona a otra. En mi experiencia con el grupo de “Amigos de Krishna” que dirijo en Brasil, ocurre muchas veces que las personas llegan a la conciencia de Krishna porque encontraron un libro en casa de su padre, o de su tía, o de su abuelo. Leyeron el libro, entraron en contacto con nosotros, y comenzaron su progreso en la conciencia de Krishna. El libro tiene ese efecto duradero, o como decía Prabhupada, “es una bomba de relojería”.

Otro punto importante es que, aunque la persona ya conozca la conciencia de Krishna, no puede seguir avanzando si no estudia. Estudiar los libros de Srila Prabhupada es crucial en el avance de la conciencia de Krishna. Por eso la persona tiene que tener un libro para poder conocer, y después para poder avanzar en la conciencia de Krishna. Es muy importante que haya un programa para animar a las personas que ya se han aproximado a la conciencia de Krishna, incluso yendo al templo, a que compren más libros de Srila Prabhupada, que tengan todos sus libros y los estudien en casa. Si no estudian, no podrán avanzar en la conciencia de Krishna.

Carta de Sankirtana: ¿Podrías contarnos acerca de tu trabajo con “Amigos de Krishna” en Brasil?

Giridhari Dasa: “Amigos de Krishna” es un programa de correspondencia bastante antiguo que comenzó en la década de 1970. En aquella época funcionaba con cartas y las personas enviaban sus preguntas y entraban en contacto con la conciencia de Krishna. Ese fue uno de los primeros servicios que hice, en 1996. Yo vivía en Brasilia y el BBT en São Paulo me enviaba las cartas por correo. Entonces yo las respondía y las enviaba a la gente. Después la gente empezó a usar internet y nosotros hicimos la primera página web Hare Krishna en Brasil, que en aquella época era www.gopala.com. En los libros anunciábamos la página web e invitábamos a la gente a que entrar en contacto con nosotros a través del e-mail. Claro que al principio eran bastante pocos.

En 1998 ocurrió algo importante: un devoto me sugirió que colocáramos un aviso también en la página web, invitando a las personas a que se suscribieran al grupo “Amigos de Krishna”. Así comenzamos a expandir el grupo, y hoy en día tenemos más de 10.000 e-mails activos, 10.000 personas activas y cada día entran más. Yo les respondo de forma personal, les pregunto cómo han entrado en contacto con la conciencia de Krishna, les ofrezco ayuda, etc. Algunas no me responden, porque sólo necesitaban información, pero otras comienzan a desarrollar una relación con nosotros y empiezan a avanzar.

Es un trabajo muy interesante y que me entusiasma mucho, y cada vez se expande más.

Carta de Sankirtana: ¿Te gustaría contarnos alguna historia relacionada con la distribución de libros?

Giridhari Dasa: Hace poco conocí el social marketing, a través del cual puedo lanzar una campaña a las personas de mi grupo y promover los libros del BBT y mis libros. En aquella época quería producir la segunda edición de mi libroCiência espiritual, pero todavía me quedaban 160 ejemplares en stock. Además del grupo de “Amigos de Krishna” también dirijo otro grupo, “Paraiso dos Pandavas”, relacionado al proyecto de bhakti-yoga ashrama que dirigimos en la Chapada dos Veadeiros (Brasília-Brasil). Así que envié un anuncio a las personas del grupo de “Paraiso dos Pandavas” anunciando que quería lanzar la segunda edición pero que necesitaba primero vender lo que me quedaba. Bajé el precio de los libros y ofrecí kits de 11 libros. Pensé que nadie compraría, o como máximo uno o dos. Pero doce horas después se habían vendido todos e incluso había gente pidiendo más. Así que me di cuenta que es un método que funciona muy bien, y que la gente se anima a participar de manera muy fácil.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s