Entrevista con Ananta Sayana Dasi y Param Padam Dasa

Param Padam das y Ananta Shayana devi dasi

Ananta Sayana dasi y Param Padam das forman un matrimonio ocupado exclusivamente en el servicio de la educación vaishnava. Ellos coordinan la Red Latina de Educadores Vaishnavas: VTE Latino. Ambos son facilitadores y formadores de docentes VTE.

Actualmente cuentan con una plataforma virtual educativa: www.vtelatino.com.ar/cursos/ cuyas propuestas educativas están dirigidas a todo tipo de devotos: desde los primeros contactos con la conciencia de Krishna (ej: en sankirtan) hasta el devoto/a iniciado que decide estudiar el Srimad Bhagavatam en el curso Bhakti Vaibhava.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es sankirtana? ¿Por qué solemos relacionar el concepto de sankirtana a la distribución de libros de Srila Prabhupada?

Param Padam y Ananta Sayana: En una de las antiguas Atma Tattvas, revistas hermosas producidas por Bhaktibhusana Swami en los 80, que todos salíamos a distribuir, había una clase de Srila Prabhupada diciendo quesankirtan venía de dos palabras, san o samyak, que significa completo, y kirtan, que significa glorificación del Señor. Por lo tanto sankirtan es el kirtan completo. Para saber lo que esto significa tendríamos que definir qué es un kirtanincompleto. No puede haber insuficiencia en la glorificación del Señor, a no ser que ésta sea excluyente. Elsankirtan que presentó el Señor Caitanya es pluri-abarcador y no hay nadie forzado a quedarse fuera. Ni siquiera los ofensores. Prueba de esto son Jagai y Madhai.

Si uno lleva a cabo el kirtan de manera elitista, delimitado por rituales, por pureza, por varna, por género o por lugar de nacimiento. O si uno en su kirtan personal no está abierto a compartirlo con los demás y es adicto albhajan solitario entonces no llegará a ejecutar el sankirtan jamás.

La distribución de libros de Srila Prabhupada tiene como esencia el espíritu de sankirtan, ya que jamás escuchamos o vimos a ningún sankirtanero determinar quién o cual puede llevarse un libro y quién no.

Sankirtan y lo que nosotros llamamos “prédica” es lo mismo, ya que no existe sankirtan si no hay otras personas con quienes podamos compartir este canto. La distribución de libros es una invitación abierta a compartir estas sagradas instrucciones con todo el mundo.

Carta de Sankirtana: ¿Podrían explicarnos cuáles son los beneficios de estudiar los libros de Prabhupada para distribuir libros?

Param Padam y Ananta Sayana: No es una cuestión de beneficios. La lectura de los libros no da beneficios al distribuidor de libros, sino que lo determina como distribuidor. Sin esta lectura o estudio él es solo un vendedor de libros.  En sankirtan no llamamos al distribuidor un vendedor de libros por la simple razón de que está ocupado en sankirtan compartiendo el significado del canto del santo nombre con otros. Pero si no conoce el significado ¿como puede distribuirlo? La conclusión es que solo está vendiendo un libro. Esto no quiere decir que eso esté mal, ya que la persona que compró el libro podrá beneficiarse de todas maneras al leerlo luego . El asunto es como se siente el sankirtanero con él mismo y con su ocupación. En las actividades del bhakti es fundamental la motivación y la conciencia, sino son simples actividades externas o karma yoga.

Carta de Sankirtana: En la década de los 70, el período en el que la distribución de libros aumentó notablemente, uno de los sannyasis recién iniciados por Srila Prabhupada inventó la idea de que los devotos deberían pasar mucho más tiempo estudiando. Mientras visitaba el templo de Nueva York, este sannyasi instruyó expresamente que los devotos reservaran entre 5 a 8 horas diarias para leer los libros de Srila Prabhupada; en este templo se seguía una rutina establecida por Prabhupada de asistir al programa matinal, salir todo el día a cantar y distribuir libros, y volver por la noche para una clase del Bhagavad-gita. En este contexto surgió una controversia y se llevó esta cuestión hasta Prabhupada, quien respondió:

“Mi respuesta es que este sankirtan o el canto en las calles debe continuar. Al final, ese es nuestro programa más importante. Pueden usar 2 horas para cantar sus rondas, dos horas para leer congregacionalmente, y el resto del tiempo, salir a sankirtan. Leer en la clase durante dos horas es suficiente, y quien disponga de tiempo, puede hacer otra lectura en una hora libre. Una persona no debe estar todo el día leyendo”.

Nuestra pregunta es: para un devoto que vive en el templo, ¿cómo entendería esta instrucción de Prabhupada? ¿Dos horas de lectura en congregación son suficientes?

Param Padam y Ananta Sayana: ¡Dos horas es un montón! Si alguien puede dedicar dos horas de cada día al estudio de los libros de Srila Prabhupada entonces es un héroe (risas). Para participar por ejemplo en nuestro Curso de Bhakti Sastri Online solo se requieren de 40 a 60 minutos de ocupación diaria.

La cuestión no es solo de tiempo, sino como uno lo aprovecha.  Por ejemplo si uno va a la clase de Srimad Bhagavatam del templo y la mitad de la hora se la dedica a cantar el Jaya Radha y la otra mitad a dormirse o distraerse, no podemos considerar que eso se le llama “una hora de lectura congregacional”, tampoco es lo que Srila Prabhupada quiso decir en su declaración anterior.

Esa es la diferencia entre la actitud relajada de asistir a clases normales de los programas del templo y la exigencia al participar en un curso. En este último se plantean plazos, evaluaciones, objetivos que potencian esos 40 minutos diarios al nivel de dos horas o mucho más de cualquier lectura individual o grupal sin estas exigencias.

A diferencia de otras épocas, hoy en día la comunidad vaishnava de ISKCON vive en sus hogares, por lo cual la asistencia a los programas matutinos y vespertinos de los templos se les vuelve un desafío.

Aún así, tenemos una gran ventaja, y esta es la variedad de propuestas educativas sastrikas intensas que se ofrecen para la comunidad latina de vaishnavas. Tenemos, por ejemplo desde el norte del continente el Colegio Bhaktivedanta de Mexico dirigido por Aravinda Prabhu y el mismo BBT. También en España, en el Instituto Bhaktivedanta dirigido por Yadunandana Swami y sus ayudantes, se está ofreciendo una preparación escritural que incluye también salir a sankirtan.

Y en el hemisferio sur tenemos a Dhanvantari Maharaja y Hanumat Presaka Swami impulsando maravillosamente la educación escritural y devocional de una manera que era desconocida hace 15 o 20 años atrás.

Nosotros apoyamos esos proyectos y tratamos de complementarlos con nuestra plataforma educativa virtual y la difusión del boletín Sastrika, el cual muestra todas las actividades de los profesores y estudiantes latinos de ISKCON.

Carta de Sankirtana: Actualmente la estructura social en el Movimiento se ha visto modificada notablemente; décadas atrás, casi todo el mundo residía en los templos y se dedicaba prácticamente todo el día a distribuir libros. Hoy en día son pocos los que viven en el templo, y muchos los miembros de la congregación externa al templo, quien además, trabaja o se prepara estudiando para una profesión. ¿Cómo creen que este cambio afecta a la prédica y la distribución de libros?

Param Padam y Ananta Sayana: Estos cambios pueden afectar positiva o negativamente de acuerdo a las estrategias que se planteen tomando en cuenta estas situaciones. Una maravillosa manera que vemos que está dando resultado hoy en día es el “sankirtan a libro abierto”. Antiguamente cuando distribuías un libro a alguien no tenías que ocupar mucho tiempo en explicar a la personas sobre el libro. Solo tenías que hacer que se lo llevaran. Ahora nosotros estamos teniendo experiencias muy lindas con mucha gente quedándose con libros al darles primero  una charla o seminario sobre el Bhagavad gita. Demostrar el amor y entusiasmo por el contenido de los libros es la mejor técnica para que la gente se sienta animada a llevarlos. Y este amor solo surge luego de un estudio profundo de los mismos junto a otros devotos. Y aquí no estamos hablando de un amor superficial sentimentalista, sino de un amor producto de una profundización e internalización de los 12 fines (valores, habilidades y conocimiento) que se invita a desarrollar durante los cursos sástricos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s