Entrevista con Bhaktin Angelina

entrevista

Bhaktin Angelina nació en Rusias y comenzó a distribuir libros en 2012. Actualmente reside la mayor parte del año en Brasil, junto a su esposo y también distribuidor de libros Caitanya Candra das.

Carta de Sankirtana: Háblanos un poco acerca del movimiento de sankirtana en Rusia.

Bhaktin Angelina: En la actualidad, el movimiento de sankirtana en Rusia está creciendo de forma vigorosa. Hay varias razones, y una de ellas es que en los yatras rusos prevalece un clima misionero. En los libros de Srila Prabhupada podemos leer: el movimiento del Señor Caitanya. Tal como nos explican nuestros devotos seniors, la palabra “movimiento” significa que realmente hay que moverse. Srila Prabhupada logró objetivos magníficos debido a su actitud revolucionaria.

10846127_757475447672084_1124646386379481207_n

A menos que los devotos mantengamos este mismo humor, todo se quedará obsoleto y estancado. Por lo tanto, los líderes en Rusia impulsan a los devotos creando un gran clima misionero.

Carta de Sankirtana: ¿Y de qué forma los líderes consiguen inspirar a los devotos?

Bhaktin Angelina: En general, los líderes cultivan un espíritu en la congregación de que todos somos parte de una gran familia de sankirtana.

10389020_10203985821678032_1852302120217454587_n

Como resultado, las personas se sienten entusiasmadas a participar de acuerdo a sus habilidades, capacidades, recursos, talentos, etc., en un esfuerzo común de continuar la misión, tomándose muy en serio el camino espiritual.

El año pasado, los devotos produjeron un cortometraje excepcional que expresaba perfectamente este espíritu:

Cuando un devoto piensa: “¿Qué puedo hacer personalmente por este movimiento? ¿Cómo puedo contribuir para servir a los vaishnavas que viven y sirven junto a mí?”, entonces se adentra en el camino de la responsabilidad y trata de desarrollarla de la mejor manera posible. Como consecuencia, toda la atmósfera en los templos de Rusia recuerda a los planetas Vaikuntha.

Carta de Sankirtana: ¿Y qué impacto tiene en la sociedad rusa?

Bhaktin Angelina: Cuando nos visitan personas nuevas no pueden resistir semejante energía espiritual, y por lo tanto hay muchas personas volviéndose devotas. No sólo eso, si no que rápidamente entienden lo afortunadas que son y se contagian con la actitud seria y determinada. Pronto también comprenden que aunque la parte externa de este proceso parece un festival eterno – debido a los cantos, la danza y los festines –, también hay un trabajo interno y un crecimiento constante, basados en una comprensión filosófica profunda que proviene del estudio detallado de la palabra de los sadhus y los sastras (los libros de Srila Prabhupada), y en las instrucciones que se reciben para aplicar cada día. Lo mencionado anteriormente les ayuda a desarrollar una actitud madura y seria para cantar el número prescrito de rondas, y seguir estrictamente los cuatro principios regulativos, y practicar servicio de una forma adecuada.

Carta de Sankirtana: ¿De qué manera participan los devotos en la distribución de libros?

Bhaktin Angelina: Podemos concluir fácilmente que si nuestro movimiento se llama “El movimiento de sankirtana”, el sankirtana ha de avanzar, de lo contrario sería una hipocresía. Hay devotos que distribuyen libros y participan enharinamas directamente en la calle – los que están en las trincheras. Y también hay devotos que participan en elsankirtana de otras formas valiosas e importantes, ayudando a los que están en la línea de combate. De esta manera, cada uno está comprometido en esta actividad congregacional.

Ajp0XQwuIY8

Y esta es la realidad que prevalece en los yatras rusos en la actualidad. Cada devoto participa de una u otra forma de acuerdo a sus facilidades, y elije un servicio estable de acuerdo a su naturaleza. Así, hay devotos que cocinan para los distribuidores de libros y los llevan a sus ksetras, y hay otros que les pagan sus viajes al dham. Hay devotos que hacen donaciones para que los sankirtaneros tengan ropa adecuada en invierno, los hay que contratan masajistas para que les hagan masajes, otros que compran el bhoga y otros que preparan las bolitas dulces para distribuir en el harinama. Por supuesto, esto ocurre con más frecuencia durante el maratón de Srila Prabhupada, en diciembre. Durante esa época, los devotos se esfuerzan más que de costumbre en ayudar a los distribuidores de libros para que puedan concentrarse plenamente en su servicio. Algunos incluso les lavan la ropa. Este espíritu se refleja de muchas formas genuinas.

Maratón de Srila Prabhupada, año 2013:

Una vez, Nila Radhika devi dasi, una de las sankirtaneras destacadas en Rusia, me dijo: “Todo el mundo puede predicar, porque de todas formas todos siempre estamos hablando/predicando. Lo único que tenemos que hacer es empezar a hablar de Krishna a los demás”. Por lo tanto, si krishna-katha y el canto continúan, nos tomamos en serio la filosofía, observamos los principios y ejecutamos nuestro servicio con entusiasmo, entonces la energía espiritual se manifiesta y todos se purifican, no sólo los devotos, sino también las personas a su alrededor. Todos se vuelven felices y alegres en conciencia de Krishna.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s