Entrevista con Chaitanya-chandra Dasa

caitanya candra das 2

Chaitanya-chandra Dasa es de Porto Alegre (Brasil). Aunque no distribuía libros desde hace 16 años, en el año 2012 regresó a las calles y ahora se dedica a ello.

Carta de Sankirtana: ¿Qué entendemos por sankirtana y como se relaciona esto con la distribución del libros?

Chaitanya-chandra Dasa: El movimiento de sankirtana, tal como fue inaugurado por Sri Chaitanya Mahaprabhu, consistía en grupos de devotos que salían a las calles cantando los santos nombres de Krishna, y a veces yendo de puerta en puerta pidiendo humildemente a los jefes de familia que cantaran. Las personas se purificaban de sus actividades pecaminosas, y encontraban así la oportunidad de volverse devotos de Krishna, sólo viendo a los devotos cantar, aunque reaccionaran jocosamente. Además de incentivar los harinamas y otros eventos para el canto público de los santos nombres de Krishna, Srila Prabhupada creó otra modalidad de sankirtana: la distribución de libros. De esa forma aprovechó la tecnología de la imprenta de Kali-yuga para distribuir masivamente la filosofía de la conciencia de Krishna. Al distribuir libros, los mismos elementos están presentes: el devoto, la vibración sonora (capturada en forma de libro) y el devoto puro de Krishna, Srila Prabhupada, que puede instruirnos a través de los mismos. La función del devoto que realiza sankirtana es despertar el interés de la persona y transmitirle el impulso inicial para que pueda leer el libro con una actitud humilde, dándole de esta forma la oportunidad de asociarse con Srila Prabhupada.

Carta de Sankirtana: ¿Cuánto tiempo hace que comenzaste a distribuir libros?

Chaitanya-chandra Dasa: Realicé sankirtana entre 1994 y 1996, en el antiguo templo de Guarulhos, participando en algunos maratones, etc. Pero volví a distribuir libros hace unos meses, aprovechando mis días libres.

Carta de Sankirtana: ¿Por qué decidiste realizar este servicio?

Chaitanya-chandra Dasa: A medida que muestra vida espiritual progresa, resulta natural intentar transmitir la conciencia de Krishna a otras personas. Una de las formas más sencillas de lograrlo consiste en tomar algunos libros y salir a distribuirlos. Esto nos permite conversar con personas reales, en diferentes niveles de desarrollo espiritual, y nos ayuda a desarrollar una noción de humildad. Muchas veces el sankirtana se ve como algo para devotos nuevos, pero es todo lo contrario, es todavía más importante para devotos más antiguos y líderes.

Carta de Sankirtana: Para los que no cuentan con mucho tiempo disponible, ¿cómo piensas que pueden hacersankirtana?

Chaitanya-chandra Dasa: Es posible hacer sankirtana de muchas maneras. Puedes parar a algunas personas en el camino al trabajo o en la vuelta a casa, puedes ir hablando con la gente mientras estás en el bus, o incluso en el tren y metro (incluso en los lugares donde está técnicamente prohibido vender, siempre puedes hablar con las personas que están sentadas cerca, sin llamar la atención). Una vez fui conversando con las personas mientras iba en avión de Porto Alegre a São Paulo, aprovechando la fila de espera en la sala de embarque, y hasta dentro del propio avión, hablando cada vez con una. Si aprovechas estas oportunidades puedes distribuir un número relativamente grande de libros a lo largo del mes, en momentos que de otra forma serían desperdiciados.

Carta de Sankirtana: ¿Qué modalidad de distribución de libros prefieres?

Chaitanya-chandra Dasa: Antiguamente hacía buses, donde está la oportunidad de hablar con varias personas de una sola vez. Pero hoy en día es casi imposible hacer sankirtana en los buses de la mayoría de las ciudades en Brasil, ya que los supervisores no te dejan entrar. Así que pasé a la modalidad “persona a persona”, como la mayoría de los devotos actualmente.

Carta de Sankirtana: Si tuvieses que organizar un programa sobre la distribución de libros que incluyese a toda la congregación ¿cómo sería?

Chaitanya-chandra Dasa: La distribución de libros se vuelve mucho más efectiva cuando se realiza junto con unharinama, pues las personas tienen la oportunidad de oír el maha-mantra y ver a los devotos, lo que despierta un interés natural. ¿Tuviste la experiencia de hacer sankirtana acompañado de un grupo de harinama, o incluso hablando con las personas alrededor de un bhajana público? Es mucho más fácil, casi como pescar en un barril. Las personas se interesan naturalmente al ver a los devotos cantando. Organizar grupos de sankirtana donde los devotos se turnen entre cantar y distribuir libros es una manera excelente de incluirlos en la prédica. Tanto los devotos nuevos como los antiguos se entusiasmarán naturalmente y se sentirán más fuertes en su vida espiritual.

Carta de Sankirtana: ¿Qué consejo darías a las personas que quieren ocuparse en este servicio?

Chaitanya-chandra Dasa: Distribuir libros es una cosa sencilla, apenas necesitas mostrar los libros a las personas, explicar rápidamente un poco cada libro y pedir una pequeña donación, explicando que esta es usada para pagar la impresión de los libros y ayudar a los templos o programas sociales.  Es importante siempre dejar los libros en las manos de las personas, pues el simple hecho de que toquen los libros es una forma de servicio devocional que las purifica, y aumenta bastante la posibilidad de convencerlas a que se queden con ellos. Puedes hacer la prueba dejando los libros en las manos de las personas o no dejándolos: si no sostienen los libros, la mitad de las personas que se llevarían los libros no lo hacen, independientemente de lo que les digas. Todas las personas están buscando la conciencia de Krishna, sufriendo en diferentes niveles de ilusión. Nuestro trabajo es simplemente despertar algo de interés o curiosidad en los libros, el resto lo realiza Srila Prabhupada.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s