Entrevista con Bhakta Martín

Bhakta Martín

Bhakta Martín es de Buenos Aires y distribuye libros hace 18 años.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es sankirtana? ¿Cómo se relaciona con la distribución de libros?

Bhakta Martín: Sankirtana es cuando todos están conectados glorificando, describiendo o cantando para Dios (por eso la religión o el yoga son métodos para unirse con Dios en el plano espiritual). Yo siempre voy sólo a la calle con los libros de Srila Prabhupada, y siempre termino relacionándome con muchas almas favorables que Krishna misericordiosamente me manda, para que así pueda realizar este sagrado servicio. Sin embargo, los gurus nos recomiendan salir en grupo, como lo hacen los testigos de Jehová.

Carta de Sankirtana: ¿Cuál es la importancia de la distribución de libros en nuestro movimiento?

Bhakta Martín: La importancia de ésta increíble tarea, es que si uno puede entender lo degradada que está la humanidad, y lo confundidos que están todos debido a la información materialista y los diversos apegos, entonces sabrá que lo único que puede ayudar es el conocimiento completo que se encuentra en los libros de Srila Prabhupada. Y si una persona no puede leer estos libros, al menos puede tomar prasada, o escuchar los santos nombres y cantarlos.

Por otro lado, para el sankirtanero es un servicio muy importante, porque se purifica y recibe bendiciones por animarse a compartir esta gran sabiduría.

Carta de Sankirtana: ¿Cuándo comenzaste a realizar este servicio? ¿Qué te inspiró a hacerlo?

Bhakta Martín: Personalmente, pude comprobar hace 18 años que estudiar a fondo y distribuir éstos libros es la máxima satisfacción, la mejor forma de vivir.

Carta de Sankirtana: ¿Podrías contarnos alguna historia especial que te haya ocurrido mientras realizabassankirtana?

Bhakta Martín: Yo conocí a mi novia en el templo, y un tiempo después le pedí que saliera con libros a la calle para saborear la misericordia de este servicio. Ella decidió salir y le fue muy bien, y me contó que sentía que Paramatma le guiaba hacia las personas. Ella nunca residió en el templo y apenas había leído algunos libros pequeños de Srila Prabhupada y escuchado algunas clases de diferentes gurus, pero ya predicaba como si llevara mucho tiempo practicando la conciencia de Krishna. Siempre me contaba milagros que vivía mientras realizaba sankirtana, e incluso un día se encontró una caja llena de pavos reales.

Yo he vivido muchas historias milagrosas en sankirtana. Después de residir en el templo por cuatro años, un día, engañado por la energía de maya, decidí que no iba a leer más los dos cantos del Srimad-Bhagavatam que tenía, pues consideré que eran demasiado elevados para mí. Entonces salí con mi bicicleta a intentar venderlos. Me encontraba en un barrio que encontré de repente, y comencé a ir de casa en casa, llamando a las puertas. Yo pensaba: “¿Quién va a comprarme estos libros tan raros? No puedo vendérselos a los devotos, ¡se darán cuenta que estoy en maya!”. Pero en la primera casa que visité, la señora que me abrió se interesó mucho por esos libros y realizó una donación muy grande. Rápidamente me di cuenta que Krishna estaba por detrás de esta situación. Pero lo más increíble ocurrió después: un día, un devoto apareció en mi casa, aunque nadie sabía dónde vivía. Infelizmente, aquel devoto estaba usando drogas y quería vender dos Srimad-Bhagavatam: eran los dos cantos que seguían a los que yo había vendido un tiempo atrás, y que yo nunca había leído en mi vida.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es lo que más te gusta de este servicio? ¿Cómo es un día ideal de sankirtana para ti?

Bhakta Martín: Lo que más me gusta es, por ejemplo, ver a alguien en el tren leyendo un libro de Prabhupada. El otro día, un vecino me mostró un Upadesamrita que llevaba en el bolso y que yo le había dado. Me gusta que la gente se me acerque a pedirme libros, lo cual no ocurre con frecuencia, y me encanta cuando las personas se llevan libros grandes. Otra cosa que me gusta es cuando paso por un negocio que ya he visitado anteriormente, y se quedan libros otra vez. ¡Es ideal! 

Carta de Sankirtana: ¿Qué aconsejarías a una persona que quiere dedicarse a distribuir libros?

Bhakta Martín: Mi consejo perfecto para los que estén comenzando a distribuir libros, es que lean un libro de Srila Prabhupada antes de salir, canten rondas o realicen un poco de kirtana, y que entiendan que quien está distribuyendo los libros en realidad es Krishna. Él siempre tiene un plan, y la gente elige si quiere llevarse el libro o no. Yo recomiendo que este servicio se haga con amor y desapego, lo mejor que se pueda.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s