Entrevista con Brahma Muhurta Dasa

Brahma Muhurta das

Brahma Muhurta Dasa es natural de Alemania, aunque reside en Korsnäs Gård (Suecia), donde dirige la división del BBT del Norte de Europa, Europa Oriental y los antiguos países de la Unión Soviética.

Carta de Sankirtana: ¿Qué significa sankirtana para ti? ¿Como se relaciona con la distribución de libros?

Brahma Muhurta Dasa: Sankirtana significa cantar los nombres de Krishna con otros, asociarse con otros devotos y glorificar a Krishna cantando Sus santos nombres. En relación a la distribución de libros, se está dando al público, a la persona que se lleva el libro, la posibilidad de asociarse con Krishna, con la literatura de Srila Prabhupada, los santos nombres de Krishna. Srila Prabhupada dijo que por apenas leer una palabra del libro, o por apenas sostener el libro, es posible realizar algún progreso. Así que eso también es sankirtana. En algún lugar del planeta, alguien, no sólo una persona, tal vez cien, tal vez mil, tal vez diez mil personas en este momento, 23 de junio de 2012, en algún lugar del mundo, por lo menos… no se, estoy especulando, por lo menos 500 personas están leyendo un libro de Srila Prabhupada, ahora mismo, en este momento. Eso es sankirtana, eso es glorificar a Krishna juntos, asociarse con Krishna y Sus santos nombres en la forma de libros de Srila Prabhupada. Eso es sankirtana para mí.

Carta de Sankirtana: ¿Cómo afectó el sankirtana a su vida?

Brahma Muhurta Dasa: Como dije recién, para mí sankirtana es la producción y distribución de libros. Con frecuencia los devotos utilizan la palabra sankirtana como sinónimo de distribución de libros: “vamos a sankirtana”. Pero sankirtana significa cantar los santos nombres de Krishna juntos. Eso es muy, muy importante en la vida de un devoto: juntarse con otros devotos y cantar los santos nombres de Krishna, sea leyendo un libro, en un bhajan o en un kirtana, o simplemente hablando sobre Krishna. Esa es la vida de un devoto. Es muy, muy importante. El aspecto más importante en mi vida. Sankirtana, en todos sus aspectos, no significa apenas distribuir libros. Como dije antes, no significa tan sólo cantar con otros devotos. Leer libros juntos en diferentes partes del mundo también essankirtana. Es lo más importante. Y también facilitar el sankirtana.

Carta de Sankirtana: ¿Cuál es su experiencia con la distribución de libros? ¿Cuándo comenzó y cual era su servicio?

Brahma Muhurta Dasa: Me encontré un libro de Srila Prabhupada llamado Christus Kristo Krishna en una estantería, en una comunidad hippie en Baviera, Alemania. Leí el libro y fue fantástico: todas mis preguntas, dudas sobre religión y filosofía fueron respondidas. Y encontré otro libro en alemán, el segundo canto del Srimad-Bhagavatam. Entonces pensé: “Ok, ahora voy a buscar a los devotos y a conseguir todos los libros que haya en alemán”. Entonces fui al templo en Frankfurt, Alemania, y compré varios libros. En aquel entonces no había muchos disponibles. Compré la Ciencia de la autorrealización, el Bhagavad-gita, los tres primeros cantos del Srimad-Bhagavatam y algunos libros pequeños como el Sri Isopanisad. Entonces tomé todos esos libros, los metí en mi mochila y pensé: “Ok, vayamos a India”. En el primer canto del Bhagavatam, Prabhupada dice que en Badrinath está el Badri ashram, donde Narada Muni adora a la Deidad de Badrinath. Durante los meses de invierno, el templo cierra sus puertas, y los pujaris y todas las personas de Badrinath se marchan porque hace mucho frío. No consiguen adorar a la Deidad porque hace demasiado frío. Entonces Srila Prabhupada explica que durante este tiempo Narada Muni viene personalmente, y cuando los pujaris vuelven en primavera, las lámparas de ghee todavía están encendidas. Así que pensé: “Eso es milagroso”,y me fui para allá a finales de invierno, y conseguí llegar a Badri ashram aunque estuviera cerrado. No se podía ir en automóvil ni en autobús, así que fui caminando. Cuando llegué no vi a Narada Muni y me sentí un poco decepcionado. Pensé: “La puerta del templo está cerrada. No voy a poder entrar. Voy a buscar elashrama, la caverna donde estuvo Vyasadeva. Algunos dicen que sigue allí, escribiendo. Y el Señor Ganesa está escribiendo lo que el Señor Vyasa le dicta”. Vyasadeva y Ganesha trabajan en equipo.

Conseguí llegar hasta el lugar, a pesar de que era restringido y limitado. Me senté durante algunos días allí y leí todos los libros en alemán, y debo decir que ocurrió algo. No vi a Narada Muni, pero sentí como un llamado, sentí que debía volver a Alemania y ayudar a los devotos a producir los libros de Srila Prabhupada en el idioma alemán, porque sólo tenían el Srimad-Bhagavatam hasta el tercer canto. Yo sabía inglés, así que pensé que podría serles útil.

Fui al templo y desde el primer día me ocupé en la producción de libros. Ayudé en las revistas durante unos años y algunos otros libros. Después me enviaron a Suecia para administrar la imprenta del Bhaktivedanta Book Trust. Actualmente continúo en Suecia haciendo la misma cosa y realmente nunca me introdujeron en la distribución de libros porque estábamos tan ocupados… Y todavía estamos extremadamente ocupados cumpliendo las órdenes de los sankirtaneros. Ellos nos llaman y nos dicen que necesitan un libro en particular en 6 semanas, y nosotros nos esforzamos en satisfacer las órdenes de los sankirtaneros. Esa es mi misión, eso es lo que siento. Proporcionar a lossankirtaneros, aquellos devotos que quieren distribuir libros, la mejor traducción, el mejor diseño, las mejores hojas de papel, el mejor precio posible para que puedan distribuir muchos, muchos libros en las calles, de puerta en puerta, y a la congregación. Para mí, la producción y la distribución de libros son el aspecto más importante de nuestro movimiento para la conciencia de Krishna. Srila Prabhupada instaló muchos proyectos importantes: educación para niños, para adultos, templos… Muy importantes. Pero para Prabhupada lo más importante era la publicación y distribución de libros. Recientemente escuché una cita de Srila Prabhupada: “ISKCON puede caer, pero el BBT debe continuar”. La distribución de prasadam también es muy, muy importante; pero en mi opinión, estoy 110% convencido de que Srila Prabhupada no quiere nada más que la distribución masiva de sus libros, porque eso es lo que cambiará más a las personas. No hay nada más importante que la distribución de literatura trascendental.

Carta de Sankirtana: ¡Muchas gracias!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s