Entrevista con Ekachakra Pran Dasa

Ekachakra Pran Dasa 2

Ekachakra Prana Dasa vive en Curitiba (Brasil), y distribuye libros hace casi 10 años.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es sankirtana? ¿Cómo se relaciona con la distribución de libros?

Ekachakra Pran Dasa: En ISKCON aprendemos que, etimológicamente, sankirtana significa “canto congregacional de los santos nombres”; no obstante, en nuestros términos prácticos, pasó a significar “distribución de los libros de Srila Prabhupada”. En los primeros días de ISKCON, sankirtana significaba “salir a cantar a la calle”, el famosoharinama, pero en aquella época no se distribuían libros o revistas en grandes cantidades como hoy en día. Cuando esta distribución comenzó y Srila Prabhupada la estableció como prioridad en ISKCON, sustituyó prácticamente al canto, de acuerdo al deseo y la instrucción de Srila Prabhupada.

Es importante entender que no existen diferencias: los libros hablan acerca del maha-mantra, Krishna, Sri Chaitanya Mahaprabhu, invitan a las personas a cantar y les enseñan la manera de hacerlo. Invitan a la gente a visitar los templos, rendirse a Krishna y, sobretodo, lo hacen a través de las palabras trascendentales del jagad-guru, el Acharya-fundador de ISKCON, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

Carta de Sankirtana: ¿Cuál es la importancia de la distribución de libros en nuestro movimiento?

Ekachakra Pran Dasa: Srila Prabhupada nos dejó muchas instrucciones, servicios, deberes y proyectos. Todos son igualmente importantes. Sin embargo, si analizamos bien sus instrucciones en relación al sankirtana y otros servicios, podemos ver lo innegable: para él, la distribución de libros era algo sumamente especial. No se trata del ego falso de los sankirtaneros: todos formamos parte de ISKCON, y como tal, nuestro deber es trabajar cooperativamente para complacer a Srila Prabhupada, y ésto sólo se logra cuando el sankirtana ocupa su lugar correcto. Claro que sólo me estoy refiriendo a Brasil y tal vez a otros lugares. En la India, esto ya es una realidad: allí, los líderes más importantes participan de los festivales de sankirtana. ISKCON debería animar a continuar a lossankirtaneros y los templos que los mantienen y priorizan la distribución de libros, y hacer que los templos y miembros de ISKCON que no distribuyen libros, comiencen a hacerlo de alguna forma. Srila Prabhupada lo pidió enfáticamente en numerosas ocasiones.

Carta de Sankirtana: ¿Cuándo comenzaste a realizar este servicio? ¿Qué te inspira a hacerlo?

Ekachakra Pran Dasa: Tres meses después de comenzar a visitar el templo, un devoto me invitó a viajar por el litoral de Santa Catarina para distribuir libros. Lo acompañé para ver cómo distribuía libros en la mesa de una cafetería, y así saber cómo se hacía. En aquel momento aprendí que siempre hay que ser dulce, simpático, agradable, respetuoso y agradecido, aunque la persona no se lleve ningún libro. Este devoto me inspiró desde el primer momento, me enseñó la importancia de cómo hacerlo, y a sentir el gusto. Después, como brahmachari en el templo, asumí este servicio como mi servicio principal.

Considero que el sankirtanero ha de tener dos esfuerzos principales, o meditaciones, para mantenerse inspirado: 1) Entender lo importante que es la distribución de libros para Srila Prabhupada, y alimentar esa conciencia constantemente, leyendo sus instrucciones sobre sankirtana que se encuentran en las transcripciones de sus clases, caminatas, cartas, etc.; 2) Buscar la compañía de devotos profundamente conscientes del ítem anterior, y entusiastas en el sankirtana. Por último, es el servicio y ejemplo principales que recibí de mi maestro espiritual, Su Santidad Jayapataka Swami, y de mi siksha guru, Hara Kanta Dasa.

Carta de Sankirtana: ¿Podrías contarnos una historia especial que te haya ocurrido mientras distribuías libros?

Ekachakra Pran Dasa: Existen muchas historias magníficas relacionadas con las personas que abordamos, pero considero más especiales las historias de superación personal de los devotos. Sankirtana es especial, porque no solo acerca las personas a Krishna, si no que nos muestra a nosotros, los sankirtaneros, lo que debemos mejorar. Creo que es el servicio que más nos ayuda en ese aspecto. Cuando alguien saca ventaja de este aspecto y sigue adelante, se vuelve grandioso e inspira a los demás miembros de ISKCON y el mundo entero.

Siempre soy testigo de esa superación heroica en los grandes devotos y devotas que tuve la suerte de acompañar en sankirtana: mi esposa, Tungavidya Prema Devi Dasi (también mi mentora en sankirtana), Ekachakra Nitai Dasa y Phalguna Nimai Dasa (ejemplos de determinación y superación), Nitai Ulas Dasa y su esposa, Vaishnavi Vrinda Devi Dasi, Virai Nitai Kripa Dasa, Krpalu Ramananda Dasa, Jaya Virasimha Dasa, Lilesvara Gauranga Dasa, Bhaktas Estevan, Milton, Miguel y su esposa, Bhaktin Letícia, y otros. Estoy muy agradecido a todos ellos y a otros que seguramente he olvidado mencionar.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es lo que más te gusta de tu servicio? ¿Cómo es un día perfecto de sankirtana para ti?

Ekachakra Pran Dasa: Lo que más admiro del sankirtana es su potencia legítima para otorgar efectos prácticos, como bienaventuranza, avance espiritual rápido, alivio de las ansiedades, docilidad, sentimiento de deber cumplido, fidelidad, protección, etc. Claro está que existen excepciones, dependiendo de lo sincero y bien orientado que esté.

Un día perfecto en sankirtana es aquel que me ayuda a continuar, o sea, el día en que salgo y regreso sabiendo que me esforcé al máximo y no me desvié de mi convicción sobre la posición del sankirtana, de mis maestros espirituales y de Srila Prabhupada. En cuanto a resultados, es más importante la calidad que la cantidad.

Carta de Sankirtana: ¿Qué le aconsejarías a una persona que quiere dedicarse a distribuir libros?

Ekachakra Pran Dasa: No soy el mejor consejero, pues hace tiempo que no distribuyo libros en jornadas completas como me gustaría. Sin embargo, además de lo que he dicho anteriormente, creo que es importante que siempre estemos atentos, de forma humilde pero inteligente, a las trampas de maya, como el desánimo y la prédica que se opone al sankirtana.

También recomiendo que esa persona venga a pasar unos días a ISKCON Curitiba (Brasil), para conocer y recibir instrucción de Hara Kanta Dasa, pues él es una de las personas más consciente de sankirtana y del corazón de Srila Prabhupada que he conocido. Él puede hacerle despertar el gusto por el sankirtana, y puede enseñarle acerca de conducta, carácter, desapego del resultado, respeto y cooperación con otros servicios, es decir, sankirtanacompleto.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s