Entrevista con Aravinda Dasa

Aravinda das nació en Argentina, y es el director de BBT en México, América Central, Colombia y Venezuela. Actualmente reside en Cuerámaro, México, junto con su esposa Gaura Vani devi dasi.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es sankirtana?

Aravinda Dasa: Mahaprabhu Chaitanya dijo que sankirtana es el proceso para limpiar el corazón. Kirtana viene dekirti, que significa “dar fama a”; entonces kirtana significa volver famoso a Krishna. Prabhupada también define enCiencia de la Autorrealización al discutir con un indólogo, que kirtana se refiere a visnu-kirtana, es decir, glorificar a Visnu, Krishna. Y san significa en equipo, trabajar en conjunto. Por lo tanto, sankirtana significa trabajar en equipo para distribuir la misericordia de Srila Prabhupada a través de sus libros y otros procesos de distribución de conocimiento. Por eso cuando los devotos salen a sankirtana están tratando de volver famoso a Krishna.

Carta de Sankirtana: ¿Cómo comenzó a distribuir libros?

Aravinda Dasa: Bueno, la mayoría de nosotros comenzamos a distribuir libros sin tener demasiada conciencia de lo que realmente significa. Porque nuestras autoridades en el templo nos lo pedían, nosotros lo hacíamos así. A veces demora tiempo en llegar a ese entendimiento y a la conexión con los libros de Srila Prabhupada.

En la época en la que yo me uní a la Conciencia de Krishna, estaba el concepto social de “hacer algo por la humanidad”. Muchos veníamos con ese sentimiento de querer cambiar el mundo, pero no sabíamos cómo. Entonces nuestras autoridades nos fueron enseñando cómo hacerlo.

La primera vez que yo salí a sankirtana, en el año 1988, di muy pocos libros, pero me sentí muy feliz. Sentía que estaba haciendo algo útil por la humanidad. Y ese mismo sentimiento todavía lo tengo cada vez que salgo asankirtana, y además siento que estoy haciendo algo por mi maestro espiritual, que cumplí con el deber.

Carta de Sankirtana: ¿Qué has aprendido en todo este tiempo a través de la distribución de libros?

Aravinda Dasa: La distribución de libros es el servicio donde hay menos oportunidad de relajarse, siempre hay una presión por avanzar espiritualmente. Es un servicio que te obliga a concentrarte en Krishna, porque no solo hay que vencer tu maya, sino que además hay que estar preparados para vencer la maya de los demás. Este servicio limpia muchísimo el corazón, es muy práctico para eso. Pero cuando no se entiende de esa manera, no entiende el propósito que está por detrás, se queda tan solo en la percepción de la fuerza de esa purificación y le duele; no quiere purificarse tanto, tiene miedo.

A veces también tengo la sensación de que sankirtana es como dejar el cuerpo, o abandonar todas las concepciones materiales. Así como en el momento de la muerte, tenemos que dejar todas las posesiones materiales atrás, de la misma forma, cuando salimos a sankirtana cruzamos una barrera de conciencia y entendemos que tenemos que dejar todas las concepciones materiales para poder hacer bien este servicio.

En realidad, sankirtana es un verdadero sentimiento religioso, te “re-liga” con Krishna, te “re-liga” con el maestro espiritual y te “re-liga” con las almas con las que nos encontramos. Y muchas veces es difícil; es agradable desde el punto de vista espiritual, pero también es un servicio muy exigente, porque la distribución de libros es una forma de Krishna que demanda mucha concentración. Y cuando le damos esta atención, Nama Prabhu, o el nombre de Krishna dentro de los libros de Prabhupada, hace que la reciprocidad sea posible.

Carta de Sankirtana: ¿Cuál es su fuente de inspiración y qué aconseja a aquellos que quieren distribuir libros?

Aravinda Dasa: En el curso de “Distribución de libros” hay una lección que habla acerca de varias fuentes de inspiración. Personalmente me inspira el esfuerzo que hacen los devotos por distribuir libros, no importa la cantidad, sino el hecho de contribuir en este servicio.

Y algo que da mucha fuerza para distribuir libros es la lectura de los libros de Srila Prabhupada. Por ejemplo, podemos parar un ratito al mediodía y leer durante una hora, eso también es un servicio, y limpia la inteligencia, fortalece la mente y, automáticamente tenemos más fuerza para distribuir libros.

Y no cometer ofensas contra los devotos: éste es el permiso para distribuir libros. Debemos ser muy cuidadosos en esto siempre, e invocar las bendiciones de los devotos para poder hacer este servicio.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s