Entrevista con Gadadhara Gosai das

Gadadhara Gosai Dasa es de México, y es miembro del Departamento de Sankirtana de América Latina (DSAL) del BBT. Es conocido por las estelares cantidades de libros que distribuye, incluso en países extranjeros. Por ejemplo, en Brasil, durante el año 2010, distribuyó 3.897 libros solo en apenas 2 semanas.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es sankirtana?

Gadadhara Gosai Dasa: Para mí, sankirtana es el sentimento de compasión de Srila Prabhupada. Lo que él hizo para ayudar a la sociedad de hoy en día fue con un sentimiento de compasión. Es muy difícil que una persona entienda los sentimientos de la otra si no se relacionan. Por eso sankirtana es la relación con Prabhupada, pues a través de la distribución de libros podemos relacionarnos con él y conocer sus sentimientos.

Carta de Sankirtana: ¿Cuál es tu experiencia con la distribución de libros?

Gadadhara Gosai Dasa: Mi experiencia con la distribución de libros comenzó incluso antes de que yo naciera. A mi madre siempre le distribuían libros; ella trabajaba en una farmacia y un sankirtanero, siempre que iba a comprar medicamentos le distribuía libros. Mi madre tiene muchos libros en casa, y le gustaban los Hare Krishna. Más tarde, cuando era niño, ella me llevaba al templo que había cerca de mi casa. Al principio entendí la importancia de ser vegetariano, el significado de karma, de dharma… Después crecí y comencé a leer los libros que había en casa, y me volví un poco más inquisitivo acerca de la vida espiritual.

Así que yo pienso que soy el resultado de la prédica de los sankirtaneros del pasado. Muchas veces, cuando distribuimos un libro, no somos conscientes del efecto que esto va a causar. Y de hecho muchos de nosotros somos el resultado de la prédica de muchos devotos.

Ahora que estoy ayudando al movimiento de Srila Prabhupada distribuyendo libros, veo la importancia de llegar a este movimiento y ayudar a los otros, conectarse con Prabhupada.

Por eso, mi experiencia personal es que en sankirtana debemos tratar de dar lo mejor de nosotros mismos. Muchas veces, al examinarnos, no vemos buenas cualidades, pero durante el sankirtana tenemos que tratar que esas buenas cualidades florezcan.

Carta de Sankirtana: ¿Qué beneficios has experimentado a través de la distribución de libros?

Gadadhara Gosai Dasa: Yo creo que el beneficio más importante es que nos volvemos personas integrales, una persona completa. Nos volvemos más auto-críticos, personas analíticas en el mundo material. Y sobre todo desarrollamos convicción en este proceso, porque este proceso es de realización, y desarrollamos realizaciones en la práctica.

Prabhupada decía que primero es el trabajo, y luego viene samadhi. En la distribución de libros, muchas veces trabajamos muy duro: 12 horas en las calles durante los maratones, varios maratones por año… Mucho trabajo intenso. Y aveces este trabajo no es puro, podríamos decir que está en karma-yoga, no es bhakti-yoga puro; pero incluso así, esta actividad es trascendental. Srila Prabhupada dijo que cuando nos aproximamos del fuego, adquirimos las mismas cualidades, adquirimos calor, y de la misma forma, el sankirtana nos otorga buenas cualidades espirituales por entrar en contacto con él. Comenzamos a entender nuestra relación con Dios, esa relación de sirvientes.

Por tanto, sankirtana trae muchos beneficios, como humildad, tolerancia, entusiasmo, dar lo mejor de nosotros mismos, y sobretodo, amar a las personas que te tratan mal, que no te escuchan, nos enseña a respetar a todas las entidades vivas.

Carta de Sankirtana: ¿Qué 3 realizaciones importantes tuviste a través de la distribución de libros?

Gadadhara Gosai Dasa: La primera es la humildad, pues las personas no quieren escuchar a alguien orgulloso. La segunda es la moralidad. Tenemos que seguir las cosas tal como son, si no, no podemos distribuir libros. Elsankirtanero tiene que tener moral para distribuir libros, no pode estar predicando algo que no sigue.
Y la tercera es la dependencia del maestro espiritual. En esta ocasión, durante el maratón de Brasil, donde vine por primera vez y no conocía el idioma, yo recordaba siempre a mi maestro espiritual con la siguiente oración:

mukham karoti vacalam
pangum langhayate girim
yat-kripa tam aham vande
sri-gurum dina-taranam

“Por la misericordia del guru, hasta un mudo puede ser el mejor orador, y un cojo puede atravesar montañas. Quien desee alcanzar el éxito en la vida, debe recordar este mandamiento de los sastras, siguiendo el consejo del Señor Brahma”.

Entonces nosotros podemos hacer muchas cosas; a veces podemos estar en situaciones muy difíciles, pero conseguimos ver la misericordia del maestro espiritual.

Carta de Sankirtana: ¿Podrías mandar un consejo a aquellos que quieren dedicarse a distribuir libros?

Gadadhara Gosai Dasa: Cuando yo llegué a vivir al templo, antes de dedicarme a la distribución de libros, me dieron un consejo. Tenemos que tener un intenso deseo por distribuir estos libros, y este deseo tiene que florecer en nuestro corazón. Tenemos que instalar en nuestra mente y en nuestro corazón la deidad del sankirtana, porque si no lo hacemos, nuestro deseo va a desaparecer.
Por eso lo más importante siempre es eso: tener un deseo intenso por distribuir libros. Y también tenemos que cultivar buenas relaciones con los devotos, para que nos den sus bendiciones para distribuir libros.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s