Entrevista con Abhaya Goura das

Abhaya Goura das 1

Abhaya Goura Dasa es de Argentina, y empezó a distribuir libros en 1993. Actualmente lidera 2 bandas de música Hardcore a través de las cuales predica la filosofía conciente de Krishna y la vida libre de drogas. También está organizando un grupo para predicar en los shows entre los jóvenes vegan y straight edge.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es sankirtana?

Abhaya Goura Dasa: Sankirtana es Prabhupada mismo y es cuando la conciencia de Krishna llega a la gente. Es la actividad más gloriosa que podemos realizar en esta era de Kali Yuga, porque los libros de Prabhupada son el remedio para la enfermedad materialista. Cuando pensamos que estamos saliendo a distribuir esta hermosa filosofía para salvar a la gente, también nos estamos purificando nosotros, y eso es algo muy inspirador. El sacrificio para esta era es el sankirtana-yajña, salir a propagar los nombres de Dios a las calles. El Señor Caitanya dijo que el nombre de Krishna sería cantado en cada pueblo y aldea, y los devotos de sankirtana son los soldados en la guerra contra maya. Ellos propagan el santo nombre del Señor a todo el mundo y reparten la misericordia a todos por igual.

Carta de Sankirtana: ¿Cuándo comenzaste a distribuir libros?

Abhaya Goura Dasa: Empecé a salir a sankirtana en el año 1993. Yo conocí a los devotos en el año 1992, y en aquel momento, en el templo de Villa Urquiza (Buenos Aires), había grandes sankirtaneros a los que tuve la buena fortuna de conocer. Devotos como Aravinda, Goura Prema, Gouranga Deva, Ramanuja, Rati Vega y tantos otros maha ratisde sankirtana. Las primeras veces que fui a distribuir libros salí con ellos. Estaba ahí y me daba bastante vergüenza parar a la gente. Yo miraba y no podía creerlo: estos devotos distribuían libros de una manera increíble. La verdad es que ahora lo pienso y fui muy afortunado. Ellos nos entrenaban a mí y a un amigo mío, Rodrigo, que también iba al templo en aquel tiempo. Después empezamos a salir solos. Hacíamos persona a persona, pero también íbamos a los colectivos. También íbamos con Govardhana Lila y era muy lindo. Recuerdo que nos llevábamos unos sándwiches grandísimos del templo, y al mediodía parábamos y nos los comíamos en alguna plaza, para después continuar distribuyendo libros. Tengo recuerdos hermosos de aquella época, como el ambiente que había durante la mañana en el templo cuando los devotos se preparaban para salir: ¡una shakti increíble!

Carta de Sankirtana: ¿Qué es lo que más te gusta de la distribución de libros? ¿Qué te inspira?

Abhaya Goura Dasa: Me inspira saber que soy un instrumento de mi Guru y de Krishna. En sankirtana no debemos esperar resultados, sino que debemos hacerlo como un servicio a nuestro Guru. En seguida nos damos cuenta de que no controlamos nada, si no que es Krishna quien lo hace. Cuando uno cree que es un gran distribuidor y que controla la situación, entonces viene el problema. Deberíamos tener una actitud humilde, y saber que uno depende de la misericordia de Krishna para distribuir libros. También me gusta saber que lo que le estoy dando a la gente es algo realmente importante, algo trascendental. Los libros de Prabhupada son la vía para desarrollar amor por Dios, y eso que le damos a la gente es algo invalorable.

Carta de Sankirtana: ¿En qué cambió tu vida después de empezar a distribuir libros?

Abhaya Goura Dasa: Me ayuda a relacionarme con la gente desde otra perspectiva. A veces uno habla con la gente y descubre sus problemas. Eso me hace pensar en lo afortunado que soy por poder estar haciendo esta actividad, la distribución de los libros de Srila Prabhupada. Hay tantas cosas en la calle, tanta gente sufriendo… uno debe verlo como un campo fértil para propagar esta hermosa filosofía. La gente necesita algo que le ayude y le de la felicidad que están buscando, y yo le digo que ésta es una manera de encontrarla. ¡Prueben a hacer sankirtana y su vida va a cambiar!

Carta de Sankirtana: ¿Cómo sería un día ideal de sankirtana para ti?

Abhaya Goura Dasa: Sería un día en el que pudiera realizar realmente lo que estoy haciendo y hacerlo de una manera completamente desapegada. Poder dar la mayor cantidad de libros a la gente que realmente los necesita, y que esa gente aprovechara los libros para cambiar su vida. ¡Un día ideal también sería aquel en el que la primera persona que recibiera un libro se llevara todos los libros! ¡Y volver a por más libros y salir de nuevo! Eso sería muy bueno. Eso me hace recordar a una historia que me pasó con Govardhana Lila: estábamos casi al final del día y no habíamos distribuido muchos libros. Estábamos volviendo al templo cuando pasamos delante de una librería. El dueño nos llamó y nos preguntó: “¿Qué tienen ahí?”. Le dijimos que éramos monjes y que teníamos el Bhagavad-gita. Nos preguntó cuántos teníamos, y nosotros le respondimos que teníamos 10. “¡Bueno, me los llevo todos!”, dijo. Al escucharlo yo realicé automáticamente que Krishna es el controlador, no nosotros. ¡Volvimos contentos al templo!

Carta de Sankirtana: ¿Por qué es tan importante la distribución de libros?

Abhaya Goura Dasa: Porque la gente puede despertar y desarrollar amor por Dios. Darle amor por Dios a las personas es lo máximo que podemos ofrecer, porque eso puede salvarlas (y salvarnos a nosotros también) de todos los peligros de este mundo material. Los libros de Prabhupada son el arma contra maya, son la salvación que Prabhupada nos regala para volvernos concientes de Krishna, son el mayor regalo que Prabhupada nos dio y que nosotros podemos brindar a la gente.

Carta de Sankirtana: Si tuvieras que darle un consejo a alguien que quiere distribuir libros, ¿qué le dirías?

Abhaya Goura Dasa: La verdad es que no soy quien para dar consejos, realmente no me siento alguien como para darlos, pero si uno ya tiene la idea de salir a sankirtana es muy bueno. Si uno sale y distribuye aunque sea un solo libro, eso es increíble. Y si uno tiene la misericordia de Krishna y de su Guru y puede salir todos los días, su vida es gloriosa. No es que yo sea glorioso: Krishna, Prabhupada y el Guru lo son, y uno es el instrumento que ayuda a que eso se realice. Somos como los mensajeros de las grandes almas: simplemente llevamos el mensaje.

Muchas gracias por tenerme en cuenta y permitirme contar mis realizaciones de sankirtana. Mis reverencias para todos.

Carta de Sankirtana: ¡Muchas gracias!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s